lunes, 25 de abril de 2016

DIA MUNDIAL DE LA BICICLETA

El 19 de abril se celebra el día mundial de la bicicleta, medio de transporte que en España todavía no está muy extendido más allá de los que la practican por afición, pues hay muchos países y europeos como Noruega, Suiza, Bélgica en los que es el medio de transporte "oficial", mucho más utilizado que el propio coche. Y es que en estos países, si todos utilizaran su vehículo particular, sería un caos de atascos y contaminación, muchísimo más grave de lo que pueda estar siendo en Madrid o Barcelona, por ejemplo.

Y es que las culturas de estos países en lo que respecta a este tema son infinitamente diferentes (y superiores) a la española.

Pero quiero hacer hincapié especialmente en la celebración de este día en nuestra ciudad: Cartagena.

Coincidiendo con la celebración mundial, en Cartagena se conmemoró ayer este acontecimiento con la organización de una marcha organizada por asociaciones en favor de la movilidad sostenible y apoyada por el Ayuntamiento, en la que participaron unas 2.500 personas entre las que se encontraban numerosas familias. 
La concejalía de Urbanismo e infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena, pretende declarar "zona ciclable" lugares como el centro de la ciudad o la zona del ensanche, por ejemplo. El ayuntamiento también tiene previsto retomar el sistema de alquiler de bicicletas municipal, Bicity, puesto en marcha en 2006 y suprimido en 2013 debido al robo de bicicletas y la escasez de presupuesto para el mantenimiento de éstas y el sistema informático.

Esperemos que poco a poco vayamos tomando nota de nuestros hermanos europeos y nos concenciemos utilizando este medio de transporte sostenible, económico y ecológico.





Información e imagen extraídas de internet. 
Podéis ver más información de donde se ha extraído en: www.laverdad.es


LA MUERTE DE PRINCE

Ha muerto uno de los mejores cantantes de la música rock&pop internacional (21-04-16).

Los misterios sobre la muerte de Prince: descartarían un suicidio.
Tras la autopsia si bien no es oficial, no hay señales de un deceso por sobredosis. También se filtró lo que dijo el músico, días antes del final, en una fiesta en su casa.

El mundo de la música llora a Prince. Dos días después de su muerte, las verdaderas causas del deceso del cantante y guitarrista estadounidense aún son un misterio. 

Y mientras se traza un paralelo entre su muerte y la de Michael Jackson -eterno rival en el universo rock & pop-, el diario local Minnesota Star Tribune dio a conocer un textual del propio Prince que ahora cobra relevancia: "Esperen unos días antes de malgastar sus oraciones", dicen que dijo Prince tras su misteriosa internación de urgencia en un hospital de Illinois, una semana antes de su fallecimiento.

Lo que se supo es que, tres días antes de su fallecimiento, según publicó el portal de espectáculos TMZ, se lo ve a Prince -en una serie de fotografías- andando en bicicleta sobre una calle en Paisley Park, paseando alrededor de un shopping mall del vecindario. Estaba saludable.

Prince ha hecho muchas canciones que han éxitos mundiales con millones de discos vendidos como"Little Red Corvette", "While My Guitar Gently Weeps", I Wanna Be Your Lover", "The Most Beautiful Girl in the world", "Do me, Baby", P Control", "If I Was Your Girlfriend", "Batdance" y una canción que ha sido y será un mito como "Purple Rain".


Ha sido un cantante que ha inventado una forma de vestir, tipos de peinado, forma de cantar, de tocar la guitarra, bailar...

Banalizar el sufrimiento

En nuestra sociedad, las enfermedades psiquiátricas más comunes se entienden como debilidad. Normalizar su tratamiento es el reto.

PADECER hipertensión arterial no te convierte en cardiólogo ni tener un hermano con diabetes en endocrinólogo. Siguiendo el mismo razonamiento, no todos somos psiquiatras.

Al hablar de psiquiatría es sabio quien reconozca su ignorancia y no se pronuncie o lo haga con criterio: quizás desde una experiencia personal, sesgada. Quien aun desconociendo esta disciplina globalmente la critique sin discernimiento será, cuando menos, imprudente. Entre la psiquiatría y cualquier otra especialidad médica no existen grandes diferencias. Algunas enfermedades mentales son una continuidad de la normalidad, como es normal tener ácido úrico en la sangre y no todos sufrimos gota.

¿Dónde radica el problema? En el diagnóstico. Si una persona es tímida, es tímida: no tiene una fobia social; y si una persona está triste, está triste: no tiene una depresión. Se confunden rasgos de personalidad o sentimientos normales con enfermedades, y ese es uno de los grandes escollos de la psiquiatría clínica.

Muchos pacientes acuden al médico “diagnosticados”, si no por sí mismos, por un bienintencionado familiar o amigo. Solo en ocasiones aciertan: “Efectivamente, tiene usted una glomerulonefritis”. Apuesto que a pocos nefrólogos les sucede esto cada día. A los psiquiatras sí: “Ciertamente, tiene usted una depresión”, o bien no la tienen y tenemos que explicarles en qué consiste realmente.
Dónde termina la normalidad y empieza la enfermedad, dónde el sufrimiento psíquico deja de ser una vivencia “sana” tras una experiencia dolorosa, cuándo este dolor podría ser hasta “deseable” para el crecimiento emocional, y cuándo no solo no va a servir para crecer sino que puede resultar invalidante porque no es “normal”, porque ha cruzado la línea y se acompaña de otra serie de síntomas, graves, incapacitantes: una enfermedad mental que requiere un tratamiento.

Si esto queda claro, el debate actual sobre los excesos en el uso de psicofármacos no estriba tanto en el tratamiento como en el diagnóstico, y sobre todo y lo más preocupante es que la depresión como enfermedad mental ha quedado relegada a un signo de debilidad personal que banaliza el inmenso sufrimiento que produce.

Si ya de por sí es un síntoma típico que el enfermo se culpe de lo que le sucede, de su incapacidad, de su minusvalía, de “haberse dejado vencer”; el entorno y la sociedad refuerza esta percepción responsabilizándolo tanto de su debilidad como de una supuesta capacidad para salir adelante a través de heroicos esfuerzos. Es como pedirle a una persona con las manos escayoladas que restaure un goya.
En la vida cotidiana existen miles de excusas para justificar el fracaso y nunca una buena razón. En medicina no ocurre lo mismo. La depresión no es fracaso, es una enfermedad, y sí existe una razón –a menudo multifactorial pero básicamente biológica–, pero, a pesar de esta evidencia, seguimos buscando excusas. Las sigue persiguiendo el paciente, las sigue escudriñando el entorno, las sigue exigiendo la sociedad. A medida que encontramos esas supuestas justificaciones, aparece la culpa, y es entonces cuando el sufrimiento se convierte en vergüenza. La vivencia es de autoboicoteo constante.


OPINIÓN PERSONAL: Los rasgos de nuestra personalidad o sentirnos de alguna cierta manera pueden ser confundidos con enfermedades, pues algo como es la timidez o la tristeza entre otras cosas, son motivo de estudio como enfermedad y sin embargo esto no tiene que ser así. No tenemos una fobia social por el mero hecho de ser tímido, por ejemplo. Las enfermedades cuando no nos resultan normales tendemos a darle más importancia de la que tienen, algunas se confunden como enfermedades psiquiatricas. No hay que confundirse pues algunas son una continuidad de la normalidad, como se dice en este artículo. Quizás la depresión sea un claro ejemplo de esto. No por tener ácido úrico debemos sufrir gota. Yo resaltaría como algo más importante que se comenta en esta noticia el hecho de "cuando termina la normalidad y empieza la enfermedad". Algo que resulta difícil de discernir, en ocasiones.



Matalascañas ; HUELVA



Matalascañas, de nombre oficial Concejalía de Matalascañas y Caño Guerrero, es un núcleo costero perteneciente al término municipal de Almonte en la provincia de Huelva, al suroeste de la Comunidad Autónomade Andalucía, en España. Está rodeada completamente por el Parque nacional y natural de Doñana. Su población sufre una gran variación entre invierno y verano, por ser principalmente zona de veraneo, siendo la playa más cercana a Sevilla.

La urbanización consta de dos iglesias, un campo de golf de 18 hoyos, puestos de socorro (centro de salud), carril bici, cine de verano, farmacias,oficina de correos y parada de autobús municipal con conexiones a Sevilla y Huelva.

Este núcleo urbano ha supuesto problemas medioambientales provocados al Parque de Doñana por la sobreexplotación de acuíferos y el gran tránsito que soporta la carretera de Almonte, motivo del atropello de algunos linces ibéricos (animal emblemático del parque y en peligro de extinción (CR)). El atropello de fauna se ha limitado en los últimos años gracias al correcto vallado del parque en 2007 que, sin embargo, fue polémico cuando empezó a construirse. También se han construido sobre la carretera varios pasos elevados para la fauna.


Ir a veranear a esta susodicha zona idilica de Huelva
En mi caso hace tiempo que la pisé y me encanto su paseo marítimo.

PLANES URBANÍSTICOS DE CARTAGENA

Urbanismo usará un aval de 11,6 millones en el Ensanche Norte y en recuperar el centro

La ejecución de un aval de 11,6 millones por el incumplimiento de la obligación de urbanizar el Ensanche Norte, junto al Centro Comercial Mandarache, abre nuevas perspectivas para la construcción allí de 4.500 viviendas y para el desarrollo de proyectos de inversión en el casco antiguo. Entre los que están planteados, podrían tener el presupuesto del que carecen la restauración del Anfiteatro romano, de la Plaza de la Merced y del bulevar que une ambas zonas. También podrían tener cabida la implantación de nuevas tecnologías de información y comunicación, la recuperación de viviendas en desuso y la ejecución de un plan de movilidad en el centro.


La Junta de Gobierno local aprobó ayer un expediente de declaración de incumplimiento de obligaciones urbanísticas en el sector CC1.1 que implica el empleo del citado aval. Ese dinero lo depositó hace ocho años la mercantil Unión Temporal de Empresas (UTE) CC1.1, que comenzó de hecho con la urbanización hace cinco años. Sin embargo, los problemas económicos dieron al traste con esta iniciativa, que quedó paralizada hace tres. La empresa se vio imposibilitada para pagar los créditos suscritos con la Caja de Ahorros del Mediterráneo, asumidos posteriormente por el Banco de Sabadell.



Extraído del periódico La Verdad Cartagena:http://www.laverdad.es/murcia/cartagena

Me parece muy bien que se haya recuperado esta iniciativa, ya que estoy de acuerdo con la ampliación urbanística de Cartagena   y con la recuperación de espacios culturales en el centro.

lunes, 18 de abril de 2016

LOS GUETOS

                                                           
         Todos o casi todos estamos en principio en contra de los guetos, porque por definición excluyen y separan. ¿Pero estamos seguros realmente de que de alguna manera no somos creadores de guetos o de que los estamos propiciando? Existen muchos tipos de guetos: en facebook, en el cole, en el trabajo, en nuestro barrio… Allí donde nos relacionamos con un grupo de personas puede existir ese tipo de exclusión. Y no mola. A veces se disfraza de prejuicio y otras simplemente es miedo a la diversidad, a lo nuevo, a lo diferente, a salir de nuestro círculo de confianza, de nuestro estado de confort. A mi me pasa. No sé si os pasa a vosotros pero, muy a mi pesar, a mi me pasa. ¿Quién no ha visto a alguien andando por la calle y ha pensado: qué tipo más raro o: ese tipo parece un gili…? Ya sin conocerlo estamos poniendo nuestros prejuicios a funcionar, lo estamos encasillando y claro, lo que no se conoce no se puede amar, porque a lo mejor es un tipo cojonudo. O no, pero no lo sabemos. Y lo jodido es que no queremos saberlo. Y ahí está el problema: en la indiferencia, en la ignorancia, en los prejuicios. En no dar una segunda oportunidad.

         Las personas con algún tipo de problema, ya sea físico o psíquico, lo sabemos muy bien porque desgraciadamente lo hemos sufrido en nuestras carnes. Ninguno llevamos un cartelito de enfermos mentales en la frente y si tenemos algún tipo de dificultad a la hora de relacionarnos con otras personas pues…ya se sabe. (Aquí podéis poner vuestra propia experiencia). Como no tenemos un brazo roto ni vamos en silla de ruedas pues algunos piensan: (aquí entran a funcionar mis prejuicios) ¿y a éste qué le pasa? o ¿éste de qué va? Y si no rascan un poco o nosotros no nos abrimos pues a lo mejor surge una pequeña confusión o un malentendido. Cuando eso se repite a menudo es cuando surgen los problemas o cuando nuestras relaciones sociales se deterioran. Y si esos problemas en vez de individuales son de un grupo de personas es cuando empiezan a formarse los guetos, porque a esas personas diferentes de alguna manera se las excluye. Intenta ser una persona abierta, no creadora de guetos, porque si no quieres ser excluido no excluyas, aunque la teoría es muy fácil porque a la hora de relacionarnos excluimos sin darnos cuenta;  en nuestra mano está no discriminar.   



                                        



CORRUPCIÓN EN PANAMÁ

Personalidades del mundo de la cultura, el arte, empresarios, deportistas y bancos aparecen en los denominados 'papeles de Panamá'. Hay, según El Confidencial y La Sexta, 1.200 sociedades, 558 accionistas, 166 intermediarios y 89 beneficiarios con dirección postal en España. Algunos nombres: Pilar de Borbón, Oleguer Pujol, Mario Vargas Llosa...

Estas personas han guardado millones de euros en bancos de Panamá para librarse de pagar impuestos en España supuestamente. Ha sido un bufete de abogados de Panamá quién ha descubierto el blanqueo de dinero de estas personas y se lo han comunicado a los medios de comunicación españoles.

Ha sido un bombazo esta injusticia, que ha perjudicado al sector Empresarial, gente de la Cultura, del Deporte, de la Política: ministros, etc. a nivel mundial pasando por España.

Noticia extraída de internet.


RUTA DE LAS FORTALEZAS ´16

Un año más, otro éxito más.

La VII Ruta de las Fortalezas, ha vuelo a ser un éxito de participantes y seguidores por parte de aficionados y público en general.

Han participado casi 4.000 personas y la prueba consiste en recorrer 51 km en un tiempo máximo de 12 horas durante un desnivel acumulado de más de 1300 metros. Como su nombre indica, esta ruta discurre por castillos, montes y fortalezas de nuestra ciudad como el monte Calvario (que es la salida), los castillos de Concepción y Galeras, la meta en el monte Roldán, etc., etc.
La recaudación por las inscripciones de la carrera es destinada a fines sociales y la entrega de dorsales se realiza mediante sorteo, pues son más de 6.000 las solicitudes recogidas.

Los ganadores de la edición de este año han sido:
En categoría masculina:

Primer puesto: José Antonio Agüera Martínez.
Segundo puesto: Albero Plazas González.

En categoría femenina:

Primer puesto:
Cristina González García.
Segundo puesto: Inmaculada Tonda Mena.

En categoría juvenil masculina:

Primer puesto: Christian Sánchez Carrasco.
Segundo puesto: Víctor Alejandro Requena Aznar.

En categoría juvenil femenina:

Primer puesto: María López González.
Segundo puesto:Alicia López del Amor.




Resalto la prueba juvenil, algo menos exigente pero igual de meritoria para las nuevas promesas cartageneras.
Se habilitaron líneas especiales de autobús, avituallamientos, así como una comida en la zona de meta para los participantes.

Esperamos con ansias la próxima edición dando la enhorabuena a todos los participantes de esta exigente prueba.

Cuatrocientos aniversario de la muerte de Cervantes

En Don Quijote Cervantes siempre está apareciendo y desapareciendo. Se nos presenta en el prólogo de la primera parte mirándonos de frente, como Velázquez en Las meninas, aunque también sin vernos del todo, por encontrarse absorto en una contemplación interior. Velázquez tiene en las manos los instrumentos de su oficio, la paleta, el pincel, y se encuentra en lo que parece un espacioso taller. Cervantes se retrata con los signos del suyo: la pluma, la mesa donde escribe. El uno y el otro muestran una actitud de suspenso, la pausa reflexiva en la que todavía no se ha revelado el siguiente paso. Velázquez parece estar viendo de antemano en la imaginación el cuadro que será Las meninas. Cervantes no escribe: “… estando en suspenso, con el papel delante, la pluma en la oreja, el codo en el bufete, y la mano en la mejilla, pensando lo que diría”.

Al copiar la cita me doy cuenta de la inexactitud de mi recuerdo: Cervantes no tiene la pluma en la mano, como Velázquez el pincel, sino en la oreja. Después de tantas lecturas, es la primera vez que me detengo en ese detalle clave, que desbarata toda la formalidad del retrato falso que ya no sabemos quitarnos de la cabeza, incapaces de aceptar un espacio en blanco irremediable: no sabemos cómo era Cervantes. El escritor no posa para la posteridad: está solo, cansado de escribir, con la pluma en la oreja, como los carpinteros antiguos se ponían el lápiz. Y entonces queremos saber también qué hay detrás de esa figura en el autorretrato, cómo es la habitación, la casa en la que está, si tiene muebles, si hay una ventana que da a la calle y desde la que se oye un barullo urbano de 1604, si está ordenada o no, si hay polvo, papeles por el suelo, cosas colgadas en las paredes. Pero más allá de esa figura sentada y de esos pormenores visuales —la pluma, el codo en el bufete, la mano en la mejilla—, solo hay oscuridad, o esa penumbra abstracta, esa sugestión de espacio hondo y vacío que es el fondo de los retratos de Velázquez o Rembrandt.

Cervantes es el novelista y el teórico, y al mezclarse con sus personajes se contamina de su ficción y les transmite su humanidad

Otras apariciones son más fugaces, más indirectas. El autor es un pasajero furtivo o un polizón en su propia obra. Surge y se pierde como una sombra por detrás de los personajes inventados.  En la biblioteca de don Quijote hay un libro suyo, el primero que publicó, el único antes de Don Quijote, La Galatea, que para entonces, cuando Cervantes escribía ese capítulo, llevaría muchos años olvidado.
Hay un grado más de presencia insinuada y desaparición. En la maleta con libros y papeles donde estaba la novela El curioso impertinente, el cura, siempre muy alerta a todo lo que tenga que ver con la palabra escrita, encuentra lo que parece ser otra historia, pero solo se fija en el título. Es Rinconete y Cortadillo. El que la copiara a mano no se molestó en anotar también el nombre del autor. La novela se ha difundido manuscrita y anónimamente. El ventero dice que un viajero del que no parece recordar nada olvidó la maleta al marcharse. Es de nuevo una sombra, Cervantes, el recaudador que anda por las ventas y los caminos, el que aprovecha tiempos de ocio o de espera para inventar, para escribir historias que quizás no lleguen a imprimirse, pero que alguien copiará y alguien leerá en voz alta para el recreo de un auditorio de analfabetos...





OPINIÓN PERSONAL: La celebración del cuatrocientos aniversario de la muerte de Cervantes será  esta semana. Fue el escritor más importante de la época junto con Shakespeare. Hay quienes dicen que fueron los dos más importantes de todos los tiempos. Cervantes nos muestra algunas apariciones contadas en sus libros para dar autoría a sus obras, también hace alusiones a su existencia en diferentes escritos, con sus versos, apareciendo y desapareciendo. Sin duda su obra más célebre y conocida es "El Quijote", aunque también podemos encontrar obras como "Rinconete y Cortadillo", "La Galatea". Cervantes tuvo impedida una mano, de la cual no pudo hacer uso para escribir sus novelas, se dice que  le quedó inutilizada en la  batalla de Lepanto.

Biografía de Iggy Pop

James Newell Osterberg, Jr., más conocido por su nombre artístico,Iggy Pop (nacido en Muskegon, Míchigan el 21 de abril de 1947) es un actor y cantante de rock estadounidense. Es considerado uno de los mayores músicos innovadores en la creación de nuevos géneros gestados en el rock tales como el punk rock, el post-punk, la new wave, el heavy metal entre otros convirtiéndose en todo un icono que ha influido en el rock desde el inicio de los 70's hasta la actualidad.

Fue el cantante y líder de Iggy and The Stooges, una banda pionera de fines de los 60 y principio de los 70 muy influyente en desarrollo del punk rock. Iggy and The Stooges se hizo famosa por sus actuaciones en vivo, en donde Iggy saltaba del escenario, se tiraba carne cruda y manteca de cacahuete sobre el pecho y se cortaba con botellas rotas.

Tuvo distintos grados de éxito en sus 25 años de carrera como solista. Sus temas conocidos incluyen Search & Destroy, Lust for Life, I'm Bored, The Passenger, I Wanna Be Your Dog, Candy y su versión de Louie Louie.

Extraído de Internet por Juan Carlos Roca 


!Escuchad a Iggy! Es uno de los mejores compositores, a mi modo de ver.

lunes, 11 de abril de 2016

Dia mundial del Parkinson



La dolencia que afecta a unas 160.000 personas en España. El temblor no es el síntoma definitivo para su diagnóstico.

No es párkinson todo lo que tiembla ni todo temblor es párkinson. Jaume Kulisevsky, neurólogo y especialista en esta enfermedad (y su temblor), refuta con esta simple frase algunos de los mitos que existen en torno y a los síntomas y la evolución de esta dolencia. Con motivo del Día Mundial del Parkinson, que se celebra este lunes, Kulisevsky, director del instituto de investigación del hospital de Sant Pau de Barcelona, ha explicado que "muchas de las creencias son parcialmente ciertas, pero otras, directamente, no corresponden a la realidad médica".
 
Continúa con la noticia en : http://elpais.com/

Los 10 medicamentos más adictivos


El uso de medicamentos sin prescripción médica puede pasar factura en aquellos que las toman de forma imprudente. Pues algunos de estos fármacos, tienen componentes muy adictivos, además de dañinos, y consumirlos, sin conocimiento de las contraindicaciones que tienen, puede llevar a consecuencias  muy poco saludables e incluso peligrosas para la salud. Por lo que debería estar más controlado que no se pudieran utilizar sin prescripción facultativa por motivos de salud.

El consumo de estos fármacos  tiene que ser con el consentimiento de tu médico porque nos podemos encontrar con diferentes indicaciones que no sepamos como son, o tal vez, nos cueste entender porque están motivadas;  y, para tener un conocimiento más apropiado, debemos consultar a los profesionales sanitarios: doctor, especialista, enfermero,..

En Estados Unidos se ha detectado que medicamentos utilizados para tratar el dolor, los trastornos del déficit de atención o la ansiedad, se están convirtiendo en sustancias adictivas para consumidores de drogas ilegales. Los medicamentos, entre ellos, los opioides, los depresores del sistema central y los estimulantes pueden llevar a efectos  muy adversos en la salud, y ser mucho más que adictivos, entre estos consumidores de drogas ilegales.

He tratado esta noticia para que se sepa lo que puede ocurrir si no se hace un buen uso de estos fármacos.

Leer más: http:http://www.infosalus.com/farmacia/(c) 2015 Europa Press.



Examen para los taxistas de la región


Los nuevos taxistas que quieran ejercer en la capital deberán enfrentarse a partir de ahora a un examen de conocimientos básicos para conseguir la licencia. Esta medida obedece a una petición de los propios profesionales que ha sido consensuada en el seno de la Mesa Sectorial del Taxi, y que se recoge en la ordenanza reguladora del servicio en el municipio de Murcia, aprobada el 27 de abril de 2015, en virtud de un acuerdo de Pleno de 27 de junio de 2011.
Queremos garantizar la máxima calidad del servicio», afirmó ayer la portavoz del Gobierno, Rebeca Pérez. Explicó que el requisito afecta solo «a los nuevos taxistas o a quien tiene que contratar a un asalariado por jubilación o porque no da abasto en épocas de mucho trabajo, como Navidad o Semana Santa, por ejemplo». El año pasado, la Comunidad Autónoma «dejó la opción a los ayuntamientos de que exigieran o no este examen a los taxistas, y nosotros lo hemos hecho para que no solo con el B1 se pueda obtener la licencia».

La prueba que deberán superar los nuevos taxistas murcianos consistirá en un examen «fácil» tipo test de 40 minutos de duración, que incluirá 20 preguntas, con tres opciones a señalar, siendo una sola válida. Será necesario para superar la prueba contar con un mínimo de 12 preguntas correctas.


Los conocimientos sobre los que versará la prueba se dividen en cuatro apartados: conocimiento de la ley autonómica y de la ordenanza reguladora del servicio del taxi en Murcia; conocimiento en cuanto al callejero del término municipal, así como los itinerarios y rutas de circulación; lugares de interés, administrativos, de servicios, turísticos y de ocio; y atención a los pasajeros. Concretamente, se formularán 8 preguntas del primer apartado, 6 del segundo, 3 del tercero y 3 del cuarto.

En cuanto a los taxistas en activo con que cuenta el municipio en la actualidad (289 titulares de licencia de taxi y 60 asalariados), el Ayuntamiento da por hecho que «cuentan con la experiencia profesional y tienen acreditados los conocimientos», indicó la portavoz del Ejecutivo de Ballesta. «Las referencias que tenemos de ellos son muy buenas. Por eso, el objetivo es asegurar que el servicio siga contando con la misma calidad», añadió.

El plazo para presentar instancias será de diez días a contar desde el siguiente a la publicación de la convocatoria en el BORM, debiendo presentarse en el Registro General del Ayuntamiento, abonando previamente la tasa de examen que asciende a 6 euros, cuyo resguardo de pago se adjuntará a la instancia. Podrán participar en la misma los mayores de edad, con nacionalidad española o de un estado miembro de la Unión Europea, que posean el carnet de conducir B1 con una antigüedad de al menos un año y que residan en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La prueba se realizará en un plazo de un mes desde que termine el periodo de admisión de instancias, que los profesionales auguran que serán numerosas dada la alta tasa de paro. El tribunal estará constituido por un representante de la Policía Local y dos representantes del Servicio de Tráfico y Transportes.

Me parece una buena medida todo lo que sea prosperar en el servicio de estos profesionales del transporte público.Es interesante que haya una prueba con respecto al trato al cliente para los noveles que quieran adquirir la licencia.En cuanto a los antiguos taxistas,esta prueba de trato la tienen ampliamente superada con el dia a dia.

Información obtenida del diario La Verdad de Murcia.

LA LIGA EN UN PAÑUELO

La jornada 32 ha sido un gran tropiezo para el Barça. El sábado perdió 1-0 contra la Real Sociedad, el Real Madrid ganó 4-0 al Eibar y el Atlético de Madrid también ganó 1-3 al Espanyol.

En la última jornada que ha sido la 32, el Real Madrid se ha puesto a 4 puntos del Barça y el Atlético se ha puesto solo a 3 puntos. Quedan 6 partidos y el Barça solo puede perder un partido y ganar todos los demás, ya que si perdiera 2 partidos o perdiera 1 y empatara otro, y el Atlético ganara todos sus partidos y el Real Madrid también, el Atlético ganaría la Liga y el Real Madrid quedaría segundo y el Barça tercero. 

La Liga se ha puesto muy emocionante y espero que se tomen medidas para que no haya fraudes ni prácticas ilegales y se evite la compra de algunos partidos presuntamente para favorecer a unos equipos y dañar a otros para que sea justo y no se vean perjudicados los clubes en los resultados ni en la clasificación final.


Historia de Aguadulce, Almería


Las localidades de Aguadulce, Las Hortichuelas y Campillo del Moro, no pertenecían en un principio al término municipal de Roquetas de Mar, sino que fueron agregadas en el primer tercio del siglo XX. El motivo fue que el Ayuntamiento de Enix, al que pertenecían estos lugares, propuso cederlos a Roquetas si este municipio se comprometía a pagar los débitos que tenía Aguadulce. Esta decisión se comunicó a los vecinos de Aguadulce y no se presentó reclamación alguna. y el 24 de junio de 1927 el Ayuntamiento de Roquetas acordó agregar esta población con las condiciones propuestas. En los años 1928 y 1929 se realizaron los deslindes, agregando también una parte del municipio de Vícar. Sin embargo, en 1931 el Ayuntamiento deEnix, pidió que se le devolvieran los terrenos cedidos anteriormente, a lo que accedió el de Roquetas; hubo una protesta por parte de un vecino de Aguadulce y en 1932 el Ayuntamiento de Roquetas acordó dejar sin efecto el tomado en 1931(36). A partir de estas fechas se siguieron una serie de litigios entre ambos municipios. 

En Aguadulce no pasaba igual que en El Parador de las Hortichuelas, su censo era más significativo. Había unas cuantas docenas de casas, pasando sus vecinos de dos centenares. Las viviendas estaban a cada lado de la carretera que era su principal arteria; pero además existían algunas otras calles perpendiculares a dicha arteria, y que casi todas eran en dirección a la montaña. Había algunas viviendas de importancia, si las comparamos con las de aquellos tiempos. Éstas entonces señoriales casas a orilla de la carretera, un rudimentario surtidor de gasolina, un almacén de ultramarinos y una capilla, eran lo más característico de esta localidad.

Durante el primer tercio del siglo XX se van incorporando los medios modernos, que provocan un cambio de los estilos de vida de la población, como son la construcción de la carretera, medios de comunicación: teléfono, telégrafo y transporte, instalación de la primera línea de autobuses, y se contrata el primer alumbrado público por electricidad en 1936 gracias a una sociedad obrera <<Desde la Buena Unión>>, que en este año pide el cambio de las luces de las calles. Aguadulce estaba más poblado que El Parador, y aunque escaseaban los servicios, tenía dos escuelas y celebraban sus fiestas patronales en honor de la Virgen del Carmen. En aguadulce hay unos 15.000 y se triplica en verano
Extraído de internet por Juan Carlos Roca.
Si teneis ocasión, id a Aguadulce que no os vais a arrepentir de lo bonita que es. Si quieres más información de Aguadulce pincha aquí

Bruce Springsteen suspende un concierto por una ley antigay

El músico cancela su actuación en Greensboro, Carolina del Norte, por una norma que dicta a los transexuales qué baño público usar


Algunas cosas son más importantes que un concierto de rock y esta lucha contra los prejuicios y la intolerancia es una de ellas”. Estas son algunas de las palabras que ha utilizado Burce Springst en su comunicado, difundido en su página web, para anunciar que suspende su próximo concierto en Greensboro, en Carolina de Norte, por considerar que la ley aprobada en ese estado ataca a la comunidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB).

Se trata de la ley “de privacidad y seguridad en las instalaciones públicas”, más conocida como ley HB2, por la que las personas deben usar el baño que corresponda a su “sexo biológico” en escuelas y edificios gubernamentales. La norma señala que el sexo es aquel que establece “el certificado de nacimiento de la persona”, obligando a las personas transexuales a no poder usar el baño que desean.

En su comunicado, Springsteen escribe: “Ante todo pido disculpas a nuestros seguidores en Greensboro por cancelar nuestro concierto del domingo. Esta ley les dicta a los transexuales qué baño usar y permite el ataque a los ciudadanos de LGTB, a las que le quita un arma para defenderse de la discriminación en el entorno laboral”. Y añade: "Tal y como lo veo, es un intento de quitar derechos y progreso. Y esta suspensión es el arma más potente que tengo para levantar mi voz en oposición a una medida impulsada por aquellos que quieren ir atrás en vez de para adelante". Según la nota, el dinero de las entradas será devuelto a los compradores.

Hace un año, Wilco también suspendió su concierto en el Estado de Indiana por un caso similar cuando el gobernador de Indiana, el republicano Mike Pence, aprobó una ley que también discriminaba a las personas de la comunidad LGTB. Springsteen, que tocará en San Sebastián, Madrid y Barcelona en mayo, se suma a compañías y funcionarios municipales que han denunciado la aplicación de la polémica ley.

Para ampliar esta información: El País

En mi opinión, el hecho de que músicos consagrados manifiesten su opinión por una ley que discrimina a un sector de la población es muy importante ya que, de este modo, la protesta adquiere mayor difusión e importancia; la noticia consigue mayor alcance y llega a personas que no sabemos de la existencia de dicha ley.
Por esta razón me parece fundamental el compromiso de los artistas con situaciones que consideran injustas.

lunes, 4 de abril de 2016

DOS SEMANAS FUTBOLERAS

Mañana, 5 de Abril se juegan los cuartos de final de la Champions League en la que se enfrentan dos equipos españoles: El Barça y el Atlético de Madrid. La ida se juega primero en el Camp Nou y la vuelta en el Vicente Calderón. Y por otra parte está el Real Madrid que juega contra el Wolfsburg. Primero se juega en el campo del Wolfsburg y la vuelta en el Santiago Bernabéu.


COMERCIO JUSTO. UN CONSUMO RESPONSABLE

                                   
            “Nestlé mata a los bebes”. “Mcdonald´s destruye la selva tropical.” “Tu calzado deportivo se fabrica con mano de obra infantil”. ¿Son ciertas estas afirmaciones? ¿Es cierto que mi marca preferida se produce en condiciones inhumanas ? ¿Hay alguna cosa que puedo seguir comprando sin enterarme de que hay alguna amenaza a los derechos humanos o a la destrucción del medio ambiente?  
            Todo esto viene a cuento porque en el mundo hay 12 millones de niños que se desloman todos los días del año para fabricar tus marcas preferidas -- Nike, Adidas, Levi´s, u otro tipo de empresas como Nestlé, Mcdonald´s, Siemens o Shell--, a una décima de parte de lo que valen. Sin duda, hay alguien que está sacando provecho de ello. Es decir, alguien se está forrando explotando a menores y esto es injusto e inhumano.
            Veamos como lo hacen algunas de las  marcas multinacionales que ocupan el podio de “ los más malvados”:
            BAYER: Expone a los pacientes a ensayos clínicos no éticos a sabiendas de los graves daños para la salud que pueden provocarles. Pone en circulación peligrosas sustancias tóxicas y lucha para que no haya medicamentos baratos contra el SIDA en los países más pobres del mundo. Es uno de los pilares que financian el comercio de materias primas dentro de un Congo azotado por la guerra civil.
            TOTALfinaELF: Esta multinacional de gasolineras desarrolla actividad prácticamente en todos los lugares donde convergen la violación de derechos humanos y la extracción de petróleo: Myanmar, Sudán , Angola y Nigeria.
            MCDONALD´S: No sólo es criticada por las consecuencias que ocasiona su consumo industrial de carnes en el medio ambiente y en la ganadería: los juguetes con los que atrae a los niños europeos hacia sus restaurantes están fabricados gracias a la explotación de niños chinos.
            SIEMENS: Esta multinacional alemana participa en proyectos más que cuestionables. Construye numerosas y gigantescas represas en países del tercer mundo; esto hace que millones de personas sean desplazadas de sus tierras a otros lugares y pierdan su sustento vital sin recibir a cambio ninguna indemnización.
            DAIMLERCHRYSLER: Una de las filiales de esta multinacional automovilística construye armas nucleares y minas terrestres antipersona.
            NIKE: A mediados de la década de los ´90 una televisión filmó a niños pakistaníes cosiendo el logo de Nike en balones de fútbol. Esto originó en EEUU una ola de protestas en la que el eslogan de la empresa pasó de ser “ JUST DO IT” a ser “ JUST BOYCOTT IT.” Los jóvenes le dieron la espalda a la marca americana. Y eso es lo que hay que hacer: Un consumo responsable. Los trabajadores de Nike en Indonesia ganan sólo 2 dólares por día; a Nike le cuesta fabricar una zapatilla 5 dólares; a un chico americano una zapatilla Nike le cuesta entre 100 y 180 dólares.
SABES QUÉ ES EL COMERCIO JUSTO?
            Una de nuestras actividades cotidianas es ir de compras, consumir. Pero no tenemos en cuenta las repercusiones para el medioambiente y para las personas que habitan el planeta de nuestras acciones.  
Se estima que si el resto del mundo consumiera como el mundo desarrollado, necesitaríamos el equivalente de ¡¡4 planetas tierra adicionales¡¡¡.
Todos somos responsables de los impactos sociales y ambientales de los productos que consumimos. Cuando añadimos el calificativo de responsable a nuestro consumo estamos teniendo en cuenta los productos que valoran la justicia social, la ética, la solidaridad y la protección del medio ambiente.
El comercio justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto y que:
--Busca una mayor equidad en el comercio internacional.
--Contribuye al desarrollo sostenible y responsable ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los productores, especialmente en los países más desfavorecidos.
Es la única red comercial en la que los intermediarios están dispuestos a reducir sus márgenes de ganancias para que le quede un mayor beneficio al productor.
El comercio justo garantiza que:
--Se paguen salarios justos a los trabajadores.
--Se protejan los derechos fundamentales de las personas, respetando la igualdad de género y condenando la explotación infantil.
--Se obtengan productos de calidad, con procesos respetuosos con el medio ambiente y el uso sostenible de materias primas.
Como resultado de todo esto el consumidor se beneficia de un producto de alta calidad y además está apoyando a mejorar, con dignidad, las condiciones de vida de miles de familias en situación de extrema pobreza a nivel mundial.

Hay muchos productos que se pueden conseguir de comercio justo: mermeladas, vinos, jabones, galletas, cacao, café, caramelos….Es cierto que son un poco más caros, pero estás haciendo una compra responsable sabiendo que con el dinero que gastas estás contribuyendo al bienestar de muchas familias en las regiones del sur. 
Por tanto en tu mano está decidir lo que consumes y lo que no. Si optas por el comercio justo estas realizando un consumo responsable y solidario.   

Angel, el gato que es macho y hembra a la vez




Angel se ha convertido en el gato más popular de la red en los últimos días al conocerse su historia. Tiene órganos genitales de un macho y también de hembra, por lo que pronto será operado para asignarle un solo género. La organización Friends of the Cats ha acogido a este gato callejero que solía frecuentar una tienda One Stop Shop en Blackburn Road en Accrington, Lancashire. Friends of the Cats ha comenzado una campaña para financiar la operación, que cuesta alrededor de 1.000 libras (más de 1.200 euros). Para determinar si será macho o hembra, a Angel habrá que realizarle una serie de análisis de sangre y genéticos para comprobar qué genes abundan más en el animal. 

Extraído de 20 minutos en: http://www.20minutos.es

Opinión: El hermafroditismo ocurre no solo en humanos como algo muy poco habitual, sino que también se da en plantas y animales. Como estrategia reproductiva, es ideal para animales que les cuesta encontrar pareja, ya sea por su hábitat, su baja población, su aislamiento o su lenta traslación. La desventaja que presentaría es una menor eficiencia en las tareas reproductivas debido a la falta de especialización. En humanos, dichas personas que posean los dos sexos son incapaces de reproducirse de las dos formas. Se denominan como casos insólitos. Éstos se dan muy pocas veces en animales y hay menos casos o son  más reducidos en seres humanos, siendo más común que sucedan en plantas.

FIN DE LA JORNADA LABORAL ¿A LAS 18:00 HORAS?

La polémica está servida. Y es que el Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha propuesto un acuerdo para que el fin de la jornada laboral "con carácter general" en España sea a las 18:00 horas.
Y es que quieren equipararnos a algunos países europeos como Alemania porque si bien tenemos el mismo uso horario, no tenemos la misma jornada laboral y hacemos cualquier actividad una hora más tarde de lo que marcan nuestros biorritmos. Rajoy ha propuesto también cambiar el  huso horario para que tengamos el mismo que Portugal y Reino Unido, países que sí comparten nuestros biorritmos.

Para esta reducción en la jornada laboral primero habría que llegar a un acuerdo con los agentes económicos y sociales y no afectaría ni a los servicios públicos ni a las empresas que dispongan de varios turnos.

También se propone crear un banco de horas en las empresas para la conciliación laboral y familiar crear un sello con incentivos fiscales para las empresas que tengan guarderías o faciliten el teletrabajo.
Finalmente, ha propuesto ampliar en diez días más el permiso de paternidad para los padres o hijos con alguna discapacidad.

Creo que esta propuesta, como cualquier otra y no sólo laboral, creada para poder facilitar la vida de los ciudadanos, la conciliación laboral y familiar y el bienestar general, bienvenida sea.

(Imagen extraída de www.elmundo.es)

Llegan a Turquía los primeros refugiados expulsados de Grecia

Tres embarcaciones han zarpado hoy de las islas griegas de Lesbos y Chios con más de 131 inmigrantes a bordo, mayoritariamente de Pakistán y Bangladés.

El catamarán Nezli Jale, que ha zarpado de la isla griega de Lesbos, ha atracado en Dikili a las 09.20 horas locales (07.20 GMT) con decenas de inmigrantes a bordo, mayoritariamente de Pakistán y Bangladés. Decenas de personas, incluyendo policías, autoridades y voluntarios, los esperaban en el puerto. Frente al muelle en el que ha atracado el barco, dos personas han desplegado una bandera con el eslogan 'Stop deportation, open borders' ('Alto a las deportaciones, abran las fronteras').

Se trata de uno de los tres barcos turcos con decenas de inmigrantes a bordo que han zarpado a primera hora de la mañana de las islas griegas de Lesbos y Chios, en el marco del controvertido acuerdo concluido entre la UE-Turquía.

Esta es la primera ola de retorno de migrantes a Turquía, aceptada por este país como parte de un plan firmado con la UE el 18 de marzo y que concierne a todos los migrantes que entraron ilegalmente desde el 20 de marzo, es decir a unas 6.000 personas, según cálculos de la AFP.

Refugiados e inmigrantes protestan contra la deportación a Turquía.





El polémico acuerdo UE-Ankara prevé que Turquía acoja nuevamente a partir de hoy a inmigrantes expulsados de Grecia. También prevé que, por cada sirio expulsado hacia Turquía, la UE acepte a uno de los 2,7 millones de refugiados de esa nacionalidad que se encuentran en territorio turco, con un tope de 72.000 personas.

La aplicación de este acuerdo, muy criticado por las organizaciones humanitarias y la ONU, procura frenar el flujo migratorio en el mar Egeo, por donde llegaron más de 150.000 personas desde principios de año, y 850.000 en 2015, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Amnistía Internacional acusó el viernes a las autoridades turcas de expulsar a diario a "un centenar de niños, mujeres y hombres sirios hacia Siria", demostrando así "los terribles fallos del acuerdo UE-Turquía". "Las deportaciones colectivas sin examinar los derechos individuales de quienes se reclaman refugiados son ilegales", declaró indignado el responsable de migraciones de la ONU Peter Sutherland.

Para ampliar esta informaciónLa verdad


Desde mi punto de vista y según señalan algunas asociaciones humanitarias, Europa no está cumpliendo de forma adecuada la Declaración de Derechos Humanos. Los refugiados sirios, personas que han perdido sus hogares y medios de vida, están encontrando dificultades para satisfacer sus necesidades más básicas. 
Esto nos enlaza con el actual problema de los evasores de capital y las cuentas en países extranjeros. El dinero "defraudado" se podría emplear para invertir en las necesidades de Europa, entre ellas mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas y de los refugiados.

EL ENTIERRO DE LA SARDINA


Los sardineros, superado el disgusto por el retraso inicial, consiguieron cambiar las caras de los espectadores regalando un millón de juguetes.
El Entierro de la Sardina estuvo parado cerca de una hora. El público de El Carmen se impacientaba y los nervios estaban a flor de piel. Los que no se pudieron sentar no tenían palabras para expresar su cabreo, pero los que estaban sentados se impacientaban por el parón del desfile, provocado por una manifestación de personas que se encontraron con que sus sillas habían sido vendidas de forma doble. El cabreo era mayúsculo y el cortejo se tuvo que detener ante el tumulto. «Hemos comprado cinco entradas esta mañana y cuando hemos venido a sentarnos nos hemos encontrado con que nuestras sillas estaban ocupadas y con el número arrancado», contó a 'La Verdad' Jorge Sánchez, uno de los afectados por el ‘timo’ de las sillas. «La gente ha salido diciendo que tenía entradas y no se podía sentar. Al final se ha solucionado pero poniendo sillas en las salidas de emergencias», declaró un espectador, Juan José Riquelme. A las 21 horas salía la comitiva sardinera, pero hasta las 22 horas no se reanudó el cortejo por la Alameda de Colón. Un mal comienzo para un desfile que cada año hace brillar a la ciudad y que congrega a cientos de miles de personas en su largo recorrido.

Si quieres saber más de esta noticia pincha aquí: http://www.laverdad.es/murcia

Opinión personal: Esto que ha pasado me parece una estafa y la policía tendría que pillar a estos estafadores que se han lucrado revendiendo las sillas para sentarse la gente y ver cómodo el Entierro de la Sardina. Esperemos que no pase lo mismo el año que viene.