Que tal si analizamos hoy el tema de la educación en nuestro país:
Tengo algunos amigos que son profesores en diversos niveles y en distintas materias de la educación en nuestra región y fuera de ella, y todos dicen lo mismo: nuestra educación va de culo. Los alumnos no están motivados, los padres, la mayoría, no se preocupan de los deberes de casa, dejan que la responsabilidad de la educación recaiga única y exclusivamente en los profesores. Si los chicos traen suspensos a casa el problema es de los profesores que le han cogido manía al chico o que éstos no saben explicar en clase. Se ha perdido el respeto en clase. Se minusvalora el esfuerzo y la dedicación en pro del éxito fácil y rápido ( echar un vistazo a la oferta televisiva de nuestro país ). ´
Quién o quienes son los responsables de este guirigay que es la educación: de los padres, del sistema educativo, de los profesores, del alumnado o de la sociedad al completo.
Yo creo que es un compendio de todos. Todos somos responsables: los padres porque bastante tienen con trabajar todo el día para que sus hijos lleven un nivel de vida acorde con el status de cada familia. Craso error porque la educación es la base del desarrollo evolutivo de sus hijos. Sin educación, o con ésta mermada no hay evolución. Los chicos se verán mermados a la hora de escoger una profesión o una carrera universitaria. Si no hay comprensión lectora el resto de la pirámide educativa se caerá como un castillo de naipes. Y esta comprensión se adquiere en los primeros años de la enseñanza. Si falla esta piedra en nuestra pirámide educativa ésta se derrumbará sin remedio. Por eso los primeros años de enseñanza son tan cruciales en la salud educativa de nuestros alumnos. Para ser más citius, altius y fortius que la generación anterior hay que mejorar la educación en cada generación por lo menos. Pero claro para eso hace falta dinero y España no está en los furgones de cabeza en gasto educativo. Comparados con Finlandia que tiene una inversión en educación del 7% de su PIB, España sólo gasta un paupérrimo 4% del PIB en educación. España ha tenido en 26 años seis sistemas educativos: la LOECE , la LODE , la LOGSE , la LOPEG , la LOCE y la LOE. La que más ha durado 7 años cuando está comprobado que para que una ley en esta materia tenga resultados visibles ha de estar instaurada al menos 20 años.
Y de ésto la culpa esta vez sí es de los politicuchos que gobiernan y han gobernado este país, ya sean de derechas o de izquierdas. Sin pacto de educación ésta seguirá dando bandazos y los que salen perdiendo son nuestros alumnos, ciudadanos por otra parte en un futuro inmediato.
No puede seguir pasando que un profesor pregunte qué es un año luz y los alumnos contesten que es el gasto de electricidad de una familia media en un año. Es intolerable.
Lo que un profesor debería hacer es sacar del alumno la curiosidad por el conocimiento que es consustancial a todo ser humano. Platón decía que la educación no es dar ciencia al alma que no la tiene, como dar vista al ciego, sino orientar la visión de quien, teniendo bien la vista, no mira hacia donde debe. Porque educar significa también extraer y de donde no hay no se puede extraer. Tenemos la educación que nos merecemos porque ya lo reflejan las estadísticas el 60% de los españoles no leen ni siquiera un libro al año.
Si queremos mejorar la sociedad empecemos por la educación porque cuanto más peligro tiene un imbécil que un malvado.
DISFRUTAR Y SER FELICES Y SOBRE TODO CARPE DIEM
Carpe Diem, Basilio, carpe diem. Di que sí.
ResponderEliminarhola soy dani
ResponderEliminarHe estado leyendo tu comentario y me ha parecido bien pero creo que los padres deberian prestar mas atencion a los hijos y no pensar que es culpa de los profesores ya que ellos tambien tienen "algo" de responsabilidad y los niños mas aun ya que en vez de estar con la play o con la tele deberian ponerse a estudiar.
ResponderEliminar23) La baja calidad de la enseñanza en las escuelas primarias y secundarias, dejando er la religión una asignatura obligatoria: La religión tiene un papel indispensable en el desarrollo de la vida de los hombres de una sociedad, ya que en esencia es la “filosofía del mundo y de la vida” de un vidente o un sabio de su época, traducido esto en un lenguaje comunicable para todos sus miembros ( los hombres sencillos y naturales incluso de niños), cumpliendo así su misión de explicar lo inexplicable sobre la Existencia y marcar una pauta común para sus actividades, sin la cual no hay posibilidad de entendimiento, ni en la creación de un orden y armonía que su naturaleza psicosomática exige.
ResponderEliminarEl intentar cambiar la asignatura en las escuelas primarias y secundarias por la de educación para la ciudadanía u otra denominación cuando lo más importante para los jóvenes es dar una idea basada en doctrinas elaboradas por grandes pensadores dedicadas a la búsqueda de la Verdad y profundizadas por la élite de los hombres y pueblos durante milenios, sólo podría ocurrir por encontrarse las personas, quienes quieran realizar esto, absorbidos por nuestra extremadamente materialista “filosofía del mundo y de la vida” de cuya consecuencia ha quedado destruido el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana, que es la condición única que el conocimiento obtenido a través de su espíritu y sentido a través de su instinto no se destruyen sino que se refuerzan el uno al otro y ser guiado en su conducta y actividades con esto.
Referente a las otras asignaturas; La diferencia entre enseñar y educar es que la enseñanza puede ser más restrictiva y parcial, mientras que la educación es más amplia y universal, y esta diferencia implica exigencias distintas por parte de los profesores. Mientras que lo primero puede realizarlo cualquier persona instruida en la asignatura que enseña, lo segundo tiene que hacerlo un hombre con un conocimiento amplio sobre la Existencia, una gran sensibilidad hacia la justa jerarquía de valores, el arte y la belleza, un gran sentido moral y ético sobre la vida y con un espíritu optimista y amor a la Naturaleza.