lunes, 14 de marzo de 2016

Biografía de Bécquer


Portrait of Gustavo Adolfo Bécquer, by his brother Valeriano (1862).jpg

Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida, más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, 17 de febrero de 1836-Madrid, 22 de diciembre de 1870 ), fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico. Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos obtuvo el prestigio que hoy se le reconoce.


Su obra más célebre son las Rimas y Leyendas. Los poemas e historias incluidos en esta colección son esenciales para el estudio de la literatura hispana, sobre la que ejercieron posteriormente una gran influencia.

"Las Rimas", obra que recogieron sus amigos, tras el incendio de la casa donde estas obras poéticas se guardaban, como una especie de historia de amor en la que se ve como el poeta va pasando por el proceso creador, el amor esperanzado, el desengaño y el dolor o la muerte.
 "Historia de los templos de España", Madrid, 1857, publicada sólo el tomo I.
 "Cartas literarias a una mujer", 1860-1861, publicadas en El Contemporáneo.
 "Cartas desde mi celda", Madrid, 1864, son nueve, publicadas en El Contemporáneo, y reunidas posteriormente en la edición de Fortanet con el título Desde mi celda.
 "Libro de los gorriones", 1868, manuscrito.
 "Obras completas", Madrid, Fortanet, 1871, 2 volúmenes
Léctores leerlo que os va a gustar
 Extraído de Internet por Juan Carlos Roca




No hay comentarios:

Publicar un comentario