lunes, 19 de septiembre de 2016

El escritor Alan Moore abandona el mundo del cómic


El legendario autor publica ‘Jerusalem’, una colosal novela, y critica la “falta de ambición” de la cultura contemporánea

Después de 10 años inmerso en la solitaria escritura de la novela "Jerusalem", Moore da por concluida su etapa de autor de tebeos. “Hay 250 páginas de viñetas que tengo todavía en mí”, explica. “Después, he terminado con los cómics”.

La vida y la muerte. El tiempo y el espacio. Las realidades paralelas. Ejes del universo de Moore, de 72 años, uno de los autores de cómic más grandes de la historia, padre deWatchmen, V de Vendetta o From hell. Obsesiones místicas a las que da rienda suelta en su nueva obra, Jerusalem, publicada ahora en Reino Unido, que promete ser lo más ambicioso y enrevesado que haya creado nunca. Se trata de un libro cuyo propósito es, en palabras del autor, “refutar la existencia de la muerte”.

Una viñeta del cómic "Watchmen".


Moore salió escaldado del mundo del cómic comercial. “Nunca fui un entusiasta de los superhéroes”, admite. “Habrá una razón por la que millones de adultos siguen las aventuras de Batman, pero se me escapa. Son personajes de hace medio siglo. Llegamos a los noventa, que era el futuro para los superhéroes, y no supimos inventar nada. Decidimos repetir la cultura del siglo en el que nos sentíamos cómodos. No defiendo deshacerse de los arquetipos clásicos, pero sí añadir otros.

Transgresor de las fronteras del cómic, y crítico con las millonarias adaptaciones al cine de sus obras, Moore reivindica exprimir el potencial de cada medio. “No suscribo la idea moderna de que todo debe ser válido en diversas plataformas", explica. "Así, acabas con cómics que quieren ser películas y con películas que quieren ser merchandising.

 Asegura que su carrera en los tebeos fue “un accidente”. Le echaron de la escuela a los 15 años por trapichear con LSD, y completó su formación en un colectivo artístico experimental. “Jugué con los medios y las ideas. Me decanté por los cómics porque parecían funcionar. Pero ya he hecho suficiente en ese campo”.


Alan Moore


Tres novelas gráficas escritas por Alan Moore han sido llevadas al cine: La liga de los hombres extraordinarios, V de Vendetta y Watcmen han sido llevadas al cine. En las 3 ocasiones Moore se sintió decepcionado con el resultado y pidió que su nombre no apareciara en los títulos de crédito.
Además, como otros autores y dibujantes ha tenido sus encontronazos con las editoriales de cómics.

En mi opinión, estos factores unidos a la singular personalidad y al carácter crítico de Moore explican por qué ha decidido abandonar el cómic y decantarse por la literatura, ámbito donde puede crear con mayor libertad e independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario