lunes, 3 de noviembre de 2014

CÓMO AFRONTAR LOS CELOS

CÓMO AFRONTAR LOS CELOS
Gestionar las ideas, los impulsos y los temores  que caracterizan los celos es un reto personal y de pareja.  Resultará de ayuda:
ACEPTAR QUE PUEDE SUCEDER
La tolerancia, el respeto, la complicidad y el diálogo deberían ser los principales atributos de la relación de pareja, aspectos que conviene potenciar. Sin embargo, no hay que olvidar que los celos son  un estado emocional  y, por tanto, pueden surgir en algún momento de la convivencia.
MANTENER LA CALMA.
Inicialmente hay que dudar de los celos, no de nuestra pareja. Por ello conviene afrontarlos con tranquilidad, evitando sacar conclusiones racionales antes de la confrontación y el diálogo, a sabiendas de que los celos no siempre se pueden controlar solo con la voluntad.
HABLAR CON SINCERIDAD.
Es fundamental desvelar a la otra persona las dudas e inquietudes en cuanto surjan, y escucharlas, si es el caso, sin prejuicios y con cariño..
BUSCAR AYUDA EXTERNA.
Cuando los celos provoquen un conflicto que la pareja no es capaz de resolver, consultar con un especialista puede ser la solución.
PREVENIR DESDE LA INFANCIA.
Las situaciones externas por celos virulentos en la edad adulta, y la posible destructividad que generan, pueden evitarse si se facilita un vínculo amoroso con el bebé durante los primeros dos años de vida que cubra sus necesidades sexo-afectivas primarias.


Xavier Serrano. Psicólogo, sexólogo y psicoterapeuta caracteroanalítico. Director de la Escuela Española de Terapia Reichiana.

Extraído de la revista de psicología positiva. EDITOR JORGE BUCAY. MENTE SANA Nº 105 RECUPERAR LA INOCENCIA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario