viernes, 13 de abril de 2018

MASTERCHEF Y CAMBIO CLIMÁTICO



 La mitad de España ve MasterChef y la otra mitad se traga el telediario de la 1.
            En el primero, que creo que va por la sexta temporada, se nos presenta  en un horario para toda la familia, niños y adolescentes incluidos en edades muy influenciables, una oda a la gastronomía y al buen yantar. Que está muy bien si no fuera por el mensaje que trasmite y la filosofía de vida que intenta reflejar: un estilo de vida que incita al consumo en terrazas y restaurantes (lo que se traduce en camareros y cocineros) y que refleja muy bien el estilo de vida de los españoles. No se que fue primero, si el huevo o la gallina, pero está claro que si no sabes lo que es un mascarpone o un parmentier de pulpo en la España actual, eres un analfabeto. Y me jode, pero es lo que hay. Porque yo soy más de bocata de calamares y michirones pero reconozco, por eso de experimentar, que también me gusta, aunque me parezca una chorrada, la ínfima sopa de tomate en plato grande, aunque después me jampe el susodicho bocata de calamares para quedarme un poco satisfecho.
            Con respecto al telediario de la 1 decir que me jode también como tratan el tema de que en pleno mes de febrero, crudo invierno hace unos años, gocemos de temperaturas de 20º para arriba y encima solo saquen en sus noticias a la gente que está encantada con que el sol pique en esas fechas. Es que no se dan cuenta de que es efecto del cambio climático que nos afecta a todos pero son nuestros hijos y nietos los que más lo van a sufrir en sus carnes. Porque van a heredar un Mundo en un estado catastrófico si no hacemos algo, y pronto, por evitarlo.
            Europa en los años ´90 del pasado siglo estableció que España sería la despensa y el Caribe de la Europa rica, con el beneplácito del partido socialista que en ese momento gobernaba España. Y lo programado se ha cumplido: en 2017 España batió el récord de turistas llegados a nuestras soleadas tierras con 82 millones de personas superando a EE.UU. y por detrás únicamente de Francia. Esto representa el 16% del PIB nacional, una pasada que se concreta en unos ingresos de 87.000 millones de euros. Sacad la calculadora y traspasarlo a pesetas, veréis. Este hecho genera muchos puestos de trabajo y mucho dinero pero ¿qué ofrece España?: entre otras cosas buena gastronomía y un sol espléndido que no disfrutan en la Europa rica.
            Entre tanto el gasto en i+D+I, que es lo hace de verdad a una país rico, por los suelos.
            Sacad vosotros vuestras propias conclusiones.                                                               
       
          Resultado de imagen de MAR  Y gastronomia


BASI JORQUERA
   

1 comentario: