lunes, 30 de abril de 2012

LA EUTANASIA

    Hoy os quiero hablar de un tema polémico y controvertido: La eutanasia.
     Definámosla primero como lo hace la Sociedad Española de Cuidados Paliativos: se llama eutanasia a la conducta por acción u omisión, intencionalmente dirigida a terminar con la vida de una persona que tiene una enfermedad grave e irreversible, por razones compasivas, y en un contexto médico.
     Otra definición más simple que hace la Asociación Médica Mundial se refiere al acto deliberado de dar fin a la vida de un paciente.  
     Yo opino que de igual manera que una persona tiene derecho a nacer y a vivir dignamente de igual manera tiene derecho a irse de este mundo de una manera digna, ya sea por medio de la eutanasia o por medio de un suicidio asistido, es decir, cuando el paciente se causa a sí mismo la muerte con la ayuda de alguien que le proporciona los medios. Si quien le ayuda es un médico hablamos de” suicidio médicamente asistido “.
     Para mí, morir dignamente significa: 
     1.- Morir sin dolor.
     2.- Morir a su tiempo natural, sin que se acorte o se alargue de forma artificial el proceso de la muerte.
     3.- Morir rodeado del cariño de la familia y los amigos.
     4.- Morir con la posibilidad de haber sido informado adecuadamente eligiendo –si se puede– el lugar: domicilio u hospital, y participando en todas las decisiones importantes que me afecten
     5.- Morir en paz conmigo mismo y con los demás.
     A ver si los políticos se mojan y de igual manera que legislan sobre el derecho o no a la vida–hablo del aborto–legislan sobre el derecho a la buena muerte o muerte dulce.
     Ahora bien, y aquí viene la controversia, a quien se le puede aplicar la eutanasia y quien puede administrarla y bajo qué condiciones. A pacientes que sufran una enfermedad terminal con riesgo de que su autonomía quede mermada, porque para estos pacientes que sufren una enfermedad terminal, ésta supone una limitación terrible de la capacidad de llegar a ser, de seguir siendo, plenamente hombre.
     Hablemos entonces de los paralíticos cerebrales con una afectación tan grave que no pueden hablar, ni comer por ellos mismos, ni beber, ni expresarse de una forma ” normal “ . Ya sé que ellos han nacido así, que no conocen otra vida que la suya atada muchas veces a una inseparable silla de ruedas. Pero qué ejemplo de superación el suyo. Qué ejemplo de valentía. Qué ejemplo de amor a la vida. Qué ejemplo que nos dan con el suyo sin que ellos lo sepan. Yo que estoy con ellos de voluntario y los conozco porque les he dado de comer, los he vestido, les he dado de beber, les he limpiado el culo e incluso he bailado y me he emborrachado con ellos, sé de lo que hablo. Son un ejemplo a seguir. Tienen un apego a la vida que no es de este mundo. Claro que igual que digo ésto me pongo en el caso de Ramón Sampedro el protagonista de”mar a dentro”. Qué haría yo en su caso. Se dice habitualmente que lo más fácil  es dejarse morir. Pues yo opino que no, que lo más difícil es seguir viviendo en ese estado. Como viviríamos siendo un completo vegetal, e importante, habiendo conocido previamente una vida plena en todos los sentidos. Yo personalmente no lo haría. No sería capaz de vivir en ese estado vegetativo a pesar del ejemplo de mis amigos paralíticos.
 O por poner otro ejemplo de superación: Tom Cruise en la peli ” nacido el 4 de julio”. Qué hubiera pasado si Tom Cruise se hubiera dejado morir en el primer sanatorio donde convivía con sus orines y sus heces. Qué hubiera pasado si no hubiera luchado, por tener a pesar de estar sin piernas, una vida digna.
     En fin que esto no es tan fácil como estar a favor o en contra. Habría que estudiar el caso de cada paciente, porque es un tópico pero es verdad, cada paciente es un mundo y lo que para unos es intolerable para otros es llevadero.
     Me despido con una frase de una oncóloga francesa que estuvo muchos años en la unidad de cuidados paliativos de un hospital francés:
    ”Tú importas porque eres tú, y tú importas hasta el último momento de tu vida. Nosotros haremos todo lo que podamos no sólo para ayudarte a morir apaciblemente, sino también para ayudarte a vivir hasta que mueras.”
    PUES ESO DISFRUTAD Y SER FELICES Y SOBRE TODO CARPE DIEM




No hay comentarios:

Publicar un comentario