lunes, 26 de septiembre de 2016

Los solares que mantengan tres años el uso agrícola pagarán un 50% menos de IBI

Las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento para el ejercicio 2017 prevén una congelación de todos los tributos municipales (IBI, vehículos, Plusvalías e ICIO), y de las tasas y precios públicos. La Junta de Gobierno aprobó ayer el proyecto, y el próximo lunes se presentará en la comisión informativa previa a la celebración del Pleno del jueves 29 de septiembre, en el que deben ser ratificadas o rechazadas por los grupos de la oposición, que tienen mayoría en la Corporación. Todo apunta a que saldrán adelante con el visto bueno de Ciudadanos, como ocurrió con las del presente ejercicio. El concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva, que ha mantenido en las últimas semanas diversos contactos con los grupos políticos, consideró ayer en un contacto con los medios de comunicación que es difícil oponerse a estas ordenanzas, sobre todo cuando recogen medidas que se han ido aprobando en los plenos y que eran una demanda.

«Es el tercer año consecutivo en que la presión fiscal no se va a incrementar sobre los contribuyentes murcianos», remarcó Martínez-Oliva, quien recordó que en los dos años anteriores se produjo una bajada del IBI en torno al 6%, «por lo que en 2017 se va a pagar menos IBI en Murcia de lo que se pagaba en 2014». Pese a la congelación, el Gobierno local anticipó que habrá «bajadas reales» de tipo social para beneficiar a colectivos desfavorecidos sobre los que la crisis ha tenido mayor incidencia.

La bajada de tarifas del agua beneficiará a partir de diciembre a 135.000 familias
En este sentido, Martínez-Oliva confirmó que de salir adelante estas ordenanzas en el Pleno se suprimirán los copagos en servicios sociales como la teleasistencia, el respiro familiar y la ayuda a domicilio. «Hubo que imponerlos -recordó el edil- porque nos vinieron impuestos y ahora los vamos a suprimir. Son servicios dirigidos fundamentalmente al colectivo de personas de la tercera edad, que tienen un poder adquisitivo limitado». La parte que pagaban hasta ahora los beneficiarios la asumirá el Consistorio.


Otra de las novedades es la supresión de la tasa por el cambio de titularidad en negocios
Otra medida incluida en las Ordenanzas Fiscales es la reducción de los precios de las escuelas infantiles municipales, tanto del servicio educativo, como el de comedor y los derechos de inscripción que abonan los padres. Esta bajada estará en torno al 10,5% con respecto a lo que se pagaba en el año anterior: «Es una bajada de trascendencia, porque equiparamos los precios a los de las guarderías de la Comunidad Autónoma».

El Gobierno local ha introducido dos novedades en estas ordenanzas en consonancia con el interés depositado en la recuperación de la actividad económica y de la huerta como espacio de interés singular. Desde enero de 2016 el Ayuntamiento no cobra tasa por apertura de nuevos establecimientos en el término municipal, beneficiándose en lo que llevamos de ejercicio unos 500 emprendedores con pequeñas y medianas empresas. El Consistorio suprimió esa tasa entonces, y el concejal Martínez-Oliva cree que este ha sido el motivo por el que se ha reavivado el centro como área comercial.

Para 2017, el Gobierno municipal plantea la supresión de la tasa por cambio de titularidad (traspasos). «El año pasado fueron los nuevos, y para 2017 nos hemos propuesto ayudar a los que sigan con el negocio».

El equipo de Hacienda ha establecido una nueva bonificación para eximir del 50% del IBI a los propietarios de solares y terrenos de huerta que tengan la calificación de urbana directa -caminos de huerta con todos los servicios donde se puede solicitar licencia de obra y se concede de modo inmediato- que se comprometan a mantener la actividad agraria y no edificar al menos durante un mínimo de tres años. Para ello se ha elaborado un reglamento por parte de la Concejalía de Huerta donde se establecerán las normas y los procedimientos de solicitud. Para esta bonificación se ha reservado una partida de 300.000 euros.

«El resto de tributos, tasas y precios públicos no sube, se mantiene como en los últimos tres años, sin apenas incidencia tributaria para los ciudadanos», subraya Martínez-Oliva, que ayer se mostró sosegado y confiado -nada que ver con el nervio incontrolado del año pasado, en su primer proyecto de ordenanzas fiscales, cuando tenía sus dudas sobre si saldrían adelante o serían torpedeadas por los grupos de la oposición-. Esta vez está más apaciguado, y el edil popular explica que no hay motivos verdaderamente para oponerse ya que son unas ordenanzas pensadas en beneficiar a la masa social. «En el supuesto de que estas propuestas no se aprobaran quedarían vigentes las del ejercicio anterior. Para 2017 todas las medidas que planteamos como supresión de copagos y demás bonificaciones no podrían ser aplicadas», aclaró el edil.

Transferencias del Estado

La oposición conoce las medidas planteadas en las ordenanzas y, según el titular de Hacienda, algunas de ellas han sido propuestas por algunos grupos: «Hemos recogido acuerdos plenarios, como la supresión de los copagos en servicios sociales. Es una petición antigua, y ahora ha llegado el momento de hacerlo. La bajada de los precios de las escuelas infantiles también la ha solicitado otro grupo, y coincidimos en este planteamiento y lo vamos a llevar a efecto. Así cumplimos con el compromiso del PP de contención y reducción de la presión fiscal». El Ayuntamiento ingresará 2,5 millones menos por estos conceptos, y se compensará con el comportamiento adecuado de las recaudaciones, con el pago de menos intereses por la deuda asumida y con la previsión de incremento de transferencias del Estado, pendientes de cuantificar -no se han aprobado los Presupuestos-. «Si hubiera que ajustarse el cinturón en el gasto corriente lo haríamos si no se cumplen previsiones».

No obstante, «la economía municipal puede soportar esta congelación de tributos porque se está gestionando con rigor», incide el edil. «Decirle que no a estas ordenanzas es complicado. Y más partidos que se encardinan en la izquierda, porque son todas medidas sociales dirigidas a colectivos desfavorecidos y muchas solicitadas por ellos. Solo les pido racionalidad y coherencia».

Información obtenida del diario "la verdad" de Murcia.

Me parecen muy bien éstas iniciativas de la reducción de impuestos, copagos, etc. Siempre y cuando no sea propaganda electoral para adquirir votos.
Como dice, si los municipios se lo pueden permitir, es lógico que se ayude a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, y con respecto a los demás tributos e impuestos que permanezcan congelados cumpliéndose estas medidas al 100%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario