lunes, 13 de enero de 2014

"Ser listo o ser inteligente"

Mi opinión más algunos datos de interés de la fuente citada. Redactados y comentados ciertos datos en parte por mí.
20 de Junio de 2011 | Autor: aprendeseduccion 
Ser listo
En principio si eres listo ya lo eres de muy niño, de hecho diría que los críos lo son cada vez más, y más si vemos como se tratan los nuevos adelantos con las nuevas generaciones venideras o la más reciente entre nosotros como es la generación táctil. Por otra parte, aunque sea cruel se puede ver la diferencia entre el nivel de unos y otros niños de forma muy evidente entre los 1 y 6 años.
Ser listo incluye el darte cuenta de las cosas, intuir, percibir, el trato social, la empatía, negociar…y son cosas que el ser humano trae “de serie” a un determinado nivel y luego puede ir afilando más y más a medida que crece.
Seguro que más de uno conoce críos capaces de encenderse solos cualquier aparato para ver los dibujos animados, ser simpáticos cuando conviene, percibir al instante quien es quien manda en casa o en la guardería, o negociar -a veces incluso chantajear- a los padres o a los hermanos con enfurruñarse si no consigue tal o cual cosa…en la inteligencia ofensiva, el inteligente es capaz de aprender del listo pero no al revés.
El listo puede ser peligroso debido a su falta de conocimiento en temas que requieren mayor capacidad de comprensión.
Ser inteligente
El niño curioso y espabilado vive unos años de plenitud hasta meterle al fin en preescolar. La guardería ha sido una versión muy light y casi no cuenta, y ahora toca desarrollar las habilidades que forman la inteligencia: el cálculo, el lenguaje y la memoria retentiva.
El supuesto objetivo de ir al colegio es dotar de una cultura básica al niño para posteriormente especializarse en aquello que será su futuro puesto de trabajo, aunque existe cierta controversia si tal educación  ya la podría realizar o llegar a hacer cualquier padre culto en su propia casa ¿no? Pues !eso es ilegal en casi cualquier país!.
Por otra parte, el inteligente no es el que amenaza amedrentando a los demás ese es un trepa emocional.
Los hay poco hábiles—casos de melógamos—se piensan que son invencibles versus los que aceptan sus propias límites o fronteras en diferentes ámbitos o áreas.
El auténtico objetivo de la escuela pública es adormecer la parte lista del cerebro en favor de aquella que nos convierte en esclavos legales que viven por un sueldo y se deben a la inteligencia desarrollada para alcanzar como fin o propósito dicho sustento. 
OPINIÓN PERSONAL: Hoy en día es muy importante destacar como listo ante la clara evidencia de ser inteligente, pues la crisis nos obliga a elegir, está clara opción, aunque yo creo que esa etapa ya ha pasado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario