lunes, 27 de febrero de 2017

CARNAVAL CARTAGENA 2017

Miles de vecinos se echan a la calle para disfrutar del gran desfile, que se superó en carrozas, en grupos y en público.

Más carrozas, más participantes, más público, mejores disfraces y más glamour carnavalero corrieron a raudales este sábado por calles y plazas de la ciudad, en un estallido de luz, color y fantasía. El gran desfile del Carnaval atrapó a miles de vecinos, durante casi cinco horas.

 El gran desfile,reunió a alrededor de 4.000 personas en movimiento. Con sus coloridos trajes y vestidos caldearon el ambiente al ritmo de la música atronadora de los equipos de sonido que salpicaban todo el recorrido, con los clásicos 'La vida es un carnaval, Zamba de Janeiro o La la la Brazil'.

 El recorrido comenzó a las seis de la tarde en la Alameda de San Antón y, desde el minuto uno, los trajes de las bailarinas de Antares, Ilusión, Armonía, Amanecer, Ipanema y Aporue, entre otras muchas, con plumas, tocados y espalderas que representaban fantasías diurnas y nocturnas, deslumbraron. Entre las comparsas infantiles, destacaron Divertilandia, Los Gnomos y el grupo Burbujas.

 La carroza con los triunfadores de la primera gala nacional de 'drag queens' se unió al jolgorio, como las de las chirigotas. 

Destacaron las de la reina infantil, imponente y elegante, y la adulta, avasalladora desde su atalaya. También dieron el golpe las comparsas con los remolques, los tocados y los remates más historiados. Como Paraíso. Cerró el desfile un nutrido grupo que arrancó los aplausos por sus trajes y consignas ácidas contra los políticos.

Noticia extraida de La Verdad digital: http://www.laverdad.es

 El carnaval de Cartagena es uno de los mejores de la Región de Murcia ya que ultimamente  esta llegando a ser más importante y hay que venir a verlo.

PREMIOS OSCARS 2017

Ayer domingo se celebró en Los Ángeles la 89º edición de los premios de la Academia de cine de Hollywood, los OSCARS. La gala fue presentada por Jimmy Kimmel y estuvo marcada por la guerra contra estos premios de Donald Trump. 

Los premios más importantes, como por ejemplo, el mejor película fue para "Moonlight" (tras un gran error que después comentaré), el de mejor dirección fue para Damien Chazelle por el musical "La La Land", mejor actor protagonista Casey Affleck por "Manchester frente al mar" o por ejemplo mejor actriz protagonista Emma Stone por "La La Land".
Pero para no extenderme mucho os dejo un enlace del diario El País donde podréis ver el resto de premiados y todos los nominados, de éstos últimos se llevó la palma"La La Land" con 14 nominaciones.


La anécdota de la noche fue el error de dar como ganadora a la película "La La Land" (cuando en realidad fue Moonlight), al leer una tarjeta de un sobre que los encargados de hacerlo habían recibido por error.

NUESTROS DERECHOS COMO CONSUMIDORES

Se supone que en los estados democráticos los gobernantes están en los sillones para defender a los ciudadanos y hacernos la vida más fácil. Que las leyes están para cumplirlas tanto los gobernantes como los gobernados; que todos somos iguales ante la ley y que la vara de medir es igual para todos los que formamos la sociedad, tanto personas físicas como jurídicas. 
Pero ¿qué pasa cuando es una empresa la que se salta las reglas? Y además esa empresa es poderosa, economica y socialmente hablando y para más inri pertenece a paises  importantes de la UE.
La respuesta la tenemos en el caso Volkswagen, Fiat y otras empresas automovilísticas europeas. Sus coches emitían más emisiones contaminantes de las permitidas por ley, incluso de las que los propios fabricantes aseguraban en las carecterísticas de los coches vendidos. 
Pues no pasa nada. La Comisión Europea está apretando a los países para que pasen revisiones y corrijan ese problema creado por los fabricantes de coches europeos y los países están dando largas a la Comisión para no llevar a cabo esas inspecciones, porque dicen que les saldría muy caro a los Estados. Pero que entienden ellos por "caro". Caro es que los coches emitan más contaminación de la permitida. Caro es que en Europa haya muertos a causa de la polución.Caro es que no se pueda respirar en el centro de las ciudades y que esa contaminación afecte a todos por igual. Caro es que las empresas no se rijan por las mismas leyes que los ciudadanos. Caro es la impunidad de esas empresas cuando se saltan las reglas del juego.
Los ciudadanos deberíamos constituirnos en parte afectada e ir nosotros contra esas empresas y acabar con su impunidad. Las asociaciones de consumidores tienen mucho que decir en este caso.
Este artículo me lo ha sugerido esta noticia de El Pais 

La NASA descubre siete exoplanetas orbitando la misma estrella


A 39 años luz se encuentra la estrella Trappist-1. Con un 9% de la masa del Sol, es una enana roja fría. La cual no tiene dos (como se pensaba en un principio) sino siete exoplanetas orbitando a su alrededor, descubrimiento hecho por la NASA. Todos ellos son similares a la Tierra en tamaño, tres o cuatro de ellos están en orbitas templadas donde no hace ni demasiado frio ni demasiado calor, para permitir la existencia de agua liquida en su superficie y, por lo tanto, vida tal cual la conocemos. Al ser la estrella pequeña y mucho más debil que nuestro Sol, los exoplanetas están en orbitas muy compactas. Es más si puesiéramos los planetas en torno a nuestro Sol, todos cabrían comodamente dentro de la orbita de Mercurio.

El hallazgo supone un record tanto como por el número de plánetas como por el número de planetas candidatos a posibles Tierras orbitando la misma estrella. Por su parte nuestro Sistema Solar solo tiene entre 2 o 3 candidatos (la Tierra, Venus y/o Marte). El descubrimiento se hace mediante el método de tránsito, que consiste en medir la pequeña reducción de luz que se produce en la estrella cuando un planeta pasa por delante. Eso permitirá que en los próximos años podamos empezar a tener información sobre sus atmósferas. La detección de un sistema solar de estas características tan cerca del Sol implica que los sistemas planetarios de este tipo son muy abundantes en estrellas de esas caracteristicas. Dado que las estrellas enanas rojas son las más abundantes esto quiere decir que el número de planetas similares a la Tierra es mayor de lo que se pensaba. Y también buscando un poco más encontraremos bastantes para ser explorados con la nueva generación de telescopios gigantes. El descubrimiento también indica que los planetas terrestres templados suelen venir grupo.
  Me parece un descubrimiento muy importante, dado el numero de planetas, y muy interesante ya que estamos a un paso de encontrar uno similar a la Tierra.

HASTA SIEMPRE

Bueno, pues parece ser que mi etapa en el Centro de Rehabilitación de Salud Mental de Cartagena ha llegado a su fin, o por lo menos, a su punto y aparte.

Hoy es el último día que asisto, llevo viniendo a este centro entre 6 y 7 años y no le puedo estar más agredecido a todos los profesionales; terapeutas ocupacionales, tutoras, auxiliar de enfermería, psicólogos, trabajadora social, enfermeras, administrativas, sin olvidarme del celador y de la persona de seguridad, , etc. etc., todos importantes por igual y como no, estar agradecido también a todos mis compañeros que más que compañeros son amigos.
Todas estas personas, tanto profesionales como compañeros y amigos me han hecho muy fácil la vida en el centro y es estupendo relacionarme con ellos y me alegro inmensamente de haberlos conocido.

Decir que me llevo muy gratos recuerdos de mi paso por este centro y he hecho muchos amigos con los que salgo y llevo una vida social, aparte de que he mejorado un disparate en mi estado de salud mental, cosa no menos importante.

Pues no sé si volveré o no, pues ahora empiezo una nueva etapa laboral, pero tanto si lo hago como si no, sólo quiero decir GRACIAS, GRACIAS Y MIL GRACIAS, Pedro Germán Alcaraz nunca olvidará estos años.

¿Vacuna española frente al monstruo?


(Basado en "La Opinión", pág. 42, de 21 de febrero de 2017).

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y la Clínica Universidad de Navarra han comenzado a tratar a cinco pacientes con cáncer avanzado metastásico con un fármaco antitumoral que se puede considerar la primera inmunoterapia "cien por cien española".

La comercialización de este fármaco "español por los cuatro costados" podría ser una realidad dentro de unos tres o cuatro años.

En este ensayo se incorpora como novedad la administración mediante una inyección directamente dentro de las lesiones tumorales, con lo que se persigue un efecto de vacunación "in situ".  

Según los científicos que la han desarrollado, "el efecto que se persigue es convertir a la lesión tumoral que inyectamos en una vacuna que inmunice frente al resto de enfermedad presente en el paciente y para lograrlo lo que se hace es actuar localmente pero intentando despertar los mecanismos inmunitarios que pueden destruir células tumorales".

Los resultados se van a presentar en junio en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología y aunque aún son preliminares, los datos indican que la terapia "es segura" y que, a partir de ahora, su camino consiste en la combinación con otras inmunoterapias ya aprobadas para conseguir respuestas óptimas.

Los artífices de la técnica han precisado que una vez que se demuestre la seguridad de la misma, tiene sentido usarlo en tumores en fases precoces y probablemente, antes de la cirugía, algo que no ocurrirá antes de tres o cuatro años.

En resumen, el trabajo de desarrollo de la "vacuna" supone un avance muy esperanzador para extender el conocimiento sobre diversos tipos de cáncer, usando nuevas técnicas distintas a las aplicadas hasta ahora (radioterapia y quimioterapia). 

El hecho de que la investigación la hayan realizado científicos españoles es así mismo buena noticia: aún con presupuestos irrisorios respecto a los demás países desarrollados, en España existe motivación y entrega al trabajo de investigación aplicada a muy diversos campos, especialmente, en el de la medicina, donde somos punteros.  
   

lunes, 20 de febrero de 2017

UN PASO HACIA DELANTE PARA EL EFESE

                                                               HAY QUE SEGUIR ASI

El día 19 de Febrero se jugó el partido que le dió de nuevo el liderato al F.C Cartagena en el grupo 4 de segunda B.
El adversario fué el Lorca F.C, que hasta ese momento era el lider de la categoría con tres puntos más quedando segundo el Cartagena en ese momento.

Se jugó en Lorca con gran aficción albinegra. Un partido importantísimo para ambos equipos ya que de cara al futuro no solo se jugaba el liderato sino que en las proximas jornadas, tras este partido, para que uno de los dos equipos se asegurara ser primero al final de la temporada.

Ya que el Lorca tras ganar en el campo del Cartagena ( Estadio Carthagonova ), tenía la obligación de ganar este partido para dar un paso, soñando en el ascenso a segunda A.
 El partido tuvo muchas ocasiones de gol para el Efesé ( F.C Cartagena), pero el Lorca también hizo un partidazo, aunque la posesión del balon era del Cartagena.

El resultado fue 0-1 para el Cartagena, tras un corner rematado por F. Llorente de cabeza.

También tras la espulsión del entrenador cartagenerista Monteagudo, sancionado con varios partidos, el banquillo fue dirigido, por otro ténico.

Creo que este año será un año inolvidable para el Efesé.


 


 





EL PAPEL DE LA MUJER EN LA IGLESIA

Hoy, a raíz de la noticia que pongo en el enlace, quiero hablar del papel de la mujer en la iglesia. Tema peliagudo donde los haya, aunque el Papa Francisco ya se ha pronunciado, y si no estoy mal informado, se ha pronunciado a favor. Punto positivo para el Papa, que tiene que luchar con la tradición de la Iglesia y con la Curia. Que no es moco de pavo.
Si las mujeres representan, más o menos, el 50% de la población mundial, ¿por qué no puede haber en el oficio de la iglesia también ese porcentaje? ¿Por qué la iglesia no puede ser paritaria?, como lo debería ser la sociedad a la que representa. La mujer se está emponderando en esta sociedad y es por justicia demográfica, aunque a mi personalmente la paridad en el lenguaje como que no me gusta e, incluso, me cabrea. Porque eso de diputado, diputada; amigos y amigas... me parece una auténtica chorrada, una forma de hacer presente al sexo femenino de una forma artificial. Lo que habría que hacer en realidad es poner guarderías en los centros de trabajo, incentivar económicamente a las familias y sobre todo igualar las nóminas de las mujeres trabajadoras con las de sus compañeros de trabajo. Pero eso es otro tema.
El papel de la mujer en la iglesia ha sido y es secundario aunque sólo hay que ir, por ejemplo, a un asilo de de Las hermanitas de los Pobres, que aquí en Cartagena está en el barrio de Quitapellejos, para ver el trabajo que realizan las monjas con los ancianos. Increíble. Chapeau. Yo conozco su trabajo y tratan a los ancianos con un cariño y una dedicación que ni sus propios familiares. Ese es realmente el trabajo "invisible" que hacen ellas en la iglesia. Un trabajo ímprovo y que pienso que la sociedad no conoce del todo, pero ahí están. Codo a codo con los más necesitados. 
Este artículo lo ha motivado esta noticia de La Verdad:
http://www.laverdad.es/murcia/cartagena

Las Gafas Inteligentes

Google Glass, parecía que la idea de unas gafas inteligentes con realidad aumentada incorporada eran uno de esos proyectos futuristas que nunca triunfarían. La compañía de Mountain View presentó su idea al púbico en abril 2012 con el mismísimo Sergey Brin sirviendo de cobaya durante un evento en San Francisco, tanta era la confianza que tenían en su proyecto. Incluso llegaron a ponerse a la venta y unos miles de eso que llaman early adopters comenzaron a utilizarlas, pero los resultados no cumplieron las expectativas despertadas...
...En Innovega, una empresa que ha desarrollado su propio sistema de gafas inteligentes que incluye unas lentillas, tienen su versión de los hechos acerca del fracaso de las Google Glass: “tenían una resolución baja, de un solo ojo y con un ángulo de visión de 15 grados en diagonal. eMacula es diferente. La combinación de unas lentes de contacto con pantallas de alta resolución puede ofrecer campos de visión de 50 a 100 grados y soluciona este problema”. En Innovega, aseguran en su web, creen que el mundo ya está preparado para este tipo de dispositivos, pero que hasta ahora todo lo presentado era incómodo, malo para la salud y poco útil. Con eMacula, en cambio, aseguran que es posible tener acceso a todo el mundo digital que llevamos en nuestro teléfono móvil sin renunciar al mundo real, lo que abre un gran número de posibles utilidades: desde aplicaciones médicas a nuevas propuestas de entretenimiento. Steve Willey, fundador de la compañía, piensa que su idea tiene un largo recorrido: “Creo que dentro de muy poco al salir de casa cogeremos las llaves del coche, el móvil y nuestras gafas. Porque serán imprescindibles. Tal vez no tengamos teléfono en el futuro, tal vez llevaremos gafas. Serán la próxima generación de smartphones”.



OPINIÓN: Esta idea ya se trató con anterioridad, pero ahora cobra fuerza de nuevo. ¿Cambiaremos nuestra tendencia de llevar móviles en un futuro, por llevar gafas que nos ofrezcan mayor utilidad y comodidad, en su uso  diario? Google glass parece ya una realidad que muy pronto veremos, aunque haya que mejorar todavía, algunos aspectos como la  resolución o la privacidad. ¿Estaremos dispuestos a tantos cambios? solo el tiempo lo dirá si somos capaces de sobrevivir entre tanta tecnología. Porque siempre habrá personas reacias a estos cambios como nuestros mayores. A pesar de que las innovaciones nos llevarán al cambio más tarde o más temprano.

El Regreso de Blade Runner


Vuelve Blade Runner en forma de remake y se estrenará en las salas este 6 de Octubre, se llamará Blade Runner 2049. Todos conocemos Blade Runner, el clásico de la ciencia ficción de principios de los ochenta, pasó a ser para muchos la mejor pélicula de ciencia ficción de la historia, fuente de inspiración no solo para el cine sino para otros sectores. Transcurre varias décadas después de la primera entrega. 

A pesar de que la trama de la secuela es un completo secreto, los rumores indican que la película podría desarrollarse a partir del encuentro de Rick Deckard (Harrison Ford) y una mujer que segura ser la sobrina de Eldon Tyrell. El resultado de este acercamiento será una nueva investigación para Deckard y su compañero Dave Holden (Ryan Gosling). Será dirigida por Denis Villeneuve (Sicario, La llegada) será quien se ponga detrás de las cámaras sustituyendo a Ridley Scott que ocupará el puesto de productor ejecutivo. La historia será coescrita por los guionistas Michael Green y Hampton Fancher. Hasta el momento el reparto se completa con las actuaciones de Ryan Gosling (La Gran Apuesta), Ana de Armas (Juego de Armas), Harrison Ford (Indiana Jones), Mackenzie Davis (Amigos de más), Carla Juri (Finsterworld) y Silvia Hoeks (La mejor oferta), entre otros.


 

LA ÉTICA EN LA ENSEÑANZA


(Basado en "La Opinión", pág. 39, fecha 17 de febrero de 2017).

El Supremo ha condenado a un profesor de la Universidad de Granada a siete años de inhabilitación por prevaricación al haber aprobado con sobresaliente a una alumna en un examen al que no se presentó, lo que constituye la primera condena del alto tribunal a un docente por una prevaricación de este tipo. 

El sobresaliente permitió a la joven aprobar por compensación otras asignaturas y obtener un mes después el título de Licenciada en Pedagogía. El profesor aprobó a la alumna sin que ésta tuviera que hacer ningún examen y sin que hubiera asistido a ninguna de las clases, pues entonces ni siquiera estaba matriculada en la asignatura, dicen los hechos probados. 

La noticia me merece los comentarios siguientes:

1. La condena al profesor me parece insuficiente porque los hechos son tan graves que su inhabilitación requeriría de un periodo más largo (por ejemplo: para siempre...).

2. Me sorprende igualmente, que la alumna no haya sido despojada de su Título (Licenciada en Pedagogía), que le permite acceder al mundo profesional con la supuesta preparación académica conveniente.

3. Para más sorpresas, lo de que sea la primera vez que un Tribunal condena un acto de este tipo que, desgraciadamente, ocurre con cierta frecuencia (creo que todos hemos vivido de cerca algún hecho similar).

4. En definitiva, me resulta absolutamente negativa la ausencia de Ética por parte de profesor y alumna y muy injusto para el resto de alumnos, tanto aprobados como suspensos: todos, salvo ellos, siguieron las pautas establecidas para el seguimiento de la asignatura.

Estamos cansados de tanta injusticia y ausencia de valores en todos los aspectos de la vida cotidiana. El hecho de que salpique también a la enseñanza me resulta escandaloso.    

lunes, 13 de febrero de 2017

6 Tuits ironicos a posible condena

 La sentencia que absuelve a César Strawberry de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas incluye un análisis de los seis tuits por los que el fiscal Carlos Bautista quería enviar al líder de Def con Dos a prisión 20 meses. El fallo de la Sección Primera cuenta con un voto particular de Nicolás Poveda, que se opone a la decisión de sus compañeros Fernando Grande-Marlaska y Manuela Fernández de Prado de absolver al artista.

1.- "El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta los GRAPO"
El tribunal asegura que "puede admitirse la ironía porque dice me hace añorar hasta y que pretenda comparar lo que son, a su juicio, dos planteamientos políticos extremos, sin que pueda entenderse que con ello trate de elogiar el terrorismo del GRAPO, ni mucho menos justifica que la señora Aguirre pueda ser objeto de un ataque terrorista (...) La conclusión es que no puede entenderse que con esta manifestación pretenda el acusado hacer apología del terrorismo y provocar el discurso del odio, sino una crítica hacia el extremismo de cualquier signo, llevando su ironía a comparar un partido político con un grupo terrorista". 

 2.- "A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora". "El contenido de este mensaje es ciertamente confuso, no podemos dejar de señalar que se trata de la víctima del más largo e inhumano secuestro de todos los llevados a cabo en España por una banda terrorista. Pero lo cierto es que dice habría, lo que genera dudas que no existirían si hubiese empleado otra expresión. Por un lado parece que no estuvo justificado su secuestro, y la referencia condicionada al momento actual puede aceptarse que se enmarque precisamente en el momento en que ETA ya no se encuentra activa, y se ironice sobre la negociación". 

3.- "Street Fighter, edición post ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina". "El humor negro no puede ser la excusa para justificar un comportamiento que implique humillación a las víctimas, pero cuando realmente signifique contemplar una situación lastimosa de la víctima desde otra persepectiva ha de quedar fuera del derecho penal porque faltará en ese contexto la existencia de un acto humillante, hostil o vejatorio, que constituye la base del delito (...)  La utilización del humor negro en la producción artística del acusado la pusieron de manifiesto varios de los testigos que comparecieron, como Jaime Barnatán o Antonio González Tejerina - que nos hablaron del cortometraje Unas Pellas, dirigido por el acusado y protagonizado por uno de los testigos minusválido (Antonio González Tejerina)".

4.- "Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar... Si no les das lo que a Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre de su lado". El tribunal recupera la explicación de que Strawberry aludía a unas declaraciones de la directora del FMI sobre las pensiones y el alargamiento de la vida de las personas. "El comentario sobre Carrero Blanco es compatible con la ironía que pretende el acusado".

 5.- "Cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco". "Este mensaje tampoco puede interpretarse como una llamada a la violencia contra alguna persona, ni como enaltecedor de la acción terrorista o como ofensivo para las víctimas".


6.- "Ya casi es el cumpleaños del Rey ¡Qué emoción! (le voy a regalar) un roscón-bomba". Strawberry aludió a los dibujos de Ibañez sobre Mortadelo y Filemón con bombas inauditas que lo único que consiguen es teñir de negro la cara de las víctimas. "Hay que destacar que se produce de una forma espontánea, en el curso de una conversación pública, no privada, que desde su inicio está cargada de ironía, precisamente el día antes de la festividad de los Reyes Magos y fecha del cumpleaños del entonces Rey. Ciertamente, un roscón bomba no parece una referencia a una bomba de verdad, por lo que puede aceptarse que se trata de una comparación humorística, en lugar de un llamamiento a la violencia o la justificación de acciones terroristas".

 El tribunal concluye: "Estas explicaciones y contextualizaciones que va dando el acusado se ven corroboradas por el dato de que en sus manifestaciones artísticas no existe una defensa de la violencia, si no es precisamente para, desde el sarcasmo y la ironía, provocar el efecto contrario".


 En mi opinión,segun lo visto, estamos gobernados por una ''Mafianistán'' de miseria, corrupción y esclavitud. Represión y ley mordaza en la Monarquía bananera del atado y bien atado. Las castas políticas, oligarquías y élites económicas se reparten el cortijo mientras hunden a la clase trabajadora en el abismo.

Def Con Dos siempre se ha movido en la PROVOCACIÓN, trata de SACUDIR conciencias ANESTESIADAS. No se trata de disolver España, se trata de que la gente espabile y no se deje manipular por un patriotismo (centralista o nacionalista) trasnochado y que sólo beneficia a políticos y empresarios de uno u otro bando.

PERDONAR PUEDE MEJORAR NUESTRA SALUD FISICA Y MENTAL


 
La práctica del perdón escapa en ocasiones a la lógica y eso es algo que podemos constatar mirándonos a nosotros mismos: parece mucho más sencillo comprender la naturaleza del perdón en situaciones en las que no nos vemos involucrados. A medida que aumenta nuestra ofensa, disminuye nuestro razonamiento. ¿Quien de nosotros no se ha vuelto loco y ha visto las cosas de manera totalmente distinta cuando estaba dolido? Muchas teorias se han construido entorno al perdón y la culpa, entender el perdón como un proceso de lliberación es una consigna que se nos inculca desde la filosofía o la psicología, un sentido también heredado de la religión y que, en la actualidad, todavia tiene mucho que ver con esta; la reflexion y la meditación allanan nuestra capacidad para encontrar respuestas.

En el imaginario colectivo existen muchas ideas erróneas sobre el concepto de perdon; ni es señal de debilidad, ni supone hacer justicia, ni requiere reconciliación. El Perdón es un sentimiento interior que no traspasa la piel. No obstante, en muchas ocasiones nos cuesta perdonar ofensas por considerarlas demasiado graves. El Perdón está en nuestra mente pero para alcanzar este estado es necesario recorer un largo camino de aprendizaje, empezando primero por el perdon a ofensas menos graves. Aprender a perdonar a quienes nos hieren puede mejorar significativamente nuestra salud mental; está vinculado a la reducción de la ansiedad, la depresión y trastornos psiquiatricos graves, así como la reducción de los problemas de salud física y menores tasas de mortalidad. 

En el libro Forgiveness and Health (2015) Worthington, junto a Loren Toussaint y David R. Williams explican estos beneficios. De hecho, el alivio del estrés es el factor principal en la relación entre el perdón y el bienestar. En el estudio, las personas que tenian mayores niveles de estrés acumulado durante toda su vida mostraron peores resultados de salud mental. Pero entre quienes mostraban una tendencia alta al perdón y vivían con un estrés alto, no se observaba una mala salud mental. “Pensábamos que el perdon ayudaría pero no pensabamos que fuera a cero” dice Toussaint. 

No todos tenemos la misma capacidad para perdonar. Por supuesto, perdonar requiere un esfuerzo que no todos queremos o estamos capacitados para hacer.

Examen de aptitud para porteros



Los porteros de locales de copas y discotecas deberán someterse antes del verano a un examen para acreditar su aptitud para este puesto. El director general de Administración Local, Diego Pardo, explicó a 'La Verdad' que, a través de la prueba, estos profesionales podrán obtener el carné de controlador de accesos, que será requisito indispensable para colocarse a las puertas de un local con un aforo superior a las 150 personas. Una acreditación para la que, además, será necesario contar con un expediente limpio de antecedentes penales y un certificado de aptitud psicológica.

Además, incluirán una prueba práctica sobre nociones de primeros auxilios y técnicas básicas de autocontrol y de resolución de incidentes. Los que superen estas pruebas obtendrán un carné que tendrá una vigencia de cuatro años, tras la cual tendrá que ser renovado.
En mi opinión, creo que es una buena iniciativa el que se realicen estas pruebas de aptitud, con la finalidad de una mayor formación de estos profesionales, así como para evitar incidentes como los acaecidos anteriormente, palizas brutales de estos porteros a personas que acuden a estos locales.
Imagino que esta formación a nivel psicologico, de técnicas de autocontrol y como no la formación en primeros auxilios, las cuales podrían ayudar a personas antes de que llegasen los servicios de urgencia.
Información obtenida del diario La verdad de Murcia. 

Día Internacional de la Mujer

La película de Theodore Melfi Figuras ocultas, una de las candidatas a ganar el Oscar el próximo 26 de febrero, rinde homenaje a tres mujeres excepcionales: Mary Jackson, Dorothy Vaughan y Katherine Johnson. Lo extraordinario de sus vidas es que consiguieron abrirse camino en un mundo, el de la tecnología, vetado a las mujeres y en una época, los años cincuenta del pasado siglo, en el que los prejuicios raciales (las tres eran negras) y la desigualdad sexual eran todavía más groseros que en la actualidad. Nunca está de más que una narración -cinematográfica o novelada- reivindique el papel que las mujeres han jugado en muchos de los momentos claves de la ciencia durante el siglo XX. La historia de Jackson, Vaughan y Johnson, ahora aplaudida en las pantallas, es sintómatica de este injusto olvido, porque sin estas tres matemáticas y la labor que desarrollaron en la NACA (agencia antecesora de la NASA), el astronauta John Glenn no se habría convertido en el primer ser humano en orbitar alrededor de la Tierra. Y la carrera espacial estadounidense habría perdido -o al menos demorado- uno de sus grandes logros. Ejemplos como el suyo hay muchos más, también oscurecidos por quienes cuentan la historia oficial...

...Cristina Aranda, directora de Mujeres Tech (organización que busca despertar y potenciar el talento femenino en el mundo digital), cree que “la tecnología no es masculina ni femenina, la tecnología es divertida”. E incide en la necesidad de dar visibilidad a mujeres que sirvan como modelos para las niñas “los referentes que tenemos en los medios de comunicación de un hacker o de un programador no son atractivos para las niñas. Ellas no quieren parecerse a esos señores”. Como Aranda son ya muchas las mujeres -y afortunadamente también hombres-  que impulsan un tipo de sociedad capaz de hacer autocrítica, de replantearse los roles establecidos y dejar atrás los conceptos monolíticos del masculino y el femenino. El impulso digital de las nuevas generaciones puede ser una excelente oportunidad para ello porque, como afirmaba Eduardo Galeano en una frase que sirve como lema a Mujeres Tech, “Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.
Extraído del periódico El País:http://one.elpais.com/



OPINIÓN: La película "Figuras Ocultas" nos  muestra los grandes logros de tres mujeres en la rama de la ciencia, en una época de desigualdad sexual y prejuicios raciales ( las tres eran negras) que se abrieron paso en una sociedad donde los grandes avances de la mujer quedaron oscurecidos por quienes cuentan la historia oficial. Aunque ella, al menos, sí que sale representada en el biopic de un matemático "Descifrando Enigma" y en otros muchos casos de la Historia de la Humanidad descubrimos que se nos muestra como la figura y el papel de la mujer es crucial para lograr esos grandes avances humanos en todos los campos. Hoy en día hay un tipo de sociedad capaz de hacer autocrítica, de plantearse los roles establecidos y dejar atrás los conceptos monolíticos del masculino y el femenino. Esperemos que en este nuevo siglo conforme pasen los años, logremos romper con esas barreras que siempre han diferenciado a los hombres de las mujeres y que esa discriminación por sexos tan injusta y despropocional en muchas ocasiones de la Historia desaparezcan de una vez por todas.

NUESTRO MAR MENOR

Me han jodido el Mar Menor. Se lo han cargado. Nos lo hemos cargado todos los veraneantes de la ribera del Mar Menor. Unos por acción y otros por omisión. Porque era vox populi que tarde o temprano el Mar Menor no iba a aguantar tanta presión demográfica e iba a explotar como una bomba de relojería. Pero ¿quiénes somos los responsables? ¿Los políticos por permitir que los agricultores viertan sus productos fitosanitarios a la laguna sin control alguno? ¿Los agricultores que aún sabiendo que sus productos no son inocuos seguían abonando sus campos? o ¿los ciudadanos que incluso sabiendo lo que pasaba, porque Anse y otras organizaciones ecologistas lo estaban advirtiendo, nos pusimos una venda en los ojos y nos tapamos la nariz y no hemos hecho nada, lo hemos permitido?
Yo creo que todos somos culpables, y si no os gusta esta palabara cambiémosla por responsables. Porque, que levante la mano quien no ha visto como se ha ido degradando poco a poco la laguna. Por cierto, única en toda Europa. Una joya de biodiversidad en su tiempo.
Paseabas por sus orillas y te encontrabas una sustancia, como espuma, que iba y venía con las olas y no me creo que nadie no se haya preguntado alguna vez de donde venía esa espuma. Y veraneantes el Mar Menor tiene muchos y muy diversos. Y todos con nuestros ojos hemos visto esa degradación. Primero empezaron a desaparecer los caballitos de mar, luego las chirlas, y luego aparecieron las medusas que aparecían como los invitados a una fiesta, poco a poco, hasta convertirse en plaga.
Dicen que todavía estamos a tiempo. No me lo creo. Porque nos cuentan lo que quieren y la verdad es que las aguas de la laguna estan verdes y turbias, como nunca lo habían estado. Veremos a ver este verano porque el daño medioambiental está hecho pero el económico está por llegar y, por desgracia, ahí es donde solamente nos duele, tanto a los políticos como a la gente en general, porque ahora dile al del chiringuito o a quien trabaja en un hotel que no va a tener turistas este año.
 La bomba está por explotar. 
 Este artículo está basado en esta noticia de La Verdad:

                                                     
 

lunes, 6 de febrero de 2017

FALTA DE VALORES



¿Pero qué clase de valores les estamos inculcando a nuestros pequeños? Yo creo que tienen que estar en shock contradictorio por todo lo que les llega de su alrededor y de los medios de comunicación  y lo que espero que muchas familias les inculquen.
Desde luego lo que les enseñen en casa tiene que venir corroborado en el cole y el instituto que es donde pasan la mayor parte del tiempo y es donde se relacionan con sus semejantes.
Pero si lo pensáis un poco y os ponéis en la piel de los pequeños ¿qué guirigay tienen que tener en esas cabecicas? Porque:
Si hablamos con ellos de solidaridad ¿de que les hablamos? de como acoge Europa a los inmigrantes que vienen de Siria, Irán, Afganistán, Irak, Somalia...o de los muros que quiere levantar Trump en la frontera con su vecino México.
Si hablamos con ellos de honestidad ¿de qué les hablamos? de cómo gastan los cuartos los directivos de Bankia con sus tarjetas black.
Si hablamos con ellos de amistad y compañerismo sólo hay que ver como crecen los casos de bulling y ciberacoso en los coles e institutos.
Si hablamos de amor, ¿de qué amor les hablamos a los adolescentes?, porque muchos de ellos controlan los móviles de sus parejas porque no se fían de ellas y sienten celos.
Si les hablamos de sacrificio y de esfuerzo cómo se comen los casos de enchufismo y nepotismo y amiguismo que vemos todos los días en los telediarios y la prensa.
Si les hablamos de compasión cómo llevan ellos que la sociedad "produzca" personas a las que les quitan las casas y los desahucien.




Si les hablamos de gratitud ¿por qué están llenas la residencias y asilos de padres y abuelos solos y desamparados?
Esta reflexión me la ha provocado este artículo del País: 
 






...COMPARANDO...

(Basado en "La Opinión" y Notificación del INSS de 1 de febrero de 2017).

1.  Me notifican que la subida de mi-tu pensión para 2017 será del 0.25%.

2. Según las noticias:
    2.1. "El IPC se dispara al 1,6% en enero, debido, principalmente, a la subida de la luz y los carburantes".
    
    2.2. "La polémica subida de sueldos del alcalde de San Javier, José Miguel Luengo Gallego  (PP) y de otros miembros de la Corporación, que motivó una concentración ciudadana de protesta la pasada semana, apareció publicada ayer en el BORM. El acuerdo, que fue adoptado en la sesión plenaria de la Corporación celebrada el 22 de diciembre, señala que Luengo percibirá 52.000 euros anuales, lo que representa un incremento de alrededor del 30%...".   

CONCLUSIÓN.
En términos relativos, empiezo 2017 pudiendo comprar unas 5 veces menos que el año pasado y unas 50 veces menos que el Excelentísimo Señor Alcalde antes citado o sea siendo 5 veces y 50 veces más pobre respectivamente.
En términos absolutos, ni me atrevo a plasmar aquí los resultados de mis cáculos: las cifras comparativas de mi pobreza resultan alarmantes-mareantes.     

¿Donde están los partidos políticos de la oposición, los sindicatos y en general, los remueve- conciencias-(oficiales-o-espontáneos) de este país?.
 

PREMIOS GOYA 2017

Este sábado pasado, 4 de febrero, se celebró en el Madrid Marriot Auditorium Hotel la 31ª gala de los premios Goya, los máximos galardones del cine español que en entradas antiguas ya he hablado de su origen y quien los otorga.

La gala estuvo retransmitida por TVE y tuvo una audiencia de  3.648.000 espectadores, fue presentada por Dani Rovira otro año más y estuvo en antena unas 3 horas.

Los profesionales de la academia del cine lo han tenido verdaderamente difícil debido a la calidad, diversidad y cantidad de la oferta de películas de este año. 

Cabe destacar el Goya para la mejor película que fue para la ópera prima "Tarde para la ira", el mejor director , Juan Antonio Bayona por "Un monstruo viene a verme", mejor actor Roberto Álamo por "Que Dios nos perdone" y como no nombrar aquí a nuestro intérprete murciano Carlos Santos, mejor actor revelación por "El hombre de las mil caras" donde da vida al exdirector general de la Guardia Civil Luis Roldán.


Para no hacer muy larga esta entrada y tampoco olvidarnos de ninguna categoría ni candidatura os pongo el enlace donde podéis encontrar el resto de premiados y todas las nominaciones:


Enhorabuena a todos los premiados.
 

La fuerza del mar

Se atribuye al marino griego Piteas (siglo IV ac) la descripción de la influencia del sol y la luna sobre el nivel del mar. Esta intuición científica, sin embargo, no fue confirmada hasta que Isaac Newton público en 1687 la explicación sobre las mareas que hoy se considera comúnmente aceptada. Y es que desde muy antiguo, los movimientos marinos han seducido al hombre con su matemática regularidad y su poética belleza. En todas latitudes se ha buscado conocer las mareas para aprovechar sus efectos en las costas. Incluso en mitologías guerreras, como la nórdica, Njord, deidad marina, se representaba como un ser amable y benefactor, aunque pudiera reaccionar con una fuerza temible, acorde a su gran poder. Y en el sintoismo japonés Watatsumi, el más fuerte de los divinos dragones acuáticos, era tenido por un buen anfitrión en su palacio sumergido y generoso con los hombres.

Hoy somos conscientes de que no hay dioses ocultos detrás de los movimientos de las mareas, sino una maquinaria perfecta -y todavía más asombrosa que la divina- guiada por la fuerza de la gravedad. Estos movimientos marinos pueden ser igualmente benefactores para la humanidad sin necesidad de recurrir a milagros, si sabemos cómo aprovecharlos; y eso es lo que está consiguiendo Atlantis Resources con la instalación de turbinas en las costas para generar energía eléctrica. Los argumentos que ofrecen para la explotación de este tipo de producción energética parecen irrebatibles: es más predecible y constante que otras fuentes limpias (como la solar o la eólica), no genera residuos contaminantes, resulta completamente renovable, es muy poco agresiva con el hábitat en el que se instala, sus necesidades de conservación son mínimas y sencillas y, además, puede ser altamente eficiente (con el proyecto más ambicioso que desarrollan en la actualidad quieren generar electricidad para 200.000 hogares en una instalación que ocupa poco más de dos kilómetros de la costa de Escocia).

Extraído de el periódico el país:http://one.elpais.com/ 


OPINIÓN: Esta energía del mar, genera también energía eléctrica que procede de las mareas, aparte de la producida de la eólica o la solar, resulta completamente renovable y podría ser una salida o un recurso para no terminar con los hidrocarburos, el gas y el carbón. Así como la solución  para evitarnos una gran factura económica. La prueba de que no se ha desarrollado aun es porque no ha existido una Legislación y un apoyo económico que lo respaldara  para desarrollarse sólidamente. Si esta energía se utilizara en un futuro, va a ser un mercado en constante desarrollo. Solo falta ponerla a prueba de forma responsabilizada por los gobiernos y los empresarios, en mi humilde opinión.

Usar Demasiadas Redes Sociales Provocaria Depresión


 Expertos del Centro de Investigación de Medios de Comunicación, Tecnología y Salud de la Universidad de Pittsburgh (CRMTH), liderados por Brian Primack; realizaron una encuesta entre 1787 adultos de entre 19 y 32 años, en la que evaluaban caracteristicas propias de la depresion junto al uso de las redes sociales. En concreto se cosultaba sobre la presencia en las once plataformas más populares del momento: Facebook, Youtube, Twitter, Instagram, Google Plus, Snapchat, Reddit, Tumblr, Pinterest, Vine y LinkedIn.

 Los resultados mostraron que los participantes que usaban entre once y siete redes sociales tenian una probabilidad tres veces mayor de mostrar sintomas claramente vinculados a la depresión y la ansiedad, comparándolos con aquellos que usaban dos o menos redes sociales. Para evitar diferencias que no estuvieran relacionadas con las variantes de depresion y redes, los investigadores controlaron otros factores que podian contribuir, como el genero, si estaban en pareja y como era el vínculo, la educación y el tiempo total dedicado a las redes sociales.

Esta asociación es lo suficientemente clara como para que los medicos puedan considerar pedir a sus pacientes con depresión y ansiedad que controlen el uso de las redes sociales.

UN CAMBIO DE CONCIENCIA

                                              EL FUTURO INMEDIATO


En estos tiempos que transcurren, es la primera vez en toda la historia de esta humanidad, que el solo hecho de sobrevivir ante todas las cosas que nos ofrece la naturaleza que observamos con los cinco sentidos principalmente, dependa de una fragilidad y dureza a veces llevaba a extremos superexagerados.

Voy a poner varios ejemplos:

1. El problema de superpoblación y subsistencia de la misma.
2. Agotamiento de recursos materiales fósiles y su cuestión de nuevas explotaciones de materias primas poniendo en peligro la estabilidad ambiental.
3. Las disputas territoriales.
4. El riesgo de una pandemia por culpa de la contaminación de los alimentos principalmente.
5. La mala manera educativa, en general, sobre la juventud.
6. El rencor nostálgico que existe sobre el odio vivido en tiemos pasados por parte de personas enfrentadas entre si, tanto en conflictos mundiales como a nivel doméstico.

Podria poner muchos mas, pero todo esto se  puede resumir solo en dos palabras.
Ignorancia y resentimiento hacia el que tiene uno a su lado.

La parte positiva para que estas dos palabras no tengan tanta fuerza sobre nosotros seria la toma de conciencia y reflexión.
Y la parte negativa es esa obsesión por permanecer con ideas fijas y no abrirse a otras opiniones sobre todo lo que conocemos.

Humanidad significa ser humano con la vida.
Y estamos en ella para aprender a valorarla y cumplir alguna misión.
Sobre todo compartir lo que uno vive con los demás.
Ese es el verdadero significado en la vida.
A esto se le llama amor verdadero.
La maldad solo provoca un malvivir que al final no tiene sentido. 
El único sentido que tiene lo malo es la acumulación al final de AUTOdestruirse uno mismo.
Para que destruirse uno por culpa de la maldad?. eso si que no tiene sentido.