El cigarrillo es la principal causa de muerte prematura evitable. Cada año cobra la vida de cinco millones de personas en todo el mundo y en países como Argentina, 40.000 personas mueren por causas directas al cigarrillo. Por esto, y debido al alto costo que genera para la salud pública, se está incentivando cada vez más el dejar de fumar. Existen diferentes métodos y herramientas para alcanzar este objetivo, siendo lo más eficaz la combinación de varios métodos que la utilización de uno solo. Consulta a un médico si deseas iniciar un tratamiento para dejar de fumar.
Aqui algunos consejos para ir dejandolo:
1. Uno de los elementos más importantes para dejar de fumar es la voluntad.
2. Es muy importante que se controle la alimentación cuando se está tratando de dejar de fumar, principalmente durante los primeros cinco días.
3. El té, el café, las bebidas alcohólicas y los productos estimulantes cafeinados realzan el sabor del cigarrillo y aumentan el deseo de fumar según la investigación del Dr McClernon; por ello, se deberían dejar de utilizar si se quiere dejar de fumar.
4. Algo que no debe faltar en la rutina diaria de una persona cuando trata de dejar el tabaco es la actividad física, ya que ayuda a eliminar la nicotina del cigarrillo por medio del sudor, disminuyendo así los deseos de fumar.
5. El agua es un elemento que se debería utilizar en abundancia cuando se está tratando de abandonar el cigarrillo.Para facilitar este proceso, se debe tomar cada mañana un baño de agua caliente o tibia seguido de un baño de agua fría. La nicotina también se elimina por la orina, por tanto, es fundamental que se beba mucho líquido (agua pura o jugo de frutas naturales) para aumentar su depuración.
6. El cambio de rutina y de ambientes durante los días en los que se está luchando contra el cigarrillo es muy importante.
7. Uno de los fármacos más utilizados para dejar de fumar es el bupropion, un antidepresivo atípico que ayuda a controlar los síntomas de abstinencia como el dolor de cabeza, la ansiedad y el nerviosismo.
8. Que unos fármacos sean de "segunda línea" significa que no son la primera elección para el tratamiento de una enfermedad, pero sí son una opción válida cuando no se pueden utilizar o hay alguna contraindicación para los fármacos de primera línea.
9. Actualmente se han desarrollado muchos productos para reemplazar la nicotina del cigarrillo. Existen parches, spray nasales, tabletas sublinguales, chicles e inhaladores bucales que vienen con nicotina para controlar los síntomas del síndrome de abstinencia.
10. Las terapias grupales son una herramienta muy eficaz para dejar de fumar, ya que si son dictadas por un profesional puede agrupar a todas las demás.
El tabaco es muy adictivo y cuanto más joven empiezas, más te cuesta dejarlo. No empeceis a fumar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario