lunes, 6 de febrero de 2012

LUCIERNAGA : EFECTO INVERNADERO

  •     Introducción:
La temperatura de nuestro planeta es perfecta para la vida, ni demasiado fría ni demasiado caliente. La Tierra recibe la energía del Sol en forma de radiación visible, radiación infrarroja y luz ultravioleta.
Algunos gases que están presentes en la atmosfera, que es la capa gaseosa que envuelve a la Tierra, dichos gases son CO2, NO2, Metano evitan que el calor (siempre luz infrarroja), se escape de retorno al espacio.
Dichos gases que no se encuentran en equilibrio, llegan a ser una contaminación de la Atmosfera, que provoca que dichos gases retengan mucho calor. Las temperaturas de todo el planeta han aumentado en el último siglo y esto puede provocar un cambio climático a nivel mundial. Un aumento del nivel del nivel del mar, consecuencia del deshielo de los polos
Para conocer un poco más en que consiste el efecto invernadero, vamos a poner un ejemplo: un invernadero agrícola para cultivos hortofrutícolas. El invernadero está cubierto en su totalidad por plástico o cristal, que hacen de barrera, como deja pasar la luz visible y la fracción infrarroja ( calor ), la fracción visible se transforma dentro del invernadero en infrarroja, calor que aumenta la temperatura del invernadero, factor limitante en el rendimiento del cultivo, junto con la luz visible, H2O y CO2.
  •     Efecto invernadero:
La atmosfera de la Tierra está compuesta de muchos gases los más abundantes son N2 y O2. El resto menos de una centésima parte, son los llamados gases invernadero, algunos de ellos son CO2, Metano, NO2.
En pequeñas cantidades (concentraciones) los gases invernadero son vitales para nuestra supervivencia.
Cuando la luz solar llega a la Tierra, un poco de esa energía se refleja en las nubes, el resto atraviesa la atmosfera y llega al suelo. Gracias a esta energía por ejemplo las plantas que son autótrofos realizan la fotosíntesis.
No toda la energía del Sol es aprovechada en la Tierra, una parte es devuelta al espacio, ya que la Tierra es más fría que el Sol. La devuelve en forma de infrarroja, que es calor, los gases invernadero absorben esta energía infrarroja, como una esponja calentando la superficie de la Tierra.
Toda la energía que nos llega del Sol está constituida por radiación infrarroja, ultravioleta y luz visible. Mientras que la atmosfera absorbe la radiación infrarroja y ultravioleta, la luz visible llega a la superficie de la Tierra, una parte muy pequeña de esta energía que nos llega en forma de luz visible es utilizado por las plantas para producir hidratos de carbono, en un proceso químico conocido como fotosíntesis. Las plantas forman sus esqueletos carbonatados gracias al CO2, con la ayuda del H2O y la luz visible ( son sumideros de CO2 ) son autótrofos y desprenden O2 .
El resto de la energía es absorbida por la superficie de la Tierra, a su vez emite gran parte de ella como radiación infrarroja.
Esta radiación infrarroja que proviene del Sol que a su vez, la remiten de nuevo hacía la Tierra. El resultado de todo esto es que hay una gran cantidad de energía circulando entre la superficie de la Tierra y la atmosfera y esto provoca un calentamiento de la misma. Se ha estimado que si no existiera este fenómeno conocido con el nombre de efecto invernadero, la temperatura de la superficie de la Tierra sería de unos 20 grados bajo cero.
Los componentes de la atmosfera implicados en este fenómeno los mas importantes son el anhidro carbónico ( CO2 ) y el vapor de agua ( humedad ), que actúan como filtro en una dirección es decir dejan pasar energía en forma de luz visible hacía la Tierra, mientras que no permiten que la Tierra emita energía al espacio exterior en forma de radiación infrarroja.
En lo que respecta al efecto invernadero, se está produciendo un incremento espectacular del contenido en CO2 en la atmosfera a causa de la quema indiscriminada de combustibles fósiles, como el carbón y gasolina y la destrucción de los bosques tropicales (sumideros de CO2).
Desde el comienzo de la revolución industrial el contenido en CO2 de la atmosfera se ha incrementado en aproximadamente en 20%.
La consecuencia previsible de este aumento de la temperatura de la superficie de la Tierra, con un cambio global del clima que afectara tanto a las plantas verdes como a los animales. Las previsiones más catastróficas aseguran que incluso se producirá una fusión parcial del hielo que cubre permanentemente los polos, con lo que muchas zonas costeras podrían quedar sumergidas bajo las aguas.
Se tiene que obtener un mayor rendimiento de la energía, así como utilizar energías renovables, producirá una disminución del consumo de combustibles fósiles.
Esta precaución también incluirá la reforestación (sumideros de CO2), con fin de aumentar los medios naturales de eliminación de anhidro carbónico.
  • Consecuencias del efecto invernadero para el próximo siglo:
    • Aumento de la temperatura media del planeta.
    • Aumento de las sequias en más zonas o inundaciones en otras
    • Progresivo deshielo de los casquetes polares, con la consecuencia subida de los niveles de los océanos.
    • Mayor frecuencia de formación de huracanes,
    • Incremento de las precipitaciones a nivel planetario, pero lloverá menos días y más torrenciales.
    •  Aumento de la cantidad de días calurosos, traducido en olas de calor. 
Es un hecho comprobado que la temperatura superficial de la Tierra, está aumentando a un ritmo cada vez mayor. Si se continúa así la temperatura superficial de la Tierra aumentara 0,3ºC Por década.
Los científicos están de acuerdo en prever que para el año 2020 la temperatura haya aumentado en 1,8ºC
  •  Consecuencia del Calentamiento Global:
Los cambios climáticos podrían ser muy severos. Una primera consecuencia, muy posible es el aumento de las sequias, en algunos lugares disminuirá la cantidad de lluvia. En otros la lluvia aumentara provocando inundaciones.
Una Atmosfera más calurosa podría provocar que el hielo cerca de los polos se derritiera, la cantidad de agua resultante elevaría el nivel del mar.

¿¿¿Qué pasaría si sube el nivel del mar, si la Tierra se calentara, si los glaciares de las montañas y los casquetes de hielo del Polo Norte y de la Antártida se fundirían,...???

  •   Que se puede hacer:
    • Dejar de utilizar los CFC.
    • El Metano procedente de los excrementos del ganado se puede reciclar en una planta química para producir energía.
    • Podemos plantar árboles (sumideros de CO2).
    • En casa no malgastar la energía eléctrica, podemos poner aislante en el tejado y doble cristal en las ventanas, para reducir los escapes de calor.
    • Utilizar un sistema de calefacción que aproveche la energía al máximo
    •  También podríamos reducir el consumo de combustible de los automóviles
    • No dejar correr el agua caliente cuando se lava
    • También podríamos dar nuevos usos a las botellas. Reciclando el vidrio, plástico y papel. Así podemos salvar muchos arboles.


Extraido de Internet por Juan José Martinez
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario