lunes, 8 de mayo de 2017

El cambio climático y los niños



 (Imagen: Evolución de la contaminación por CO2 en cuatro años, EE.UU.)

Nueve millones de niños españoles sufren ya problemas de salud o acceso al agua debido al cambio climático y heredarán un país "inhabitable" si no se actúa urgentemente, según la ONG Unicef, que exigió ayer que los menores sean el centro de la futura Ley de Cambio Climático.
En un estudio de esa Organización, se recopila la información disponible sobre el tema y se subraya que España es "el país europeo más vulnerable al cambio climático" y que si la comunidad internacional no realiza esfuerzos efectivos de reducción de emisiones en los próximos años, la temperatura subirá hasta cinco grados a mediados de siglo, dejando el 80% de la península ibérica convertido en un desierto.

Los efectos del cambio climático transformarán la economía y fisonomía del país, sometiendo a la población a olas de calor y frío, temperaturas extremas, subida del nivel del mar, falta de agua potable por estrés hídrico y mayor contaminación del aire.
Los niños son especialmente vulnerables a la subida de temperatura y cuanto más pequeños, peor es la situación de forma que los bebés prematuros pueden sufrir secuelas en su desarrollo neurológico, problemas en la función respiratoria y crecimiento.

(Extraído de "La Opinión", versión escrita, 22 de abril de 2017)

COMENTARIO: 
Cada vez son más numerosos y rigurosos los estudios científicos que confirman la existencia del cambio climático en nuestro planeta. Algunos de esos estudios, como es el de Uncef, extraen conclusiones alarmantes sobre la incidencia del cambio del clima en la salud y las diferencias de vulnerabilidad entre la población.

Es preocupante que los peores augurios apunten a España y que afecte a nuestra vida cotidiana, ello debido a la situación actual de dejadez en cuanto a la toma de decisiones al respecto y la inercia en promover (legislación y control) futuras medidas de defensa frente a las consecuencias del cambio climático. 
Pero todo no es cosa de los gobernantes: es un tema de concienciación individual y cotidiana, como usar medios de transporte no contaminantes, reducir los consumos de energía y agua, y, en general, aplicar medidas de sostenibilidad en la vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario