lunes, 18 de junio de 2012

EL PRINCIPITO



Todo empieza cuando a un “adulto” se le rompe el avión y cae a un desierto con agua para apenas sobrevivir 8 días.
Tras pasar la noche en el desierto se despierta a la mañana siguiente y oye una voz que le dice: Por favor… dibújame un cordero ¡¡¡¡
El librito, apenas 100 páginas con ilustraciones, es una metáfora continua. El lenguaje es casi infantil y muy sencillo de entender y además llega directamente al corazón. Digamos que es un libro que no pasa de moda a pesar de ser escrito en 1946, fácil de leer pero no tan fácil de entender y menos de intentar hacer aquí una sinopsis al uso.
Es un libro muy visual, ya que te puedes imaginar todo lo que narra el autor de una manera clara. Hay que leerlo despacio y atento ya que tiene escondidos entre sus líneas muchos mensajes que hacen que el libro no sea del todo infantil, aunque haya que tener una imaginación infantil para poder entender el mensaje que nos quiere transmitir el autor; algo que también nos dice Saramago en algún libro suyo: “sacad al niño que  lleváis dentro y habrá merecido la pena”.
El principito cada vez que habla parece como si emitiera una sentencia a tener en cuenta. Enseña al adulto a mirar la vida con otros ojos, a saber apreciar, no la corteza, sino lo que hay en el interior de todo lo que ocurre en la naturaleza y sobre todo en el interior de las personas; a ver las cosa no sólo como son sino también lo que simbolizan: “… y por la noche me gusta oir las estrellas. Son como 50 millones de cascabeles”
También habla de la amistad; de lo bonito que es tener un amigo:”… hace 6 años que mi amigo se fue con su cordero. Si intento describirlo aquí es para no olvidarlo. Es triste olvidar a un amigo…”
 Trata también la melancolía:” ¿¿ sabes ?? cuando uno está verdaderamente triste son agradables las puestas de sol”.
Toca, así mismo, las cosas que son importantes en la vida para una persona, y las que no; es decir, nos enseña a relativizar los problemas que nos pasan a lo largo de nuestra existencia: “ si alguien ama a una flor de la que no existe más que un ejemplar entre los millones y millones de estrellas, es bastante para que sea feliz cuando mira  a las estrellas. Y dice: mi flor está allí en alguna parte. Y si el cordero come la flor para él es como si, bruscamente, todas las estrellas se apagasen ¿¿ Y esto no es importante???” pues para el principito sí, añadiría yo.
Habla también de soportar un mal menor para disfrutar con lo bonito o satisfactorio que vendrá después; así pone en boca de una flor: “ es preciso que soporte dos o tres orugas si quiero conocer a las mariposas”.
Retrata algunos estereotipos que nos podemos encontrar en nuestra vida diaria, por ejemplo: al vanidoso, que en todas partes ve admiradores y no sabe oir nada más que alabanzas. Al bebedor, que bebe para olvidar que tiene vergüenza de beber. Al hombre de negocios que, en este caso, cuenta estrellas para poseerlas y se cree rico por ello, ya que también las administra. También al rey, que le gusta mandar por el solo echo de que le obedezcan, aunque sea un rey bueno que daba órdenes razonables ya que la autoridad reposa , en primer término, sobre la razón y nombra al principito ministro de justicia y le dice que si es capaz de hacer lo más difícil que es juzgarse a sí mismo se convertirá en un hombre verdaderamente sabio.
El tema de la amistad lo trata desde otro punto de vista. Es cuando el principito en busca de los hombres se encuentra con el zorro y este le explica el término “domesticar”, es decir, crear vínculos afectivos con otra persona por lo que a esa persona con el trato se la hace especial y así dice el zorro al final del pasaje que uno es responsable de lo que se ha domesticado. Es un pasaje muy bonito que os recomiendo.
Otro pasaje bonito es cuando al  octavo día parten el adulto y el principito en busca de agua. Encuentran un pozo y le dice el principito al aviador: “ En tu tierra los hombres cultivan cinco mil rosas en un mismo jardín…Y no encuentran lo que buscan. Y sin embargo, lo que buscan podría encontrarse en una sola rosa o en un poco de agua. Pero los ojos están ciegos. Es necesario buscar con el corazón”
Así podría seguir comentando párrafos y párrafos de enorme belleza y muy sabrosos de leer así que simplemente os convoco para leerlo pues no tiene desperdicio. Y el final qué? os preguntareis vosotros. Pues os digo lo que os diría el principito: leedlo vosotros con el corazón  

2 comentarios: