lunes, 8 de julio de 2013

3ª PARTE DEL EGOCENTRISMO DE LA TIERRA


                                    INICIOS DE LA ASTRONOMIA MODERNA:


Copérnico nació en 1473 y fue el padre de la astronomía moderna.

Su destino fue crucial, ya que lo quemaron en la hoguera por desafiar a la inquisición de que La Tierra no era el centro de todo lo conocido, sino que el centro del universo era el Sol y que nuestro planeta giraba alrededor de él y también el resto de cuerpos celetes. Nació el Heliocentrismo, o sea, el Sol como centro del universo.

Años mucho más tarde nació Galileo en 1564 en Italia. Se dice que es el padre de la física moderna, ya que descubrió la aceleración e inercia de los cuerpos físicos, que el tiempo se puede medir por medio del péndulo, etc.
Diseñó, él mismo, un telescopio particular, puliendo, él mismo, las lentes de dicho objeto.
Cuando en solitario, una noche, y en la intimidad, decidió mirar por él, el mundo astronómico se revolucionó y dio un giro total para la ciencia, de los próximos siglos.
Se asombró de todo lo que veía, porque descubrió muchas cosas, que parecían imposibles en su época.
Algunos de estos descubrimientos fueron, la mancha roja de Júpiter y sus cuatro principales satélites; Ganímedes, ío, Calixto y Europa, y que daban vueltas alrededor de él. También descubrió las diferentes fases de La Luna y sobre todo las manchas solares, que gracias a ellas se dio cuenta de que La Tierra giraba alrededor de él.

La observación resultaba ser que en ciertas épocas del año terrestre, las manchas solares, aparecían y otras veces no y siempre que  aparecían tenían el mismo tamaño, regularmente.

Haciendo cálculos matemáticos supo por medio de este descubrimiento de las manchas del sol que La Tierra era curva y que recorría una órbita alrededor del mismo.
Por ello la inquisición casi le pone la pena máxima, pero en su  último juicio, que tuvo muchos por este motivo y otros de astronomía, le salvó una frase histórica que dijo así “ Sí,  mi excelencia, La Tierra es el centro de todo, y sin embargo, se mueve”. Ahí dejó una polémica que en los años siguientes tuvo mucha curiosidad y misterio para las generaciones siguientes.

Decir que Cristóbal Colón tras descubrir América en el 1492, la hipótesis de que La Tierra era plana se fue desvaneciendo tras conseguir que ciertas expediciones de marineros de varias potencias mundiales de la época, dieran la vuelta alrededor del planeta; ya era evidente que era redonda. Pero se seguía  con “la dictadura” del egocentrismo terrestre.   
Kepler, otro astrónomo contemporáneo de Galileo, descubrió además que la órbita de La Tierra alrededor del Sol era evidente, pero que era una órbita no circular sino elíptica, ello quiere decir, que en cierto momento el planeta esta más cerca del Sol respecto a su órbita sobre el Sol y en el otro extremo de la órbita esta más lejos, lo que se describe como una elipse.

.
   
COPERNICO

                
GALILEO
KEPLER













Publicado por Pedro Librero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario