lunes, 14 de diciembre de 2015

La fabrica de cañones será un centro cultural

El edificio de Fundición de Cañones al final de las Ramblas.


El Ayuntamiento de Barcelona negocia con la Generalitat adquirir la antigua Fundición de Cañones de La Rambla que ha generado múltiples propuestas, desde oficinas de la NBA, museo del Hermitage a subsede del MNAC. La intención es revitalizar el final de la Rambla para uso ciudadano.


Está prácticamente destrozado. Tanto, que quien ha visitado por dentro el edificio de la Fundición de Cañones en el número 2 de La Rambla asegura que salvo la cubierta, el patio central interior y la fachada, todo lo demás está para el derribo. Pese a la importante inversión que requerirá —el solar que ocupa es de unos 700 metros cuadrados y la superficie construida de cerca de 3.400—, el edificio que se construyó a finales del siglo XVII ha despertado el interés de dispares agentes y ha generado varias propuestas.

A partir de la guerra civil, el edificio pasó a depender del Ministerio de Defensa y en su interior tuvo viviendas, oficinas y la farmacia militar. En 2003, la Generalitat lo adquirió con la intención de que fuera la sede del Instituto Europeo de la Mediterránea. Nunca lo fue y desde entonces ha permanecido cerrado a cal y canto, con lo que el deterioro ha ido a más progresivamente.

La idea, que persigue revitalizar el final de la Rambla para uso ciudadano, no es nueva. En el último mandato socialista de Barcelona, responsables del área de Urbanismo fracasaron en el intento de llegar a un acuerdo con el grupo Balañá para adquirir el Principal que llevaba cerrado desde 2006. Una propuesta que fue promovida desde los entonces gestores de Ciutat Vella y el área de Cultura que intentaban dar un giro a los usos del final de la Rambla y que se vincularan a actividades culturales y, en la medida de lo posible, de unos barrios cada vez más turistizado.

http://ccaa.elpais.com/





No hay comentarios:

Publicar un comentario