viernes, 18 de mayo de 2018

MANIFIESTO DEL ORGULLO LOCO CARTAGENA 2018



             Este es el manifiesto que vamos a leer el domingo 20 de mayo en la Plaza del Ayuntamiento de Cartagena con motivo del Dia del Orgullo Loco.
 
            Hoy, 20 de mayo, se está celebrando por primera vez, conjuntamente en toda España, el Día del Orgullo Loco, donde asociaciones en primera persona, activistas y otros colectivos, salimos a la calle para reivindicar el cumplimiento de los Derechos Humanos de las personas con diversidad mental y, no solo ser parte activa, sino el motor de los vientos de cambio que se avecinan en la práctica psiquiátrica.
            Nos acordamos de los que ahora mismo están internados y no pueden asistir. Nos acordamos de los que no están para nada. Nos acordamos de los que no están de acuerdo con la denominación de Orgullo Loco, pues para ellos ni es orgullo ni dicen estar locos. Nos acordamos de los que están aquí representando a los compañeros de Lorca, San Javier, Molina de Segura, San Pedro del Pinatar, Murcia, Abarán, Cieza y otros rincones de la Región. Nos acordamos así mismo de los que se han quedado por el camino, de los que ya no están por estos parajes sino que vuelan por otros lares. Nos acordamos también de todos los que han sufrido, e incluso muerto, atados durante contenciones mecánicas. No nos importa su raza, su credo, su género o identidad sexual.
            En estos momentos estamos exigiendo en esta ciudad, en esta región, en este país, en este Mundo una vida digna, una atención psiquiátrica dialogada, consensuada, horizontal y por tanto respetuosa con nuestra dignidad de personas y pacientes. Exigimos como condición de ciudadanos, oportunidad de  trabajo y, cuando sea necesario, adaptado a nuestras circunstancias y en su caso unas pensiones que dignifiquen nuestra existencia. Unos centros donde no se torture ni física ni psíquicamente. Queremos campañas de sensibilización contra el estigma y contra, lo que es peor, el auto estigma y potenciar los valores positivos de nuestras mentes creativas y nuestras potencialidades y no aparcarnos en guetos institucionalizados.
            Que la palabra loco, loca sea dicha como una virtud y nunca utilizada para degradar o denigrar a personas con diversidad mental. Somos personas en muchos casos más sensibles y con una percepción más sutil de las cosas que nos rodean, en esta sociedad hedonista, deshumanizada y que no tolera ningún grado de sufrimiento psíquico; donde a veces solamente el levantarnos y poder respirar es una lucha diaria, una lucha titánica.
            Que este 20 de mayo no caiga pronto en el olvido, sino que sea el comienzo de un nuevo tiempo, de una nueva era, en el que cuenten con nosotros, en el que seamos parte activa de la sociedad y no los que estemos en la última habitación del último pasillo, en el olvido, pues como personas tenemos experiencias variopintas, y que en esta rueda de la sociedad, en este engranaje oxidado, podamos ser las gotas de aceite necesarias para ese nuevo Mundo; una nueva mirada, otro punto de vista enriquecedor en nuestra sociedad cada vez más anclada en el hedonismo, la avaricia, la corrupción y la falta de ética política.
            Y por qué no imaginar, como decía John Lennon, pero apostando y trabajando mano a mano con los profesionales por ello, que un mundo mejor es posible con 0 contenciones, 0 aislamientos, 0 ingresos involuntarios y 0 tratamientos forzosos.
Y que todo esto no nos diferencia del resto de las personas, al contrario nos enriquece pues nos entrenamos para batir dificultades, complejos, bajas estimas y encima los estigmas…en fin...
            Bueno…un beso, un abrazo y un hasta luego, y que en el Orgullo Loco del ´19 podamos estar todos como peor…iguales.
     Y como decían en los años ´70 en los manicomios de Trieste: “LA LIBERTAD NUESTRA TERAPIA”

           PLATAFORMA DEL ORGULLO LOCO DE LA REGIÓN DE MURCIA



           

2 comentarios:

  1. Yo no sabía que existía ese día, me enteré por el periódico de aquí de León que editaron un artículo de 2 páginas, me pareció muy interesante y participe yendo a las actividades que hicieron para ese día.

    ResponderEliminar
  2. ORGULLO LO CURA QUIEN ME PUEDE DAR EL NÚMERO DE TELÉFONO MÓVIL DE JUAN ANDRÉS QIERO HABLAR CON ÉL

    ResponderEliminar