Las nuevas tecnologías han colonizado casi todos los aspectos de nuestra
vida cotidiana. Allá donde miremos hay un ordenador, una aplicación o
un robot destinado a hacernos la vida más sencilla. Sin embargo,
inexplicamente, el ámbito de la educación ha sido uno de los últimos en
incorporarse a esta revolución. Hay intentos, pruebas, experiencias y
muchas, muchísimas teorías, acerca de las ventajas que la tecnología
puede llevar a las aulas, pero pocos ejemplos prácticos. Esta ausencia
resulta todavía más clamorosa al tratarse, precisamente, de formar a
generaciones que, de forma nativa, ya se relacionan con pantallas y
softwares de todo tipo. Tal vez sea la exigencia de inversiones
ambiciosas o la falta de visión de los responsables educativos lo que
esté frenando una evolución que, aunque no al ritmo que debería, se
antoja inevitable...
...Pero la verdadera aportación de WoW Room no son sus apabullantes
pantallas, sino el nivel de interactuación que puede conseguirse entre
quien imparte la clase y quienes la reciben. El software creado
específicamente para la plataforma indica al profesor, por ejemplo, si
alguno de los alumnos no está prestando atención: “un algoritmo puede
indicar, por la contracción de los músculos faciales, qué emociones
estás sintiendo en cada momento -explica Jolanta Golanowska, directora
de Learning Innovation de IE-. Esto puede ser usado durante la clase,
pero también después. El profesor puede ver un vídeo y debajo los
gráficos de las seis emociones básicas y del nivel de atención de los
alumnos”. La WoW Room fue inaugurada hace sólo unos meses y su impacto
está siendo todavía evaluado por el IE, aunque las perspectivas son muy
prometedoras. Golanowska confía en que las nuevas tecnologías abrirán
otras posibilidades en la educación que lleven al que, cree, tendría que
ser su verdadero objetivo: “las universidades no solo deberían ayudar a
desarrollar mejores profesionales, sino mejores personas y más
felices”.
Extraído de El País.com:http://one.elpais.com/aula-multipantalla-no-necesita-pupitres/
OPINIÓN:Las nuevas tecnologías son una revolución, que todavía se resiste a llevarse de forma inmediata a las aulas, por los problemas que conlleva, entre otros, de adaptación para muchos alumnos que no han crecido con toda la tecnología punta de forma nativa (crecer entre pantallas). Pero, a pesar de todo esto, las nuevas tecnologías abrirán otras posibilidades de educación con aulas que no necesiten pupitres y se desarrollen de manera virtual. Las tecnicas y métodos virtuales se incentivarán en un futuro, cuando el estudio sea más asequible y cotidiano para la capacidad de aprendizaje humano.
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