lunes, 29 de octubre de 2012

OTRO EQUIPO GRANDE


CURIOSIDAD FUTBOLISTICA:

En el fútbol se dan sorpresas como en la liga de primera división de España. Casi siempre los dos grandes históricamente hablando, de la liga, que son los equipos ( F.c Barcelona y real Madrid, se alternaban, casi siempre, ganando la liga; incluso temporadas seguidas, como el Barsa de principios de los 90, que ganaron cuatro ligas seguidas, o como el Madrid de los 60 que ganaron cinco seguidas; en otra época el Madrid también gano otras cinco a finales de los 80. El último equipo de fútbol español que ganó una liga, no siendo Barsa, Madrid, fue el Valencia C.F en el año 2004. Este año 2012 el Madrid no arrancó bien y su rival de toda la vida, el Barsa esta líder junto con otro equipo, que es colíder, y este último ha dado la sorpresa en su arranque de liguero, empatado con el Barcelona a puntos, solo que el Barcelona lleva más de goles que el equipo que le sigue en el liderato. Hablo del Atlético de Madrid. La temporada pasada (2011-2012), fue el Levante el que casi da la sorpresa, estando líder en la liga BBVA, las primeras jornadas, pero los dos grandes casi siempre  se llevan este trofeo nacional.
La otra competición, llamada Copa del Rey, es más abierta a las posibilidades de que equipos, que no son Barsa y Madrid, se lleven este trofeo secundario, pero que es mas viejo que la liga española. Nació en 1903, aunque existe una polémica sobre ello, ya que no se considera al trofeo que se celebro en 1902 como Copa del Rey, llamada Copa de la Coronación, siendo este el primer trofeo futbolístico español.
Metiéndonos un poco en la historia, voy a hacer un poco de estadísticas de los equipos más importantes de la liga española.

Real Madrid:
32 ligas; 18 copas del rey; 9 supercopas de España; 9 copas de Europa; 2 copas de U.E.F.A; 1 supercopa de Europa; 3 copas intercontinentales.
F.C Barcelona:
21 ligas; 26 copas del rey; 10 supercopas de España; 4 copas de Europa; 3 copas de ferias ( Precursora de la copa de U.E.F.A); 4 recopas; 4 supercopas de Europa; 2 Mundialitos de Clubes ( Antigüa intercontinental).
Atlético de Madrid:
 9 ligas; 9 copas del rey; 1 supercopa de España; finalista de la copa de Europa en 1974; 2 ligas de Europa ( Antigüa copa de U.E.F.A); 2 supercopas de Europa; 1 copa intercontinental.     
Athletic de Bilbao:
8 ligas; 23 copas del rey consideradas oficiales; y 1 supercopa de España; también finalista de la copa de la U.E.F.A en dos ocasiones (1977 y 2012).
Valencia C.F: 
6 ligas; 7 copas del rey; 1 supercopa de España; finalista de la copa de Europa en 2000 y 2001; 2 copas de ferias; 1 copa de U.E.F.A; 2 supercopas de Europa.

Seguiré con este articulo en su segunda parte.

 ESCRITO POR PEDRO LIBRERO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario