viernes, 20 de abril de 2018

¿DESARROLLO?




En la antigua Roma los habitantes necesitaban llevar agua a sus ciudades y desafiaron a la Naturaleza  construyendo acueductos, necesitaban asearse e idearon los baños públicos e incluso las saunas. Listos estos romanos. Ahora también desafiamos a la Naturaleza construyendo pantanos en nuestros ríos, puertos en nuestras costas e incluso carreteras en nuestras selvas. La diferencia es que ahora la población se ha multiplicado y somos marabunta por lo que el impacto ambiental de nuestras acciones también se ha multiplicado hasta el punto de que está en peligro la biodiversidad del Planeta.

Necesitamos un desarrollo con una economía moral, ecológica y cultural capaz de no comprometer la viabilidad de las futuras generaciones. Vamos, que es necesario no echar más mierda, no generar más desechos de los que la Naturaleza es capaz de asimilar. Por imperativo ético con nuestros hijos y nietos. Porque hasta hace unos años, no muchos, 50 ó 60, hemos avanzado progresando adecuadamente pero ahora, debido a la superpoblación del Planeta y a las necesidades artificiales con las que nos bombardean las grandes corporaciones y los medios de comunicación de masas, nos hacen consumir productos que ¿realmente necesitamos? Y es más, nos hacen sentir mal si no los consumimos.

Y este desarrollo sostenible y ético también, acarrearía más salud a nuestras vidas porque ¿no os habéis percatado del enorme auge del cáncer entre personas de nuestro entorno? Y el cáncer se produce por un crecimiento anormal de la células de nuestro cuerpo pero ¿debido a qué más ahora que antes? Ahí dejo la pregunta.

El 90% de la población mundial respira aire contaminado y por esta causa mueren en el Mundo 20 millones de personas cuyas muertes podrían ser prevenibles. Y así un largo suma y sigue…

La Naturaleza es preciosa y nos la estamos cargando a pasos de gigante. La necesitamos, tenemos que hacerla nuestra aliada por la sencilla razón de que vivimos de lo que ella produce, vivimos en su casa y dependemos de ella. Tenemos el imperativo legal de cuidarla, por nosotros y por los que vienen detrás. Y sin embargo ¿qué hacemos? Pues cargarnos sus mares, sus ríos, sus bosques y sus selvas y para más INRI hemos modificado el clima que modera todas estas maravillas. El cambio climático es un hecho y afecta a nuestras vidas. Ya lo estamos viendo. Y negarlo es negar la mayor. Es tener una venda en los ojos egoísta y decir: yo sigo con lo mío y que lo arreglen otros. Tenemos que ser conscientes de cómo todos podemos contribuir a, por lo menos, no incrementar con nuestros hábitos el calentamiento global.

Yo salgo al campo, por lo menos, una vez a la semana y ver los campos verdes llenos de romero, tomillo, lavanda, palmito es una gozada. Pensar que muchos personas en Bolivia, Venezuela, Brasil… ya no pueden ver el paisaje natural que veían de pequeños porque está desapareciendo debido a interminables autopistas, grandes pantanos o, simplemente, por la roturación de tierras para nuevos cultivos, es una pena.

Por eso: piensa globalmente y actúa localmente y que vivan las raíces y arriba las ramas.



 Resultado de imagen de naturaleza y contaminacion ambiental
BASI JORQUERA



2 comentarios:

  1. Hay más cáncer porque vivimos más años.
    Lo que puedo hacer yo es reutilizar, reciclar y intentar no consumir tanto.
    También creo que puedo votar a partidos políticos que apoyen el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  2. Hay más cáncer porque vivimos más años.
    Lo que puedo hacer yo es reutilizar, reciclar y intentar no consumir tanto.
    También creo que puedo votar a partidos políticos que apoyen el medio ambiente.

    ResponderEliminar