lunes, 5 de marzo de 2012

LA LUCIERNAGA: DESTRUCCIÓN DE CAPA DE OZONO PARTE I

·        Introducción:
Los efectos que el hombre ha ejercido en la Atmosfera, a partir de la Revolución Industrial han sido drásticos y perceptibles cambios en su composición, amenazando todo el biosistema.
El Ozono (O3), ubicado en la estratosfera como capa entre 15 y 30 Km de altura.
Se acumula en la Atmosfera en grandes cantidades, y se convierte en un escudo que nos protege de la radiación ultravioleta que proviene del Sol, haciendo posible la vida en la Tierra.

·        Gas ozono (O3)
El gas ozono está en un continuo proceso de formación y destrucción, ya que al poseer tres átomos de oxigeno (O2), que se liberan en la Atmosfera siempre uno de ellos se une a una molécula de oxigeno O2 + O =O3 y forma nuevamente ozono (O3), Este ultimo después de absorber rayos ultravioleta (UV), se divide formando una molécula de oxigeno y liberando un átomo de oxigeno, proceso cíclico que se repite constantemente.

·        Debilitamiento de la capa de ozono
Durante los últimos años la capa de ozono (O3) se ha debilitado formando un verdadero agujero, que en algunos sectores ha producido disminuciones de hasta 60%, en la cantidad de ozono estratosférico.
Este desgaste se debe al uso de un componente químico, producido por el hombre, los Clorofluorcarbonados (CFC).De productos, como aerosoles, disolventes, propelentes y sobre todo refrigerantes frigoríferos.
La acción de estos gases e la Estratosfera liberan átomos de cloro a través de la Radiación Ultravioleta (UV), Sobre sus enlaces moleculares , cada átomo de cloro destruye miles de moléculas  de  ozono transformándolas en di oxigeno
Cl ----- O------------>O2
  O3+Cl-------àOCl + O2

Otros compuestos que afectan a la capa de ozono por contener cloro son el metilcloroformo (solvente), el tetra cloruro de carburo (químico industrial) y sustancias que contengan Bromo (Br), como los halones utilizados para extinguir el fuego

No hay comentarios:

Publicar un comentario