Kurt Schwitters “Todo lo que
escupe el artista, es arte”
Es difícil de encuadrar a Pietro
Manzini en un movimiento artístico concreto, lo cierto es que hacia mediados de
su carrera viró hacia el body art o arte
del cuerpo, arte donde el propio cuerpo del artista y todo lo que produce es
una obra de arte. Así en 1958 llegó a encapsular en ventosas el aire de sus
pulmones, intentando crear un animal
dinámico que las moviera con energía solar. Designó a varias personas obras de
arte andantes entre ellas el escritor y filósofo Umberto Eco. Sin embargo lo
que le haría más conocido sería su obra “Mierda de artista”.
“Mierda de artista”
La obra surge como una mordaz crítica al mercado
del arte expuesta por primera vez el 12 de agosto de 1961 en la Galleria Pescetto
de Albisola Marina (Italia).Se trataba
de 90 latas cilíndricas de metal de cinco centímetros de alto y un diámetro de
seis centímetros y medio que contienen, según la etiqueta firmada por el autor,
“Mierda de artista. Contenido neto: 30 gramos. Conservada al natural. Producida y
envasada en mayo de 1961”.
Este texto se encuentra escrito en el lateral de cada de ellas en diversos
idiomas (inglés: “Artist`s Shit”, francés: “Merde d’artiste”, italiano: “Merda
d’artista”, y alemán: “Künstlerscheiße”). Todas están además
numeradas y firmadas en la parte superior. Se pusieron a la venta al mismo
valor que entonces tenían treinta gramos de oro, y hoy en día su precio
alcanza cifras de cuatro y cinco dígitos en euros, en las pocas ocasiones en
que alguna de ellas sale a la venta o a subasta. Algunas latas están en
Galerías de arte famosas, entre ellas se cuentan el Museu d’Art Contemporani de
Barcelona, el centro Georges Pompidou de París, la TATE Gallery de
Londres y el MOMA de Nueva York. En el año 2007 se llegó a subastar un ejemplar
en 124.000€. Pasados más de treinta años de la muerte del autor, su amigo
Agostino Bonalumi, reveló que las latas contienen sólo yeso, en un artículo
publicado por el diario italiano Il Corriere della Sera aunque no se sabe a
ciencia cierta porque ninguna de las latas ha sido abierta.
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