lunes, 26 de noviembre de 2012

Savia nueva para Galeras

Cerca de 250 personas participaron ayer en la reforestación del monte Galeras organizada por una nueva asociación, CreeCT, para presentarse en sociedad. Las laderas norte y este, cuya masa forestal fue arrasada por un incendio en 2003, quedaron cubiertas por especies autóctonas procedentes del vivero forestal de El Valle y del que la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) tiene en el Barrio de la Concepción.

CreeCT programó esta actividad como una jornada de convivencia entre miembros de asociaciones, particulares y militares que se inscribieron durante los últimos días para participar en la recuperación de la vegetación arbórea que cubría originalmente este monte que abriga el puerto por poniente.
Galeras, según recordaron ayer los organizadores, estaba completamente deforestado a principios del siglo XX y sus suelos tenían un alto nivel de erosión. Tras la guerra civil, fue repoblado con pino carrasco, una especie devastada por el incendio que en 2003 arrasó las laderas norte y este de este monte que es propiedad del Ministerio de Defensa. Posteriores repoblaciones realizadas por la empresa pública Tragsa para Defensa no dieron los resultados esperados.
Precisamente, muchos de los participantes en la jornada de ayer se encargaron de retirar los protectores de plástico que protegían de los conejos y otros animales los plantones colocados en aquella campaña. Árboles y arbustos autóctonos, como el ciprés de Cartagena, el lentisco, el acebuche, el palmito y el cornical, especies más resistentes al fuego que el pino carrasco, tratarán ahora de sobrevivir en las laderas más protegidas de Galeras.

Podeis leer la noticia en esta dirección :
Escrito y sacado de Internet por José Manuel Ortigosa Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario