lunes, 12 de diciembre de 2011

Nuestros Talleres



Pasamos a describir las actividades y talleres de nuestra unidad de rehabilitación:

-    Taller de trabajo con funciones cognitivas: Aquí hacemos juegos de lógica, memoria, cálculos… en fin lo necesario para reforzar nuestras mentes. También se usa el programa Gradio de estimulación cognitiva por ordenador.
-    Debate: Aquí se comentan las noticias más destacadas de la prensa semanal, aunque a veces hablamos de otras cosas… ¡Según lo que surja!

-    Audiovisual: En este taller se proyectan documentales
     y reportajes de diversos temas de interés.

-    Mecanografía: En este taller te enseñan a escribir “a máquina”
     con un programa de ordenador interactivo de forma rápida y eficaz.

-     Informática: Aquí te enseñan a sacar partido de programas de ordenador usuales como el Office Word, Excel o Access. También se puede aprender a gestionar el correo electrónico, a aprender a crear tu cuenta, navegar por Internet…  En informática avanzada es donde estamos creando esto: ¡Nuestro propio blog del centro! 

-     Taller de relajación (básica y avanzada): Como su nombre indica en este taller se usan diversas técnicas de relajación como relajación con tensión, sin tensión, respiración abdominal…

-     Psicomotricidad: “de enganche”, “lúdico-deportiva”, “gimnasia”, “expresión corporal” y “ritmica”. Estas son varias formas de expresarse con el cuerpo mediante bailes, juegos o ejercicio.

-     Taller de juegos de mesa: Actividad lúdico-recreativa por medio de juegos de mesa: ¡Hagan juego señores!

-     Taller creativo: Actividad lúdico-recreativa a través del trabajo de construcción, creación, elaboración o decoración con diversos materiales.

-     Cocina: Actividad de las habilidades de la vida diaria en el que se aprenden y aplican recetas sencillas y de rápida elaboración: ¡Rico, rico!

-     Taller de Ocio: Taller grupal para trabajar la motivación, aprovechamiento y planificación de actividades de ocio-culturales y deportivas: ¡Nos vamos de marcha!

-     Taller de actividades de la vida diaria: Hay tres niveles: Básicas (higiene personal, autocuidado…) instrumentales (Como atender a las necesidades para mantener una casa como limpieza, hacer la cama…) Avanzadas (Relativo a tramitar papeleos burocráticos, usar un cajero, gestión del dinero en bancos…)
-     Adherencia al tratamiento: Actividad grupal centrada en trabajar los aspectos más relevantes que inciden en el buen nivel de cumplimiento de los tratamientos.

-     Ayuda para dejar de fumar: Como su propio nombre indica en este taller se intenta dejar o reducir el consumo de tabaco.

-     Taller orientación laboral: Programa de preparación a la reinserción laboral en aquellos pacientes que lo toleren. Incluye apoyo, seguimiento y búsqueda de recursos de empleo con apoyo para discapacitados.

-     Habilidades sociales: Taller grupal donde se aprenden y entrenan habilidades de relación interpersonal.

-     Educación para la salud: Actividad grupal centrada en la información y sensibilización de temas básicos de educación en salud: Alimentación, higiene…

-     Taller de prensa: Aquí creamos una revista del centro: ¡ENDORA!

-     Autocontrol emocional: Se refuerza el automanejo emocional para afrontar situaciones estresantes.

-     Psicoeducación: Taller grupal donde de forma interactiva se trabaja la enfermedad y su sintomatología.

-     Intervenciones Familiares: Consta de un módulo psicoeducativo, trabajo con habilidades de comunicación y otro modulo de resolución de problemas.


Por Daniel Alcaraz Gonzalez

No hay comentarios:

Publicar un comentario