lunes, 12 de diciembre de 2016

Hay diez veces más galaxias de las que se creía

Se estimaba que había unas 200.000 millones de galaxias, pero las nuevas cifras son de 2 billones. 


Es increíble pensar que más del 90% de las galaxias está aún por estudiar, esto es lo que afirma Christopher Conselice, astrofísico de la universidad de Nottingham, es el autor de un estudio realizado con información del "Campo Ultraprofundo del Telescopio Hubble" (HUDF). El HUDF es una imagen del cosmos. Es la imagen más profunda que se ha hecho del universo con luz visible y nos permite retroceder 13.000 millones de años, cuando el cosmos estaba dando sus primeros pasos y las galaxias presentes estaban concentradas en una densidad que era 10 veces mayor a la que podemos ver hoy. Se utilizó esa información para contabilizar las galaxias apenas visibles, debido a la distancia a la que se encuentran y a su reducido tamaño, y ampliar toda esa información a todo el universo. Y los cálculos muestran que la cantidad de galaxias que pensábamos existía, unos 200.000 millones eran menos reales y que en realidad son diez veces más numerosas, como mínimo 2 billones de galaxias. Estos resultados son una evidencia de mucho peso en lo que respecta a la evolución de las galaxias a lo largo de la historia del universo.

¿Pero si son tantas porqué el cielo no aparece iluminado por la noche?
Esta incógnita es la paradoja de Olbers (formulada por el astrónomo Heinrich Wilhelm Olbers en 1800). Que la luz estelar es invisible para el ojo humano y la mayoría de los telescopios modernos debido a factores que reducen la luz visible como la expansión del espacio, la dinámica del universo y la absorción de la luz y el gas intergaláctico. Todo ello combinado mantiene el cielo nocturno más oscuro.

Cada vez son más los conocimientos adquiridos sobre el cosmos pero son muchos más los misterios que nos aguardan. El universo es inmenso son unos 2 billones de galaxias expandiendose, con millones o billones de estrellas cada una. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario