lunes, 10 de diciembre de 2012

LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA

La Seguridad Social (S.S) es como un fondo o seguro que proporciona prestaciones a sus cotizantes. Como todo seguro, se aportan periódicamente unas cantidades (cotizaciones) que dan derecho a recibir una serie de prestaciones. En sus orígenes se trataba de una especie de seguro para cubrir riesgos en casos de enfermedad o accidentes de trabajo entre trabajadores de una misma profesión. Después de la segunda guerra mundial, comienza una gran transformación que llega a nuestros días. Hoy, por medio de la obligatoriedad de todos (empresas y trabajadores) a cotizar, se obtienen cuantiosos fondos que permiten unas prestaciones sociales que no solo atienden a los que cotizan, sino al conjunto de la población. Con ello, la sociedad busca un sistema de compensaciones de las desigualdades entre ciudadanos y un modo de obligar a todos a proveer un fondo para la jubilación. De esta manera, la SS se ha convertido en uno de los pilares del estado de bienestar en España. La SS se financia por medio de un impuesto sobre los salarios (cotizaciones), que en España la pagan los empresarios y los trabajadores en una proporción aproximada de 5 a 1.

Entre sus prestaciones, destacan las pensiones, con casi el 77% del gasto total de la SS, de las que se benefician tanto los pensionistas que han cotizado previamente (pensiones contributivas) como las personas que tienen algún tipo de pensión, aunque no hayan cotizado previamente (pensiones no contributivas).

En la seguridad social, como en cualquier seguro, unas personas reciben más, y otras, menos. Nadie conoce si el próximo mes se quedará sin empleo o tendrá un accidente laboral. Los que no requieren recibir prestaciones están ayudando a otros que sí lo necesitan. En el caso de las pensiones, la SS, además de ser un seguro, es un mecanismo para mejorar el reparto de la renta, ya que en el sistema público de pensiones se revalorizan cada año las pensiones más bajas, lo que hace que muchos jubilados reciban más en pensiones que lo que aportaron en su vida laboral en cotizaciones.

He escogido un breve texto de un libro de economía de la actual enseñanza educativa para que se entienda más fácilmente su recorrido en la historia desde sus orígenes hasta hoy en día, porque me ha parecido muy interesante y algo que aunque sepáis la mayoría nunca viene mal conocer del todo casi la totalidad de estudio sobre su conocimiento. NOTA: Aunque los funcionarios está establecido que no vayan a tal desempleo salvo faltas muy graves al orden y la ley. Otro dato es la capacidad de poder congelar las pensiones por parte del estado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario