viernes, 18 de enero de 2019

200 años del Museo del Prado



Carlos V en Mühlberg, by Titian, from Prado in Google Earth.jpgComenzó siendo un Museo de Historia Natural en los tiempos de Carlos III, junto con el Jardín Botánico y el Real Observatorio Astronómico en 1786 conforme a los ideales ilustrados de la época. Su arquitecto fue Juan de Villanueva. La obra fue prácticamente concluida a inicios de la Guerra de la Independencia que paralizó el proyecto tomándose el plomo de su tejado para fabricar balas. El 19 de Noviembre de 1819 bajo el reinado de Fernando VII se inauguró un modesto Museo de Real de Pinturas con tres salas, 311 cuadros de pintores de la escuela española aunque almacenaba muchos más. Poco a poco se fue ampliando la colección que era considerada parte del Patrimonio Real, llevándose cuadros del Prado a otros palacios como el del Pardo. A la muerte de Fernando VII en 1844 se creo una comisión para evitar que se dividiesen los bienes del Prado entre las dos hijas del rey. En 1869 tras el derrocamiento de Isabel II los bienes del Prado pasaron a ser bienes de la Nación adjuntándose en 1872 los bienes del Museo de la Trinidad creado tras la desamortización de Mendizábal en 1836. Durante la Guerra Civil varios cuadros fueron enviados al Levante, Cataluña e incluso Ginebra. Sonada es la anécdota del refugio del retrato de Carlos V de Tiziano las Meninas de Velázquez en casa de Rafael Alberti en Madrid.

Alfonso E. Pérez Sánchez, antiguo director de la institución, afirmaba que «representa a los ojos del mundo lo más significativo de nuestra cultura y lo más brillante y perdurable de nuestra historia”. En este 2019 el Museo del Prado cumple 200 años.


En sus salas que comprende obras anteriores al nacimiento de Picasso se pueden contemplar a pintores como Velázquez, el Greco, Goya, , Zurbarán, Fra Angelico, Rafael, Veronese, Tintoretto, Patinir, Van Dyck , Poussin, Tiziano, Rubens y el Bosco. Según el historiador del Arte Jonathan Brown «pocos se atreverían a poner en duda que es el museo más importante del mundo en pintura europea». Con motivo de este cumpleaños se han realizado y se van a realizar numerosas actividades para mayor información ver este enlace . https://www.museodelprado.es/.


No hay comentarios:

Publicar un comentario