viernes, 17 de noviembre de 2017

Enemy, la película rompecabezas



Enemy es una película canadiense del año 2013  hecha en régimen de coproducción con Francia y España.
Director: Denis Villenueve
Actores:
Jake Gyllenhaal como Adam y Anthony 
Melanie Laurent como Mary
Sarah Gadoh  como Helen
Isabella Rosellini como Madre

Respecto a la ejecución técnica resulta impecable con una fotografía gris y cansina y una gran banda sonora, amen de una complicada edición para que todos los cuadros casen.

Esta basado en la novela el hombre duplicado de José Saramago.

Argumento:
 Adam es un humilde profesor de Historia en la Universidad que un día ve un hombre exacto a él apareciendo en un modesto papel en una película de DVD. Su vida es gris y se limita a la soledad de un horrendo apartamento y a las relaciones sexuales con su amante Mary.  A través de una serie de indagaciones  Adam conectara con su idéntico Anthony un   hombre más brusco en sus comportamientos que él, con una mujer embarazada, Helen. Al final las dos personalidades se verán cambiadas con consecuencias fatales para las dos.


“El caos es el orden sin desentrañar” Estas frase aparece en el inicio de la película.
 Esto quiere decir que Anthony y Adam son el mismo personaje duplicado en una misma fase de tiempo.
Anthony: persona dicharachera, fuerte, va en moto, le gustan los arándanos, tiene una relación extramarital con Mary. En un accidente de tráfico. Anthony muere junto a Mary a la que lleva seis meses sin ver justo los del embarazo de Helen.
Adam: Renace entonces usando el trasporte publico porque no tiene coche, llevando una vida mediocre, no le gustan los arándanos, deja a su mujer porque es incapaz de desarrollar sus responsabilidades.

 Según Hegel todos los grandes acontecimientos de la historia se producen dos veces, Marx dijo que todos los grandes acontecimientos de la historia se producían dos veces una como tragedia y otra como farsa. Esta frase que explica Adam a sus alumnos puede ser otra clave para desenmarañar la película ya que en teoría Anthony seria el personaje trágico y Anthony la farsa.

Mary la amante plantea reparos cuando se entera de que Anthony es casado y no puede soportar la relación meramente sexual con Adam. Con Anthony romperá en el accidente y con Adam cuando ve que su relación no conduce a ningún sitio.

Helen es la mujer despechada que es clave en la película, sabe de los escarceos de Anthony que los abandonara y al final de la película se quedara con Adam por encima de Anthony en este enfrentamiento-dualidad.

La Madre aparece solo hablando con Adam nunca con Anthony y dice literalmente “Tú eres mi único hijo y te gustan los arándanos y debes abandonar tu idea de ser un actor de tres al cuarto”. Refiriéndose a características que tiene Anthony.

Durante toda la película se tratan de dar claves que no se sabe si ayudan o despistan más al espectador, las alusiones de Adam al control político en sus clases, la gigantesca araña que se cierne sobre Toronto, el final. Parece que el ser humano esta sometido a una férrea tela de araña social que solo se puede violar bajo el signo de las pasiones matando la araña en el burdel y que Helen gesta en su vientre un hombre nuevo mezcla de Adam y Anthony.



No hay comentarios:

Publicar un comentario