lunes, 9 de febrero de 2015

Europa, la Luna de Júpiter con indicios de vida extraterrestre


· La NASA que el Lunes publicó los nuevos presupuestos para 2015, enviará una misión robótica a Europa una de la cuatro lunas galileanas de Júpiter.

· La sonda analizará el basto océano que existe bajo la superficie del astro, que según los científicos podría albergar vida.

La amobicion de los astronomos por analizar nuevos astros (lunas, satélites o planetas) no tiene límites. Su siguiente objetivo a explorar ya tiene nombre: Europa.Situada a 627 millones de kilómetros de la Tierra y con un tamaño ligeramente más pequeño que nuestra Luna, los científicos siempre han sentido debilidad por el gigante gélido del sistema solar que orbita alrededor de Júpiter y que constituye una de sus cuatro lunas galileanas.

El vasto oceano que según los cientificos existe bajo su superficie convierte a europa en un posible satélite habitable y ¡, quizá en el unico objeto del sistema solar capaz de albergar vida
a excepcion de la tierra. Bien por la inmensidad del mar que lo recubre (es posible que tenga 2 o 3 veces mas agua en estado liquido que nuestro planeta azul) o por la actividad geologica que lo acompaña. El hecho es que cualquiera de estas características ha sido suficiente para cautivar a la comunidad científica durante decadas.

Aunque es ahora gracias al nuevo plan presupuestario de la agencia espacial estadounidense para 2015 — presentado el lunes—, cuando los astrónomos podrán saciar su sed de conocimientos y su curiosidad sobre el satélite.

Así, la Nasa, gracias al incremento de dicho presupuesto, enviará a la hermana de Ios, Ganímedes y Calisto una misión robótica que tratará de buscar indicios de vida y que se pondrá en marcha en 2016, tal y como aseguró el lunes el director de la compañía, Charles Bolden. La primera fase de la misión, en concreto, se centrará en "seleccionar los instrumentos" que irán a bordo de la sonda, y una vez completada esta etapa, se "pasará a la siguiente". Ya en 2011 la agencia envió la sonda Juno hacia Júpiter, planeta al que debería llegar en 2016.


¿Porque interesa a los científicos?

Superficie Helada: Se trata de un astro que en su totalidad esta cubierto por agua helada
Océano Masivo: Los científicos piensan que la luna alberga mas de 2 veces la cantidad de agua de la tierra.
Actividad Geológica: Su actividad geológica es similar a las placas tectónicas de la Tierra. La luna desprende grandes columnas de vapor de agua por su actividad volcánica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario