lunes, 28 de septiembre de 2015

Filosofía Medieval: Abentofail Abuchafar


Nació a principios del siglo XII en el sudeste de la península Ibérica, según algunos autores en Guadix (actual provincia de Granada) y según otros en Purchena o en Tíjola (actual provincia de Almería).

Probablemente estudió derecho islámico y medicina. Se ha escrito que fue, discípulo de Avempace pero el propio Ibn Tufail lo negó en una de sus obras. Trabajó para los hermanos Ibn Milhan, gobernadores independientes de la región de Guadix y Baza, y tras la incorporación al imperio Almohade fue kátib (secretario) de los gobernadores almohades de Granada primero y de Ceuta y Tánger después.

Su carrera llegó a su cima al pasar al servicio del sultán almohade Abu Yaqub Yusuf como médico y quizás incluso como visir. Según un cronista, fue Ibn Tufail el que atrajo a la corte almohade al famoso filósofo Averroes y el que le aconsejó que se dedicase a comentar y transmitir de manera fiel y clara la filosofía de Aristóteles.

Ibn Tufail siguió a la corte del sultan por sus diversas capitales, pasando largo tiempo en Sevilla. En 1182 se retiró debido a su avanzada edad y murió en Marraquech cuatro años más tarde.



Extraído de Internet por Juan Carlos Roca 

No hay comentarios:

Publicar un comentario