lunes, 28 de octubre de 2013

Video Musical

Dinosaur jr "feel the paint"


Extraído de Internet por Juan Carlos Roca

DEPORTE DE RIESGO

El joven de 20 años, que sufrió una herida profunda en el muslo izquierdo, fue evacuado al Santa Lucía.
Lo que iba a ser una mañana plácida de bicicleta entre amigos por las sendas del parque de Tentegorra, el monte Roldán y Las Escarihuelas se tornó ayer en una pesadilla para un joven de 20 años, cuya identidad no fue facilitada, que tuvo que ser rescatado por bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y efectivos de Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena, tras caer con su bici y hacerse una herida profunda en el muslo izquierdo cuando bajaba por el último tramo.
El accidente ocurrió sobre las once y media de la mañana. Los propios compañeros del joven accidentado avisaron al Centro de Coordinación de Emergencias, que enseguida envió una ambulancia al lugar.
Los amigos del chico siguieron las instrucciones del enfermero de guardia en el centro de Coordinación de Emergencias sobre cómo cortar la hemorragia que sufría en una pierna.
Traslado al Santa Lucía
Los primeros en llegar fueron los bomberos y miembros de Protección Civil que rescataron al chico y lo trasladaron en un vehículo todo terreno hasta la ambulancia del Servicio Murciano de Salud (SMS), que se encontraban en las inmediaciones del parque de Tentegorra.
Una vez en la ambulancia, los sanitarios les estabilizaron y comprobaron que no corría peligro. Tras ello le trasladaron al Hospital de Santa Lucía.

CREO QUE: La ciudad de Cartagena se ha convertido en una ciudad donde se practica mucho depòrte.
El filon fundamental es la subida a Tentegorra y tambien la subida al monte del Roldan.
Esto estamos hablando del deporte al aire libre, que para mi es lo mas sano.
Hay gente que lo hace andando,corriendo o en bicicleta.
Hablando de esta noticia,hay que decir que la subida al Roldan y por las eshcarihuelas,espeligroso hacerlo en bicicleta,sobre todo porque para los servicios sanitarios es de dificil acceso.
Por eso hay que estar bien preparado e ir con todas las  medidaas de segu ridad.
Menos mal que lo servicios sa nitarios actuaron rapidamente y pudieron estabilizar a este chico.

Manolo Escobar fallece a los 82 años en su casa de Benidorm






















El almeriense había estado ingresado en la clínica Benidorm hasta este martes.


El cantante español Manolo Escobar, una de las grandes figuras del folclore español cuyo disco ‘Y Viva España’ fue uno de los más vendidos en la historia musical del país, ha fallecido este jueves a los 82 años, en su casa de Benidorm. Su sobrino ha explicado que Manolo estaba esta mañana "dulcemente", "como durmiendo", en su casa, mientras hablaba con su familia y tras pasar dos días "magníficos", ha explicado a Efe su sobrino y representante, Gabriel García.Había celebrado, el pasado sábado, su 82 cumpleaños y se encontraba "tan bien como para que le dieran el alta", aunque, ha precisado García, su tío estaba "muy, muy tocado ya".

"Hace dos años y medio le diagnosticaron un cáncer de colon, pero ya tenía metástasis en el pulmón y en el hígado. Con todo, los médicos dicen que ha sido todo un récord que haya resistido tanto".

A mediados del pasado mes de septiembre su representante, Gabriel García Mármol, explicó a Europa Press que el cantante suspendía las actuaciones que tenía previstas para los próximos meses de 2013 debido a una recaída en su enfermedad de cáncer que le obligará a incrementar su tratamiento de quimioterapia.

Manuel García Escobar nació el 19 de octubre de 1931 en El Egido, por entonces un pequeño pueblo de Almería. Es el quinto de una familia de diez hermanos. Su padre, Antonio García, provenía del campo, aunque tuvo que dedicarse a numerosos menesteres para sacar adelante a su numerosa familia.

¡ Además de los mayores !


El ictus amenaza también a los jóvenes

El ictus sufrido por Silvia Abascal, hace dos años, era de origen genético. 
Ha aumentado en un 25% la incidencia en personas de entre 20 y 64 años
Hasta hace bien poco, el ictus se consideraba una enfermedad propia de la tercera edad, un trastorno que principalmente afectaba a las personas en las últimas décadas de su vida. Sin embargo, cada vez hay más evidencias de que su amenaza se está extendiendo también a los jóvenes.
Los últimos datos los aportan esta semana dos artículos publicados en la revista 'The Lancet', que después de realizar un análisis global de la cuestión en las últimas dos décadas, llegan a la conclusión de que los infartos cerebrales son un problema creciente que debe abordarse desde una nueva perspectiva.
"Sabíamos que el ictus era la segunda causa de muerte en todo el mundo, pero carecíamos de una evaluación completa y comparable de la incidencia, prevalencia, mortalidad, discapacidad y tendencias epidemiológicas para la mayoría de las regiones del mundo", señalan en la revista médica los autores de estos trabajos, que han aglutinado a científicos de todo el mundo.

Si los médicos ponen los remedios y nosotros no, ¿como vamos a seguir?, un poco de cultura del deporte para mejorar nuestra Salud ¿que es lo que nos falta?, si seguimos así que pasará...

Podéis seguir la información en la pagina web :http://www.elmundo.es
Escrito y sacado de Internet por José Manuel Ortigosa Ruiz.

CREATIVIDAD “VERSUS” ESPONTAINEDAD. 3ª PARTE.


....Si llego a mi centro de trabajo y saludo cordialmente a quién me cae bien y saco la lengua a quien me cae mal, me he portado con mucha espontaneidad, qué duda cabe, he hecho lo que me pedía el cuerpo, pero no he sido creativo, sino maleducado. Si voy tocando el trasero a las chicas guapas con las que me encuentro, he sido muy espontáneo, pero he atentado contra la libertad de las chicas guapas. Cierto que la absoluta falta de espontaneidad y un exceso de etiqueta llevarían a unas relaciones humanas frías y distantes, pero la naturalidad ha de conocer sus límites para no convierta en mala educación. En cualquier caso, ni lo espontáneo es necesariamente bueno, ni lo creativo es espontáneo.
Lo mismo sucede con el espíritu crítico (lo que sería la creatividad en el mundo de las ideas), el cual, muchos de los pedagogos a la moda, es reprimido sin misericordia por la escuela tradicional. Pero el espíritu crítico solo es tal si se sabe lo que se dice. No se puede criticar la sociedad en que vivimos si no se la conoce, y nuestra sociedad es un palimpsesto escrito sobre el Romanticismo, que está escrito sobre la Ilustración, que está escrito sobre la Contrarreforma, que está escrita sobre el Renacimiento, que está escrito sobre la Edad Media, que está escrita sobre la cultura latina, que está escrita sobre la cultura griega y Mesopotamia. Luego para conocer nuestra sociedad hay que saber historia y para ello no hay otro camino que estudiar Historia. Y estudiar en el sentido más  tradicional de la palabra, no hacer trabajos de cortar y pegar. Y para que la crítica sea útil se ha de saber lo que se ha pensado antes, para no presentar como novedoso lo que se ha dicho hace siglos. Y para ello se ha de estudiar filosofía, lo que significa dedicar cierto tiempo a reflexionar sobre el pensamiento de quienes nos han precedido en este mundo. Solo quienes han dedicado muchas horas a pensar y estudiar pueden ser personas críticas. A no ser, claro, que consideremos tales a tantos y tantos tertulianos que hablan por televisión, a veces a gritos, de lo que no tienen ni idea, o a quienes queman en público una foto del Rey. Si es así es muy fácil conseguir personas críticas. Pero como la crítica ha de ser controlada por el conocimiento (porque de lo contrario no es más que charlatanería), el camino para hacer a nuestros alumnos seres críticos es el mismo que lleva a convertirlos en seres creativos: hacer de ellos personas cultas.
ENTREVISTA A RICARDO MORENO CASTILLO
Autor de Panfleto Antipedagógico y De la  buena y la mala educación.
MERCURIO.
FUNDACIÓN JOSÉ MANUEL LARA
Número 153/ Septiembre 2013
Ejemplar Gratuito.

GRAN PREMIO DE JAPON


MOTO GP
Jorge Lorenzo frustró el segundo match-ball de Marc Márquez al conquistar la victoria en el Gran Premio de Japón por delante del piloto de Cervera y la resolución del título será en el circuito de Cheste, el 10 de noviembre. Un cuarto, aunque ganase Lorenzo, sería suficiente para el mejor 'rookie' de la historia MotoGP que sale de Motegi con 13 puntos.
La séptima victoria de la temporada para el vigente campeón Lorenzo fue un triunfo de estrategia, eligiendo neumático trasero distinto (blando) a sus rivales de Honda (medio), a los que mantuvo a raya desde la salida con un ritmo inabordable y sin darles ninguna opción a ser adelantado.


MOTO 2
Motegi (Japón), 27 oct (EFE).- El piloto español Pol Espargaró (Kalex), de 22 años, cumplió hoy su sueño al imponerse en el Gran Premio de Japón, en el circuito de Motegi, y llevarse, además de la carrera, su primer título de campeón del mundo.

Espargaró es el decimoquinto piloto español que gana un Mundial y le da a España su trigésimo noveno título desde que en 1949 se disputara el primera campeonato.

Ni el británico Scott Redding (Kalex) ni el español Tito Rabat (Kalex) tomaron la salida en el Gran Premio de Japón de Moto2, por lo que a Pol le valía ser séptimo para proclamarse campeón del mundo de la categoría.

Redding y Rabat se vieron implicados en una caída al comienzo de la primera salida de una prueba que tuvo que repetir la largada debido a ese accidente en el que también se vio implicado el español Alex Mariñelarena (Kalex).

Espargaró gana el campeonato, a falta del gran premio de la Comunidad Valenciana dentro de catorce días, con 265 puntos por 224 de Redding y 204 de Rabat.


MOTO 3
Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0 KTM) ganó su primer gran premio, en Japón, en una prueba en la que dos de los contendientes por el título mundial de Moto3Luis Salom (KTM) y Alex Rins (Estrella Galicia 0,0 KTM), se cayeron.
El tercer piloto en discordia, otro español, Maverick Viñales (KTM), no supo aprovechar del todo la caída de sus dos rivales y se vio superado por Alex Márquez en el último giro al circuito de Motegi para ser segundo.
El Mundial de Moto3 se decidirá en Valencia dentro de dos semanas, en la última carrera, a la que Salom llegará al frente de la clasificación con 300 puntos, Viñales con 298 y Rins con 295.


STA TERESA

                       
Me fui a Ávila en una época hermética y cerrada de mi existencia.
Allí, en la residencia espiritual, pensaba aunar mente y alma, pues sentía que había perdido el norte de mi vida y deseaba recuperarlo acercándome  un  poquito más a Cristo. 
Había sido un año fatídico pues había perdido trabajo y pareja y para colmo a mi madre le habían diagnosticado un agresivo y maligno cáncer de mama; necesitaba poner orden en mi vida, por eso un buen día se me encendió la chispa, hice las maletas y cogí el Talgo rumbo a Madrid para enlazar después,  con el autobús, hacia Ávila.
Había decidido ir a la residencia de la comunidad castellano-leonesa a raíz de una frase, leída en una iglesia, de Sta Teresa, en un momento “down” de mi vida: “Que nada te traume, que nada te turbe, todo se pasa, solo Dios basta”. Yo también tenía mi propia frase filosófica de andar por casa:“ en esta vida todo llega y todo termina” desde los mejores momentos hasta las circunstancias más adversas.
El primer día de mi estancia en la residencia escogí una falda plisada y un jersey de lana, pues hacía frío entre aquellas paredes altas y de ladrillo vista que, quién sabría cuánto tiempo permanecían en el mismo sitio y a cuántas personas habría visto ”recogerse” entre esos muros y esas aulas.
Nada más entrar en la clase me fijé en unas espaldas anchas y en un pelo largo, liso y bien cuidado; luego me enteré que pertenecían a un tal Rodrigo, sacerdote argentino que también permanecería un trimestre de retiro.
Sin pensarlo me senté a su lado; era tímido como yo, y no entablamos unas palabras  hasta bien entrado el primer mes.
Conversación tras conversación, mañana tras mañana, me di cuenta que había “feeling” entre nosotros.
En la biblioteca de la residencia compartí horas de estudios y charlas en apenas susurros, confidencias y secretos a media voz; nos aislábamos, a pesar de estar rodeados por otros compañeros y no estar solos. Para mí solo estaba Rodrigo, y para él yo.
Así, fueron pasando los días y yo cada vez estaba más enganchada a él, a su presencia, a su olor, a su manera de enfrentarse a sus contradicciones pues las tenía y muchas.
Para empezar era sacerdote y vivía a 6000 km de la que era mi tierra. Su vida, su familia, sus amigos, su iglesia estaban a más kilómetros de los que me podía imaginar.
Un aciago día, antes de que terminara el trimestre, mi cura se fue  dejándome un vacío grande y profundo en el alma. Quizás en mi interior sabía que terminaría así.
Se fue sin un adiós, sin una escueta palabra, sin un por qué. Desapareció sin más, dejándome un vacuo espacio interior, pues en esos momentos no sabía si en realidad lo había conocido, había compartido momentos inolvidables con él,  o si por el contrario todo aquellos días habían sido un mal sueño.
Tan solo me dejó en mi celda esta escueta misiva:
“ Sé que esto te va a resultar  muy duro. Lo sé y soy consciente. Para mí han sido unas semanas gloriosas. He visto a Sta Teresa en ti. He visto su nobleza, su altura de miras, su compasión, su cercanía, su buena voluntad, su entrega, su recogimiento en tu persona, y me llevo de ti mucho más de lo que piensas.
Pero tengo que poner tierra por medio. Si me hubiera despedido, si te hubiera visto, no habría podido dar el paso e irme. Quizás sea un cobarde por no dejarlo todo e irme contigo pero no puedo, traicionaría a mi gente y a mi parroquia aunque  como decía Sta Teresa: “ Vivo sin vivir en mí y tan alta vida espero que muero porque no muero”

Sin nada más que decirte : Rodrigo.     


                                              

MUERE LOU REED


El rockero neoyorquino Lou Reed a muerto a los 71 años de edad, a causa de un trasplante de hígado que se le practicó en abril y al cual al final no ha sobrevivido. Lewis Allan Reed nació en Brooklyn en 1942. A mediados de los sesenta, formó junto al músico John Cale una banda llamada The Primitives que, tras la incorporación del guitarrista Sterling Morrison y de la baterista Maureen Tucker acabó convirtiéndose en The Velvet Underground.
Este "poeta eléctrico" como algunos le denominaban, se dio a conocer con el citado grupo The Velvet Underground que apenas vendió discos y después inició una carrera en solitario, fue el hombre más importante de la música popular desde el advenimiento del rock. Considerado al fin un músico a seguir, Reed dio un volantazo radical en 1975 con 'Metal machine music', un golpe a la industria musical a partir de una serie de distorsiones y ruido en el límite de lo soportable, Su último trabajo fue 'Lulu', de 2011, una colaboración con la banda Metallica.
Estuvo casado con Sylvia Morales en los años ochenta. En los noventa se casó con la cantante y compositora Laurie Anderson, su colaboradora habitual desde entonces.
D.E.P. amigo, el mundo del rock siempre estará en deuda contigo.





VANGELIS 2ª PARTE

En el anterior artículo hablamos de sus principios musicales y como en el final de los 60 se unió a un grupo  de rock en el que él se encargaba del teclado y , también , sus primeros discos en solitario que fueron muy psicodélicos hasta 1975, donde empezó su trayectoria con un estilo propio muy original.

A partir del año  1986  empezó una era horrible para él, ya que fue juzgado de plagio por un tema suyo, según un músico que le denunció por ello. Esta persona se convirtió de ser un plagiado por Vangelis a ser el plagiador de nuestro protagonista, gracias a una grabación en una “cinta” que contenía las mismas notas de dicha canción juzgada por el denunciante. Dicha cinta contenía la misma melodía pero ¡OJO!, mucho mas anterior al día en que el denunciante de Vangelis compuso el plagio de su canción. Vangelis ganó el juicio, que duró mucho tiempo.  

Resuelto este problemazo para él, continuó componiendo discos como….

  • 1988- “DIRECT”, con temas como Metallic Rain o Elshewere.
  • 1990- “THE CITY”
  • 1991- “PAGE OF LIFE”, canciones realizadas con John Anderson.
  • 1992- “THEMES”, recopilación de sus mejores temas, y, uno de sus discos top tem “1492 CONQUEST OF PARADISE”, de la película del descubrimiento de América por Colón.
  • 1995- “VOICES” .
  • 1996 – “OCEANIC”.
  • 1998-  “EL GRECO”, con mucho sonido de clavicémbalo.
  • 2001- “MYTHODEA”, conmemorando en un concierto el aniversario de la N.A.S.A.

En el 2004 aproximadamente realizó su último disco, según mis referencias, llamado “ALEXANDER”, de la película del mismo título que el disco.

Por último decir que, Vangelis, no realizó muchos conciertos, pero destaca uno en particular realizado en Rótterdam (HOLANDA).
Si no fuera por este músico, un artista con originalidad propia, algunos temas musicales, incluso los de hoy en día, no se entenderían como música para todos los gustos, ya que en sus primeras composiciones, realizó sonidos nuevos y ritmos que a principio de los 70 y hasta ahora, se han convertido en retos para compositores posteriores. 

Esa década destacó el descubrimiento de una música de nueva era que empezó con nuevos sonidos hechos por muchos artistas y músicos, pero Vangelis destaca bastante y con razón, en ello.


Redacción y opinión de Pedro Librero.   

Critica Musical


Dinosaur Jr es una banda estadounidense de rock alternativo, formados oficialmente en 1985 por J. Mascis y Lou Barlow. Fueron una de las bandas fundamentales del noise rock al igual que Pixies y Sonic Youth, y junto con ellos influyeron considerablemente a la explosión del grunge en los '90. Son conocidos por su estilo punk-noise y sus solos melódicos con alta ganancia. En Estados Unidos, Dinosaur Jr son conocidos por canciones como "The Wagon" (1991) y "Feel the Pain" (1994).

Extraído de Internet por  juan carlos roca

GRAN PREMIO DE INDIA

El alemán Sebastian Vettel, que este domingo se convirtió en campeón del mundo de Fórmula Uno por cuarta vez consecutiva al ganar el Gran Premio de India -su décima victoria del año- en el que el español Fernando Alonso (Ferrari) fue undécimo, ha pasado de ser un niño prodigio a convertirse en todo un depredador de récords.

lunes, 21 de octubre de 2013

Clamor en contra del cierre del hospital del Rosell en Cartagena


Miles de cartageneros protestan desde las ocho de la tarde en defensa de la sanidad pública


Miles de cartageneros claman en estos momentos en las calles de la ciudad en defensa de la Sanidad pública, más en concreto contra el cierre del Hospital del Rosell. La manifestación partió a las ocho de la tarde desde la plaza del Ayuntamiento y cabe destacar que tardó casi media hora en salir en su totalidad, justo cuando la cabeza de los manifestantes se encontraba en la plaza Juan XXIII. 

La afluencia de personas a la manifestación es tal que se han cortado los carriles del paseo Alfonso XIII, originando un caos en el tráfico de la zona.

FOLLETO HUELGA 17 OCTUBRE:

¡NO AL CIERRE DEL ROSELL!

SERVICIOS CERRADOS:

-400 CAMAS PUBLICAS VACIAS.
-5 QUIROFANOS CERRADOS.
-UCI CERRADA.
-RAYOS X DE URGENCIAS CERRADO.
-CARDIOLOGÍA CERRADA...

SANIDAD DEFICIENTE:

-TENEMOS MENOS CAMAS
-AUMENTAN LAS LISTAS DE ESPERA
-COPAGO HOSPITALARIO...

Extraido de internet por Dani Alcaraz

GP DE AUSTRALIA DE MOTOCICLISMO




Jorge Lorenzo se proclamó ayer vencedor del GP de Australia de motociclismo en el circuito de Phillip Island, en una carrera en la que el actual líder del mundial, Marc Márquez, fue descalificado por entrar en el pit lane fuera del plazo determinado por Dirección de carrera en un error de su equipo, el Honda RC. Pedrosa y Rossi han sido segundo y tercero respectivamente.

El GP de Australia debería haber pasado a la historia como el del bochorno de Bridgestone porque, al no aguantar sus ruedas traseras el reasfaltado de Phillip Island, el sábado se decidió reducir la carrera a 26 vueltas con formato flag to flag, que obliga a los pilotos a pasar por boxes para cambiar de moto, pero ya el mismo domingo por la mañana se redujo a 19, prohibiendo una presencia sobre la pista con las mismas ruedas superior a las diez vueltas.

De ese modo, los pilotos deberían entrar a cambiar de montura entre la novena y la décima vuelta, pero he aquí que el equipo de Márquez señaló a su piloto que entrara a boxes una vuelta más tarde de lo que tocaba, en la undécima, y eso supuso que, instantes después,Dirección de Carrera decidiera descalificarle y le mostrara bandera negra. Tendrá que esperar para proclamarse el campeón de MotoGP más joven de la historia (20 años). Y lo hará si Lorenzo, que no deja nada a la improvisación, y Pedrosa, al que todavía los números le dan el beneficio de la duda, se lo permiten. El joven Márquez, que reía, ya vestido de calle, en el interior de su garaje mientras sus rivales subían al podio, tendrá otra oportunidad la semana que viene en Japón, donde puede conquistar el título si gana la carrera y Lorenzo termina tercero o peor. En todo caso, le basta con un segundo y un tercer puesto en las carreras que quedan para lograrlo.

Con este triunfo, Lorenzo se queda a sólo 18 puntos del piloto de Cervera a falta de las carreras de Japón y Valencia.

Cuento poético “AL LAUREL”



Cuento poético

“AL LAUREL”

¿MAMA QUE ES  LAUREL?

ES UNA PLANTA CAPRICHOSA
DIVINA O CULINARIA
UNA MATA VERDE Y ALTA
SOLITARIA CON LLUVIA REGADA,
DESCONOCIDA
CON MUCHOS USOS DADA

MAMA ¿ES UN SIMBOLO?

POR  LOS HOMBRES DIVINOS…
CESARES ES ADORADA
SIMBOLO DE LA CIUDAD CONQUISTADA

MAMA ¿ES UN NOMBRE DE MUJER?

NO, ES UNA NINFA, “DAFNE”
DICEN DE LA JOVEN HERMOSA
POR SU AMOR APOLO ES ABRAZADA
Y ELLA EN LAUREL ES TRANSFORMADA

MAMA ¿ES UN ARMA?

ES ARMA PREHISTORICA
HOJA DE PIEDRA TALLADA…
SU SILUETA ES COPIADA
SINUOSA E HIRIENTE
POR SU FIN ENCOMENDADA
         “ LA CAZA

MAMA ¡QUE BUENO ESTA EL GUISADO!

SIN OLVIDAR LO CULINARIO
SUS HOJAS ARRANCADAS
VERDE, AMARILLENTA, MARCHITADA
ES CUANDO MEJOR SU AROMA PLASMADA
COCINADA Y GUISADA

GRACIAS MAMA


¿Se ha tomado la 'pastilla' del ejercicio?


Entre la actividad física y la salud existe una fuerte relación. Expertos aconsejan que la actividad física se monitorice de forma regular.
Hace aproximadamente 60 años, un estudio liderado por Jeremy Morris demostró que los carteros que trabajaban a pie, llevando las cartas de buzón en buzón, tenían un riesgo cardiovascular mucho menor que sus compañeros que se quedaban en la oficina de correos.
Fue el primer trabajo en demostrar que entre la actividad física y la salud existía una fuerte relación. Pero, pese a que después una larga lista de estudios han confirmado sus resultados, el mensaje parece no terminar de calar.
La Asociación Americana del Corazón (AHA, en sus siglas en inglés) cree que para conseguir concienciar a la gente sobre la importancia del ejercicio, es fundamental contar con la colaboración de los profesionales médicos. Y, por eso, acaba de publicar un comunicado en el que les insta a que en sus consultas aborden la actividad física del mismo modo en que tratan a la hipertensión o el colesterol.
El ejercicio, subrayan en las páginas de la revista 'Circulation', "debe monitorizarse regularmente, igual que se hace con otros factores de riesgo cardiovascular".
Se sabe que la inactividad física es tan peligrosa para la salud como el tabaquismo, continúan los cardiólogos. Sin embargo, al contrario de lo que ocurre con este problema o con la diabetes, la obesidad o la hipercolesterolemia, el ejercicio no se evalúa de forma rutinaria en las consultas. Es hora de "otorgar el mismo estatus a la actividad física", recuerdan.



Podéis  informaros en esta pagina web :http://www.elmundo.es
Texto sacado de Internet por José Manuel Ortigosa Ruiz.

CREATIVIDAD “VERSUS” ESPONTANEIDAD. 2ªPARTE


.....Ya no digamos la creatividad del científico, quien primero ha de estudiar hasta alcanzar la frontera de lo desconocido dentro de su especialidad para, a partir de allí, poder decir cosas nuevas. Hay un precioso libro de Santiago Ramón y Cajal, titulado Los tónicos de la voluntad, dirigido a futuros investigadores, en el que dice algo admirable por su sensatez, y sobre todo por su modestia: “Primero hay que ser buenos obreros, después ya veremos si llegamos a arquitectos”. Porque también la investigación científica tiene una gran dosis de rutina. Si un químico tiene que confirmar o rechazar una hipótesis, tendrá que hacer  análisis y repetirlos muchas veces. Y para que esos análisis sean significativos, han de ser hechos con un rigor y precisión que solo habrá logrado después de muchas horas de práctica en un laboratorio bajo la dirección de alguien que sepa más que él. Porque la creatividad no solo tiene que ver con el trabajo, sino también con la modestia.
Hay quienes piensan que los niños poseen un gran sentido artístico que la escuela reprime despiadadamente. Subyacente a esta afirmación está de nuevo la confusión entre creatividad y espontaneidad. Los dibujos de un niño tienen el encanto y la frescura de la infancia, nos enternecen por su ingenuidad y porque a lo mejor es el dibujo de nuestro hijo o nuestro nieto. Pero si alguien quiere ingresar en una escuela de bellas artes y presenta dibujos como los que hacía a los siete años, me temo que le cerrarán las puertas. Cualquiera que intente dibujar en el ordenador con el ratón  verá como los dibujos parecen los de un niño de pocos años. ¿Es que manejando el ratón le ha entrado espontáneamente un gran sentido artístico? No, lo que sucede es que estamos tan poco acostumbrados a dibujar con el ratón como el niño con sus manos. Los cuadros de Picasso gustan a los niños porque les parece que pinta como ellos, pero antes de pintar así tuvo que dedicar mucho tiempo a pintar como una persona mayor. Lo mismo sucede con el lenguaje. Cuando el niño ignora una palabra improvisa una perífrasis verbal que son a veces muy graciosas. Pero si a los veinte años sigue expresándose así, dirán de él que no le han enseñado a hablar, no que es muy creativo. Esto nos pasa cuando queremos aprender idiomas, que usamos circunloquios cuando no conocemos una palabra, pero lo que queremos es que el profesor nos corrija para aprender el idioma correctamente, no que celebre nuestro espíritu creativo. Si queremos hacer de nuestros alumnos personas creativas, debemos fomentar en ellos e hábito de estudio y la capacidad de trabajo, no la espontaneidad. 
Porque la espontaneidad, a pesar de su hermoso nombre, tiene a menudo más que ver con la mala educación y la falta de respeto que con la creatividad. 
En la próxima entrega os hablaré de lo que piensa este mismo autor sobre la falta de educación y el espíritu crítico.
Ricardo  Moreno Castillo. Autor de panfleto antipedagógico y De la buena y mala educación.
Fuente: Fundación José Manuel Lara. Editorial Mercurio. 
Ejemplar gratuito 153 Septiembre.





EDUARDO MENDOZA: SU ÚLTIMO LIBRO


El anónimo detective protagonista de El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras, al que algunos quisieron llamar Ceferino, regresa a la acción. Corren tiempos de crisis. Contra su voluntad, es decir, movido por la amistad y sin un euro en el bolsillo, el peluquero vuelve a ejercer de insospechado sabueso en la Barcelona de hoy en una carrera contrarreloj por desarticular con espectacularidad televisiva una acción terrorista antes de que intervengan los servicios especiales de seguridad del Estado. 

Años después de dejar el sanatorio mental donde compartieron celda y quebraderos, Rómulo el Guapo retoma el contacto para proponerle un último y suculento golpe a nuestro protagonista. Su negativa y la misteriosa desaparición de su antiguo amigo serán el punto de arranque de una nueva aventura para resolver un caso de repercusiones internacionales con la inestimable ayuda de un infalible equipo de investigadores: la adolescente Quesito, el timador profesional Pollo Morgan, el africano albino Kiwijuli Kakawa, más conocido como el Juli, la Moski, acordeonista callejera, el repartidor de pizza Manhelik y el señor Armengol, regente del restaurante Se vende perro.

Eduardo Mendoza regresa con una sátira genial, como las que sólo él sabe hacer. En ella la fábula crea su propia verosimilitud, que es, paródicamente, la del género policial, pero también la de la farsa convertida en apólogo moral. No se puede contar el libro sin una sonrisa; pero es imposible leerlo sin carcajadas, y sin comprender que en la Europa en quiebra técnica que habitamos no basta sólo con el humor dinamitero e inventivo: es preciso, además, el don de la lucidez.


Extraído de internet por Basi

VANGELIS: EL GENIO MUSICAL


La pettite fille de la mer 


Empezó su carrera musical en los 60, en un grupo llamado Aphrodite Child, con Demis Roussos y Loukas Sideras, donde él se encargaba de los teclados.
Por el año 1968, grabaron su primer disco, “END OF THE WORLD”, y con su segundo disco “ IT´S FIVE O´CLOK”, llegaron a vender mas discos que el primero. Ya eran músicos, de renombre. El siguiente disco “666” solo por el titulo trajo bastante polémica en el mundo de la música.

Obligado desde joven a desplazarse, de Volos, su pueblo natal, en Grecia, por culpa de una dictadura militar, en esa nación, se afincó en Londres. Tras la ruptura del grupo al finalizar los 60, empezó en solitario, con su primer disco de estilo psicodélico, como todos los primeros que realizó, llamado “SEX POWER”, no fue tan popular. Así como “HYPOTHESIS” EN EL AÑO 1971, su segundo disco con algo de estilo jazz.

En 1972 publicó dos discos más “THE DRAGON” y “EARTH”, este último más estabilizado respecto al estilo psicodélico.    
Su primer éxito a gran escala mundial fue su disco de 1973, llamado “APOCALIPXE DEX ANIMAUX”, con instrumentos de piano y guitarra, principalmente.

En el año 1974 no compuso nada, pero a partir de su disco “HEAVEN AND HELL” publicado en 1975, su estilo musical fue auténtico y muy original, incluso hasta nuestros días.

