sábado, 23 de enero de 2016

Llegan los "megacamiones" a España

Pues como dice el título de la entrada, desde el día 24 del pasado mes de diciembre de 2015, y según el BOE, ya es legal en nuestro país la circulación de los llamados "megacamiones".
Se trata de vehículos de hasta 25,25 metros de longitud y hasta 60 toneladas de MMA (masa máxima autorizada), frente a los 18,75 metros de longitud y 40 toneladas de MMA como máximo de los actuales tráilers.
Estos megacamiones pueden ser básicamente, lo que es un tráiler "normal" (cabeza tractora+semirremolque) y un remolque adicional (primer camión de la siguiente imagen) o pueden ser también un camión rígido+un remolque (segundo camión  de la imagen),  se ve claramente en éste gráfico:



Ventajas de los megacamiones según Anfac
Ventajas en eficiencia y competitividadVentajas en costes externos
Menor combustible por tonelada-kilómetro
Menor número de vehículos en la carretera
Mayor eficiencia y flexibilidad
Reducción de los tiempos de transporte y de los costes logísticos
Mayor compatibilidad intermodal
Reducción de emisiones
Mejora de la seguridad vial
Menor congestión
Menor desgaste en la infraestructura viaria
Aumento de la eficiencia del transporte con el correspondiente impacto macroeconómico en los precios de las mercancías transportadas

Pero por desgracia, no todo iban a ser ventajas:

Entre sus inconvenientes destacamos:

- Al pesar más, y dado que nuestras carreteras no se diseñaron para ellos, supone previsiblemente y deterioro prematuro de las mismas.
- Tienen mayor riesgo vial al necesitar más metros para frenar al acumular más energía cinética por su mayor masa.
-Las infraestructuras como túneles, rotondas, intersecciones, giros, semáforos...no están preparadas para ellos, además los otros vehículos necesitan más metros en el carril izquierdo a la hora de adelantarlos.
- Respecto al medio ambiente, estos vehículos consumen más que los actuales tráilers y por tanto, contaminan más.
- Pueden suponer gastos para los contribuyentes previsiblemente, pues si hay que hacer adaptaciones para que puedan circular, se piensa que pueda ser el Estado el que corra con los gastos, con parte de nuestros impuestos, claro está.


Un megacamión:
 Y otro ejemplo:



Poco puedo añadir como comentarios de opinión personal, tienen ventajas y desventajas pero personalmente creo que España no está preparada para ellos y que supondrán muchos problemas, además pienso también que enviarán más personas al paro pues a menos viajes para transportar la misma mercancía, también harán falta menos camioneros.

1 comentario:

  1. muy interesante, si pudiera volver a retomar mi profesión me encantaría conducir alguno de ellos.

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