lunes, 19 de diciembre de 2016

TEMPORAL EN EL LEVANTE ESPAÑOL

Si hace unas semanas hice una entrada sobre el temporal en Andalucía, no puedo dejar de hacer hoy una entrada sobre el temporal que nos afecta ahora a nosotros, los murcianos y valencianos. 

El temporal que está afectando ahora mismo y desde este viernes mayormente a la Región de Murcia y a la Comunidad Valenciana está causando verdaderos estragos. En Alicante ha dejado un muerto al ser sorprendido un hombre por una tromba de agua al intentar entrar en su coche, pero lamentando esta muerte, también  hay que decir que ha sido una imprudencia y una temeridad por parte del fallecido.

Pero me voy a centrar más en mi tierra, en Murcia. El gobierno regional a elevado a nivel 1 el plan Inunmur y solicita la participación de la UME (Unidad Militar de Emergencias).
El centro de coordinación de emergencias 112 de la Región de Murcia ha recibido más de 2000 llamadas por el temporal y se han atendido más de 1000 incidencias relacionadas con las brutales precipitaciones, que han dejado la misma cantidad de agua en dos días que lo que llueve en todo un año. Se han alcanzado más de 100 m² en algunas zonas de Murcia, Mazarrón o Águilas y han llegado a los 200 m² en localidades del Campo de Cartagena. 


Pero lo peor de toda la Región sin duda está ocurriendo en zonas como Los Alcázares, San Javier o San Pedro del Pinatar, así como todas las poblaciones limítrofes a estos municipios. Han tenido que ser rescatadas personas (tanto de sus casas como de coches), achicar agua en bajos, sótanos y demás, etc, etc. Se han cortado carreteras en numeros puntos de toda la Región y se han anulado las clases en muchos municipios, así como en las universidades UMU y UCAM.

Esperemos, como indican las previsiones, que el temporal remita lo más pronto posible y empecemos a recuperarnos, a recobrar la normalidad y cuantificar pérdidas, que aunque las más importantes son las pérdidas de vidas (aquí en Murcia no las hemos tenido que lamentar), las pérdidas materiales son súper importantes también, porque hay gente que lo pierde todo y algunos además hasta su forma de hacer ingresos; sus negocios, por lo que salir adelante se les hace más duro si cabe.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario