viernes, 2 de marzo de 2018

¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

El art. 20 de nuestra Constitución en su apartado b) establece el derecho a la producción y creación literaria, artística, ciéntifica y técnica bajo las no conculcación, a su vez, del art. 18 que establece el derecho, también fundamental, de garantizar el honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen.
Pues bien ¿cómo se digiere la flagrante censura de la instalación "presos políticos" en ARCO la semana pasada? ¿O que saltaran las alarmas por los "insultantes"? tuits de Cassandra Vera contra Carrero Blanco?
En el caso de ARCO ¿a quién faltaba el honor esa serie de fotografías pixeladas? Y en el caso de los tuits, idem de lo mismo.
¿Estamos ante un retroceso de la libertad de expresión en España? Y lo que es más peligroso ¿se infingen  los artistas autocensura en sus obras artísticas por miedo a la carcel u otras sanciones punitivas?
En literatura está surgiendo un nuevo agente a tener en cuenta que consiste en una persona "sensible" que lee la obra antes de ser publicada y es capaz de detectar si hay algún colectivo en el texto que resulta insultado o no se respeta su diversidad. Vamos que un escritor antes de decir nada sobre gais, negros, judíos, mujeres, gitanos o yo no sé qué más colectivos, tiene que pensárselo dos veces. A eso yo lo llamo autocensura y es más peligrosa que la censura impuesta por el Estado.
La ley mordaza es más peligrosa de los que pensamos porque conculca uno de nuestros derechos fundamentales que es la libertad de expresión porque nos mete el miedo en el cuerpo. Antes de decir o incluso pensar o escribir nada reflexiónalo dos mil veces porque puedes ir a la carcel o pagar una multa que no te puedes permitir.
Otro ejemplo flagrante de lo que estoy diciendo es el secuestro editorial por orden judicial de un libro que habla de la íntima conexión entre muchos políticos gallegos y los narcos en Galicia. El libro no expone nada que no esté probado judicialmente y sin embargo, ¿qué poder no tendrá el polítitico que ha impuesto la denuncia que un juzgado la ha enviado a trámite? Yo aquí el problema no lo veo en el político corrupto sino en el juez que ha admitido a trámite la denuncia.
Vivimos tiempos convulsos para la libertad de expresión porque si no tienes la libertad interior¿ Qué otra libertad esperas tener?

 La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida"

BASI JORQUERA
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario