lunes, 14 de marzo de 2016

PREMIO AL RÍO SEGURA




El Segura recibe el premio a la mejor restauración ambiental de Europa.
La recuperación del río Segura se ha alzado en Viena con el European Riverprize 2015, el principal galardón internacional del sector, que otorga la fundación australiana International RiverFoundation, según informaron fuentes del organismo de cuenca en un comunicado.
La Confederación Hidrográfica del Segura, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha recogido el premio, si bien se trata de un trabajo multidisciplinar y realizado por varias administraciones, desde el Gobierno regional de Murcia hasta el de España, así como distintos ayuntamientos.
El río Segura era una cloaca, en el que la mayoría de los municipios tenían su cauce como pozo ciego, hasta el punto que el movimiento ciudadano, sin color político, se puso en pie para pedir su regeneración y el fin del robo del agua que se producía en la parte alta del río y evitaba que tuviera suficiente caudal.
La cuenca del Segura disputó ese galardón al río Trent en Inglaterra y al río Aragón, entre Navarra y Huesca. El proyecto lo presentó la Confederación Hidrográfica del Segura y la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad de Murcia.
El río Segura ha pasado, en sólo una década, de ser uno de los más contaminados de Europa al de menor polución en todos sus tramos de España, a inicios del presente siglo.
El río Segura ha pasado, en sólo una década, de ser uno de los más contaminados de Europa al de menor polución en todos sus tramos de España, a inicios del presente siglo.
El río ha mejorado el estado del ecosistema ligado al caudal, con la recuperación de especies como la nutria y la anguila, y se ha conseguido que la población vuelva a mirar al río. «Incluso se ve a gente pescando en Orihuela».
Todo esto ha sido gracias a la presión de diversas Asociaciones de agricultores, gente de a pie, ecologistas, Diputaciones y Ayuntamientos de los pueblos por donde pasa el río Segura.

Me alegro que el río se haya descontaminado y ahora se pueda aprovechar todo el agua del río para el campo y el abastecimiento de agua potable para todos los ciudadanos por donde pasa el río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario