Quizá sea algo que nos pueda parecer difícil de creer, pero es una pena que los líderes políticos no tengan la gran convicción de lograr hacer creer en ellos bajo su palabra y sean líderes como Bono de U2 en la actualidad y Bélanger, ya desde el SXIX en el Romanticismo, figuras que bajo canciones y actos que expresan la paz y la solidaridad muevan a las masas. Sin ir muy lejos, recordemos que fue hasta hace poco Amnistía Internacional, quien ha celebrado numerosos conciertos benéficos para erradicar el hambre o la hambruna en África y que estos proyectos, ya se llevaban haciendo desde antes con algún que otro concierto en el que participaba, entre otros figuras, Peter Gabriel.
Recordemos que fueron líderes políticos como Ronald Reagan, quien utilizó una famosa canción reivindicativa de Bruce Springsteen llamada Born in the U.S.A, como presintonía de slogan para su campaña publicitaria en su candidatura a presidente de los EE.UU. Todo un himno nacional. Y que el famosísimo movimiento de jazz surgido entre la población negra, fue utilizada como modelo de una sociedad: la americana liberalista y en contra de todo lo que no tuviera que ver con el liberalismo y la libertad de expresión, siendo la realidad bien distinta, pues los negros no estaban tan bien considerados como los blancos. ¿Realidad o manipulación? Bajo la corriente del rap vieron cómo movilizaban las bandas callejeras a la gente en las calles, algo en un principio muy perseguido por atentar contra el orden público. Hoy en día cantantes como EMINEM nos dejan ver el lado positivo del rap y la música.
En fin, esperemos que algún día cambie la situación y los líderes políticos sean tan creíbles para nosotros como lo son las bandas o cantantes de música, quienes nos hacen ver la realidad y el lado más humano de la sociedad.
Trini Fuentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario