lunes, 15 de mayo de 2017

La molécula que hace deporte por tí

Los beneficios del ejercicio para el cuerpo y el cerebro son innumerables: reduce las probabilidades de sufrir enfermedadades cardiovasculares o cáncer, evita la obesidad y las dolencias que provoca e incluso mejora el estado de ánimo. 

Sin embargo, pese a conocer esos beneficios, mucha gente no logra habituarse a practicar deporte con regularidad y otros tienen problemas de salud que les impide ejercitarse. Para todos ellos sería un sueño contar con una pastilla que proporcionase los beneficios de la actividad física sin tener que realizar el esfuerzo.
Desde hace años, existen proyectos de investigación para desarrollar este tipo de fármacos. El último, con resultados prometedores ha consistido en desarrollar las propiedades de una molécula, conocida como GW501516, ya sintetizada en los noventa y aplicada a tratar enfermedades cardiovasculares y metabólicas. La llegaron a utilizar algunos atletas de alto nivel en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 obteniéndose, en todos los casos, una mejora en la resistencia (ahora, la molécula está en la lista de sustancias prohibidas para los deportistas).  

Desde el punto de vista bioquímico, el fármaco actúa induciendo la reorganización del metabolismo del organismo para evitar consumir de modo acelerado las reservas de azúcares y generar el consumo de grasas, que producen una potencia mayor. Además, el tratamiento de este fármaco va asociado a un incremento de la masa mitocondrial y del porcentaje de grasa parda, que quema energía, respecto a la blanca, que la acumula, También mejora la composición de los músculos, pues aumenta la proporción de fibras de contracción lenta frente a las de contracción larga.
Es decir, que estamos ante un avance considerable en el conocimiento del GW501516 a efectos de su uso como sustituto del ejercicio físico.

(Basado en "El País", 11 de mayo de 2017).

COMENTARIOS:
1.  Parece demostrado que el fármaco puede sustituir, parcial o totalmente, al ejercicio físico, lo que resulta plausible para su aplicación a personas con problemas que no pueden realizar deporte (o simplemente a vagos como yo, que no conseguimos hacer de él una práctica habitual) .
2. En caso de que finalmente su uso se generalice, ¿qué haremos con el fabuloso negocio que genera el deporte? (pensemos en los millones de runners urbanos ataviados con carísimos y completísimos equipamientos): ¿qué haremos sin pasar tiempo combinando zapatillas, cintas, mallas,.. eligiendo podómetros o ropa climatizada?.

Esperemos...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario