lunes, 25 de enero de 2016

Págalo todo con el movil... Sin riesgos



 Si vivieras en Japón no tendrías que sacar el abono de transporte cuando quisieras coger el metro. Bastaría conque agitaras tu móvil en las barreras de entrada para acceder a los andenes. Podrías incluso comprar un producto en ese momento para usarlo después, por ejemplo. No es ciencia ficción está sucediendo ya en algunos países asiáticos. Acostumbrados a vivir ya casi sin dinero físico, los Japoneses junto a los Surcoreanos van a la cabeza en lo que se refiere a pagos con el móvil, mientras que en Europa empieza a implantarse.


 Algunas compañías telefónicas como Vodafone y entidades bancarias como BBVA y La Caixa ofrecen estos servicios. Su principio de funcionamiento se basa en la tecnología NFC (Near Field Comunication) unas serie de estándares para la transferencia de información de forma segura en distancias inferiores a un par de centímetros. Para que funcione solo necesitamos un móvil que albergue en su chip este protocolo, además de una tarjeta SIM especial NFC, en la que se almacenen de forma encriptada las claves de las tarjetas que descargue en el teléfono. La tecnología NFC permite cargar en tu tarjeta el importe debido haciendo de tu móvil un tarjetero, con el único límite que cada uno tenga en su entidad. Compras un artículo consultas en la pantalla de tu Smartphone la aplicación que te muestra las opciones de pago que tienes asociadas, eliges la que consideres, acercas el móvil al TPV (terminal de punto de venta), pones tu contraseña y ¡listo!

 Es lo mismo que ofrece Google Wallet que al igual que Vodafone y dentro de poco Movistar actúan de intermediario entre el comerciante y tu bolsillo. Una de las últimas en llegar es Twip, se trata de una tarjeta virtual de recarga que permite transacciones entre amigos. También Paypal ofrece un sistema de pago virtual a través del móvil, cada usuario tiene una url personalizada asociada a su cuenta de Paypal. El receptor del pago solo tiene que compartir su url a través del móvil, el emisor solo tiene que completar el enlace para pagar en cuestión de segundos. A los creadores les gustaría incluir también las tarjetas por puntos, todo un aliciente.


 En España ya hay mas de 600.000 establecimientos que aceptan el pago con el móvil. Vodafone ya ha establecido los cimientos para esta nueva vía, su servicio wallet está preparado para albergar tarjetas de fidelización o transporte poco a poco podría ir integrando otras utilidades. Si encontráramos una forma sencilla que permita comprar tan pronto aparezca el deseo, lograríamos aumentar las ventas. La experiencia de Japón y Corea demuestra que están en lo cierto. En estos países la cifra de negocio de los supermercados que han permitido adquirir productos en pantallas desplegables en lugares públicos a aumentado un 25%. Produce cierta inquietud meter los datos de la tarjeta en el móvil ¿Y si lo pierdo? Vasta una llamada al call center del operador para bloquear todos los servicios. No es fácil que te pirateen los datos en cualquier esquina.Mucho más complicado para un caco, en cualquier caso, que sustraerte la cartera del bolsillo en un momento de descuido.

 Creo que puede ser todo un cambio a la hora de realizar los pagos de las cosas, en Europa las cosas irán más lentas que en Japón y Corea. LA gente no está acostumbrada a manejar el dinero con el móvil y no deja de ser preocupante que te quiten el móvil más si es alguien que entiende del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario