lunes, 28 de marzo de 2016

San Sebastián, capital cultural de Europa en este convulso año.

La ciudad donostiarra programa 50 actos culturales con más de 200 artistas para reclamar "una posición activa frente a las guerras"

A San Sebastián le ha tocado gestionar la capitalidad cultural europea en uno de los momentos más delicados para el continente, en plena crisis humanitaria de los refugiados sirios y aún bajo los efectos que han dejado los trágicos atentados terroristas en Bruselas. "Es difícil celebrar Europa en este contexto. Es difícil impulsar la cultura para la convivencia en una Europa que toma por enemigos a quienes llegan solicitando protección; ¿cómo ser la capital de la cultura de una Europa como esta?". Lo dice la declaración institucional que San Sebastián 2016 va a remitir a la Comisión Europea por la respuesta que las autoridades comunitarias han dado a los huidos de la guerra. 

Con esa idea de una Europa que une a las personas, "las acoge, sin importar su procedencia, cuando más lo necesitan" se ha gestado el festival Stop War, que se abrió este viernes con el concierto de la cantante franco-maliense Inna Modja. La velada de este sábado arrancará con los guipuzcoanos Gose, tras los cuales actuará el rockero británico Bob Geldof, mientras que la del domingo correrá a cargo del veterano Nick Lowe, que tendrá como telonero al grupo vasco Esne Beltza.

La programación cultural combinará el ocio y la reflexión, con el fin de abordar, entre otros temas, los retos actuales del antimilitarismo o las maneras de promover una cultura de paz en la sociedad actual. Aunque fuera de cartel, San Sebastián 2016 también ha echado una mirada a la crisis de los refugiados sirios.

Para ampliar esta información: El País

Desde mi punto de vista, me parece fundamental que la capital cultural de Europa en este año 2016, San Sebastián, aborde problemas como el desplazamiento de los refugiados sirios, el terrorismo, etc, y que el Stop War Festibal se haya planteado de forma reflexiva y reivindicativa.
También es muy importante que, desde el punto de vista institucional, San Sebastián 2016 remita una declaración a la Comisión Europea solicitando que se respeten los derechos humanos en la acogida a los refugiados sirios.
La cantante Inna Modja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario