lunes, 20 de enero de 2014

"Ser listo o ser inteligente" (2ª parte)

 Mi opinión más algunos datos de interés de la fuente citada. Redactados y comentados ciertos datos por mí. 
20 de Junio de 2011 | Autor: aprendeseduccion 
       Ser listo
Pero además de percibir y el trato, el mayor “superpoder” de la gente lista es la curiosidad por saber cómo funciona el mundo, sus leyes y sobre todo como superarlas o mejorarlas.
El listo siempre busca una puerta abierta por la cual pueda ver y poder salir fácilmente por ella gracias a su listeza.
Innumerables personas que conozco mediocres a nivel académico después de acabar sus estudios han aprendido más por su cuenta probando, leyendo o estudiando en su casa que otros con cursos formales y titulados.
Es decir, ser listo puede llevarte también a ser más inteligente, aunque ser inteligente como veremos ahora no te lleva indirectamente a ser más listo de lo que eres. El listo cree llegar más allá de sus posibilidades sin llegar a saber que no es inteligente, simplemente sagaz y perspicaz, ante situaciones, a veces, que sabe sacar adelante o sacarles provecho. Por lo que se suele convertir en cierta manera en esa inteligencia que algunos poseen y otros muchos no llegan a encontrar, dependiendo siempre de los diferentes estadios en que se dé el conocimiento. Él inteligente conoce o tiene sus límites.
Ser inteligente
La escuela es una versión light de las fábricas y las empresas, en el que escenificamos el mismo ritual que encontraremos de mayores: levantarnos temprano, ir a un edificio gris, sentarnos en nuestro pupitre -puesto-, obedecer ciegamente la autoridad del profesor -jefe-  seguir una jornada a golpe de timbre, disfrutar de un pequeño descanso para quejarnos de lo mucho que odiamos estar obligados a estar ahí, y una vez suena el timbre volver a casa para poder seguir preocupados y no desconectar gracias a los deberes y la presión de los padres.
Evidentemente la cultura que recibimos en el colegio es buena y nos ayudará de muchas maneras en el futuro, nadie lo discute, lo peligroso es que el sistema educativo occidental favorece la inteligencia en contra de ser curioso y emprendedor, habilidades intelectuales solo al alcance de los listos y mal vistas por las élites que nos gobiernan.
Cada cual puede tener su propia idea de cómo debería ser el sistema educativo, pero en un mundo sumido en una profunda crisis económica, donde los títulos, los masters, los MBAs, o gente con carreras como humanidades, psicología o abogacía tienen que malvivir en puestos mal pagados -como el resto de la sociedad !y eso con suerte!-. O plantearse opositar para competir con miles de “inteligentes” que acabaron sus respectivas carreras por presión familiar…algo falla.
En este artículo menciona las dos posibilidades de cara a cómo ser en la vida o bien inteligente o bien listo, más tarde veremos cómo se contraponen  una a la otra.
Vídeo resolutivo sobre la capacidad más sugerente de una persona lista: Inteligencia interpersonal. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario