lunes, 5 de marzo de 2012

Crítica de 2666 libro de Roberto Bolaño

2666

Argumento

Cuatro profesores de literatura de distintos países europeos estudian todo lo relacionado con el enigmático escritor alemán Benno Von Archimboldi, candidato al Nobel. Sus vidas transcurren entre congresos, estudios de la obra del autor y un complicado entramado amoroso que implica incluso un triángulo o cuadrángulo, cuyo vértice fundamental es la mujer del grupo, la profesora Norton. Siguiendo los pasos de Archimboldi, los profesores llegan a Santa Teresa, una ciudad mexicana de frontera, trasunto de Ciudad Juárez, donde se suceden centenares de asesinatos y violaciones a mujeres jóvenes...

Comentario

Era voluntad de Bolaño que las cinco partes que componen este libro inmenso se publicaran por separado y con una periodicidad establecida por él. Según reza una nota al final de la novela, finalmente el editor Jorge Herralde decidió en atención al "respeto al valor literario de la obra" publicarla en un solo volumen. Después de haberlo leído, se comprenden las razones del editor, que para mí son acertadas, ya que aunque es cierto que se pueden leer por separado, la unidad y relaciones argumentales (en algunos casos sutiles, es cierto) hacen que sea más conveniente para su comprensión una lectura total.
Los libros se titulan:

La parte de los críticos
La parte de Amalfitano
La parte de Fate
La parte de los crímenes
La parte de Archimboldi


Aunque Bolaño mantiene un nivel constante a lo largo de la obra, a mí, personalmente, me han agradado más unas partes que otras. La primera, por ejemplo, es de lectura muy fácil, debido a que se trata casi de un entramado sentimental - amoroso, casi un folletín, trufado con reflexiones sobre el arte y la literatura. De la segunda, en cambio, casi no recuerdo nada. La parte de Fate parece una novela de género policial, por su ambientación fundamentalmente. Un periodista negro viaja a Santa Teresa para cubrir el combate de boxeo entre el ídolo local y un púgil americano, y allí conoce los crímenes que ocurren y que quedan casi siempre sin resolver. El autor narra con prolijidad los ambientes del boxeo, los boxeadores acabados y sonados, los sparrings, los combates amañados, etc. La parte de los crímenes, la más larga de todas, es la espina dorsal del relato, junto con la historia de Archimboldi. Es el libro más lento y pesado de los cinco, sobre todo por la obsesión del autor en describir de manera forense casi cada hallazgo de cadáveres, que para colmo son muy similares. Hace una enumeración larguísima, de decenas de nombres. También describe el estado de las víctimas, si fueron violadas por "uno o dos conductos" (o incluso más; sobre este particular hay una disquisición en boca de un policía bastante desagradable). En esta parte se refleja con gran extensión el machismo imperante en esa sociedad, cuya violencia se ejerce no solo contra las mujeres sino también contra otros hombres. Los narcos, las corrupción y degradación moral de la policía (violaciones en comisaría, chistes sobre mujeres, etc), la sordidez de las condiciones de empleo de las maquiladoras o empresas donde trabajan esas chicas... Todo es reflejado en la novela. Al final se detiene a un supuesto asesino, un alemán, pero los crímenes continúan, poniendo en evidencia que se trata de una violencia sistematizada patrimonio de todo un estamento social.
La última parte, la de Archimboldi, vuelve a marcar un cambio de estilo y de tono. Aquí asistimos a la vida, desde su infancia, de Hans Reiter, quien luego se convertiría en el escritor Archimboldi. La parte más extensa se refiere a sus experiencias en la II Guerra Mundial, en el frente oriental, como soldado del Reich. Está escrito con más lirismo que la parte de los crímenes y tiene cierto aire a las novelas alemanas, como las de Thomas Mann. También aquí Bolaño explota su técnica de entrecruzar historias a modo de digresiones de la trama principal, que nos permiten conocer, a través de un diario y notas que encuentra Reiter en una cabaña ucraniana, del judío Ansky (el lado soviético de la guerra). Al final de la parte está el giro argumental que enlaza esta historia con la de los crímenes de Santa Teresa.

En conjunto es una novela irregular, pero que se mantiene en un buen nivel de calidad. Su misma desmesura y ambición son ya motivo de alabanza. La manera como está escrita, como un puzzle de historias, permite u obliga al lector a ir atando cabos. No alcanza la categoría de obra maestra, pero está bien. Una novela sobre la literatura y la realidad, a la que parece faltarle algo.
 
Extraído por Juan Carlos Roca de Internet

1 comentario:

  1. Yo dirijo una revista literaria en internet llamada "El coloquio de los perros" (www.elcoloquiodelosperros.net) en la que hicimos un número monográfico a Roberto Bolaño y a todo el movimiento infrarrealista mejicano. Lo recomiendo. Grandísimo escritor.

    ResponderEliminar