lunes, 12 de enero de 2015

HEPATITIS C: TRATAMIENTO PARA TODOS

Los pacientes afectados por la hepatitis C están hartos. Hartos de que se le restrinja el acceso a los fármacos de última generación contra esta enfermedad pese a estar ya aprobados y por motivos puramente económicos, aseguran. Y es que en el último año han muerto 4.000 pacientes afectados por el virus al serle restringida esta medicación.  La Plataforma de Afectados por la Hepatitis
C
(PLAFHC), presentará este lunes en la Audiencia Nacional una querella contra la exministra de sanidad, Ana Mato, por haber dejado morir a estos 4.000 pacientes.
Estos afectados están realizando manifestaciones, recogida de firmas… para pedir tratamiento para todos, y en especial, urgencia para los casos más graves.
Por otra parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que los pacientes tendrán el fármaco “Sovaldi”, medicamento de gran efectividad contra la hepatitis C y que se vende al 15.000 % de su valor de fabricación sin que nadie  haga nada por evitarlo y es que su coste es de hasta 60.000 € por paciente.
Otro de los fármacos contra el virus es el "Simeprevir", con una tasa de efectividad del 92% combinado con otros fármacos con un coste de 25.000 € por paciente y año.
Pienso que por muy elevado que sea el coste de los medicamentos, todo enfermo tiene derecho a recibir tratamiento para su enfermedad sin que prevalezcan para ello criterios políticos o económicos, sino que únicamente se tenga el cuenta la opinión de los expertos médicos que acrediten la efectividad contra la enfermedad. Si dicen los políticos que no hay dinero para estos tratamientos, creo que se puede conseguir, de alguna manera, por ejemplo quitando algunos coches oficiales inncesarios para políticos, dietas para políticos que viven donde trabajan, viajes en primera, etc. etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario