lunes, 17 de febrero de 2014

YouTube como salida profesional

JPelirrojo sube una media de once vídeos a YouTuve."Algunas veces más" Remacha Juan Luis Piña, un joven de 27 años, que únicamente llaman por su nombre el director del banco o cuando hay malas noticias.

Su día a día gira entorno a YouTube donde ha conseguido ganarse la vida gracias a canal variado: Videojuegos, rap, poesia o cortos de humor. Un espacio en el que ya ha congregado a más de 460.000 usuarios pendientes de sus contenidos. Una estrategia que le sirvió para convertirse en "partner" de la compañía Google, un programa por el que recibe comisiones por sus visitas.

Su historia comenzó a tomar cuerpo en 2009, cuando acompañó a su novia a Canadá a cursar una beca. «Por temas de visado, no podía ni estudiar ni trabajar» Con los estudios de Arte Dramático terminados, comenzó a grabar pequeñas piezas para mantener engrasadas sus dotes interpretativas.Por aquel entonces los youtubers a este lado del charco eran un grupo de islotes inconexos, insuficientes para formar un archipielago inconexo. Pero en Estados Unidos esta moda ya habia empezado a carburar años atrás.

Con el tiempo apartaría sus otras ocupaciones y se entregaría a este trabajo. ¿Vacaciones? «Cuando llevaba un año decidí tomarme un respiro de un mes. Al volver, me encontré tan solo con un cuarto de las visitas», responde. Tardó cuatro años en conseguir una «base sólida» de usuarios, lo que le facilitó ingresar en la nómina de 'youtubers' de la productora Endemol y conseguir colaborar en eventos con marcas. «Da para vivir y pagar las facturas», asegura animosamente para matizar, después, que hay otros que ingresan por esto mucho más que él.

 Los contratos son secretos. En Google se limitan a decir que en 2012 el número de personas
que firmaron con ellos creció en España un 150% los que ingresaron más de 7.500 euros aumentaron más del doble (220%) y que los ingresos de esta comunidad subieron, en total, un 150%. A la cabeza de esta clasificación se alzan usuarios como Vegetta777, que cuenta con más de cuatro millones de gregarios digitales.

Para muchos de ellos, esta actividad ha sido la llave para nuevos retos profesionales. Es el caso de Patry Jordán, una joven de Gerona que empezó hace tres años con esta historia y ahora ha firmado como asesora de una conocida marca de cosméticos francesa y con el programa 'Los Cazamariposas' de Divinity. «Cuando empecé simplemente pensaba que estaba subiendo vídeos por afición. La generación que viene por detrás de nosotros sí que piensa en ganar dinero», cuenta.

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