Ahora voy a decir un listado de su discografía y comentar algunas cosas sobre sus temas principales:

  • 1976- “ALBEDO 0.39 ” y “ LA FÊTE SAUVAGE ”.
  • 1977- “SPIRAL” e “ IGNACIO ”.
  • 1978- “ BEAUBOURG ” y “ODES”
  • 1979- “CHINA”, “OPERA SAUVAGE” y “SHORT STORIES”, con un tema principal llamado ( I heart you now ).
  • 1980- “ SEE YOU LATER” y “ PRIVATE COLLECTION”.
  • 1981- “CHARIOTS OF FIRE” con su famoso tema olímpico, y “THE FRIENDS OF MR: CAIRO”.
  • 1982- “BLADE RUNNER”, de la película futurista del mismo nombre que este disco, y, “INVISIBLE CONECCTIONS”, con el mismo sello que algunos discos de música clásica.
  • 1983- “ANTARCTICA” y “MASK”.
  • 1984- “SOIL FESTIVITIES”, música dedicada a los insectos y bichos pequeños.
  • 1985- “RAPSODIES”, de estilo musical griego, y “THE BOUNTY”, de la película de piratas del mismo nombre que el disco.
Habrá una segunda parte de este artículo que seguro que os entusiasmará...........
      

Redactado y escrito por Pedro Librero.

Critica Musical

Antonio Vega

Letra de Lucha De Gigantes (fragmento) para mi la mejor canción.
Lucha de gigantes convierte, el aire en gas natural, un duelo salvaje advierte, lo cerca que ando de entrar, en un mundo descomunal, siento mi fragilidad, Vaya pesadilla corriendo, con una bestia detras, dime que es mentira todo, un sueño tonto y nomas, me da miedo la enormidad, donde nadie oye mi voz, Deja de engañar, no quieras ocultar, que haz pasado sin tropezar, moustro de papel, no se contra quien voy, o es que acaso hay alguien mas a qui, Creo en los fantasmas terribles, de algun extraño lugar, y en mis tonterias para, hacer tu risa estallar, en un mundo descomunal, siento tu fragilidad, Deja de engañar, no quieras ocultar, que haz pasado sin tropezar, moustro de papel, no se contra quien voy, o es que acaso hay alguien mas a qui, Uhh-uhhh Deja que pasemos, sin miedo......



Extraído por Juan Carlos Roca.

PEQUEÑAS RAZONES

Esta canción es una de las últimas que he compuesto: "MlL PEQUEÑAS RAZONES"... PARA SEGUIR.


¡PERO QUE BONICO QUE SOY! .OLE.

lunes, 14 de octubre de 2013


Tarantino se rompe el bíceps femoral de la pierna izquierda y estará un mes de baja. De Lerma es duda para jugar contra el Tudelano «El utillero del Córdoba no me ha podido dar la pelota para que me la llevara firmada», cuenta Fernando


El trigoleador se queda sin balón

Tarantino felicita a Fernando tras su segundo gol, ayer en el campo cordobés de El Carpio. :: AGENCIA LOF
FRANCISCO J. MOYA | CARTAGENA..-
Fernando Rodríguez (Pilas, Sevilla, 1987) vivió ayer una de sus tardes más felices desde que juega al fútbol. Firmó el segundo ';hat-trick'; de su carrera deportiva. El anterior lo hizo cuatro años antes, jugando con el Real Jaén. Fue un 4 de octubre de 2009 en el que los jienenses superaron por 4 a 0 al Estepona en el campo de La Victoria. Aquello fue más difícil aún, ya que Fernando fue suplente esa tarde. Entró en el minuto 55, por Sergio Ortiz, y marcó en los minutos 66, 80 y 89. Ayer fue titular y marcó en los minutos 22, 24 y 66. Fue relevado por Diego Segura en el minuto 77. En el juvenil de División de Honor del Sevilla también hizo tres goles en el mismo partido en dos ocasiones.


Me alegro mucho de que nuestro Cartagena haya ganado este domingo, aunque haya sido ante el colista.
Todo el merito se lo llevo el ariete sevillano Fernando, que hizo un hart-trick.
Espero que vayamos avanzando en la clasificación, y al final de temporada lleguemos
A luchar por el play-off de ascenso.
Y hablando de mi ciudad espero también que gane la rojita en el Cartagonova
Esta noche, al partido que yo personalmente voy a asistir.


AUPA EFESE Y AUPA ESPAÑA

Determinar o no, no es dejar de fumar.

El limbo jurídico de los 'e-cigarrillos'

Una batería eléctrica convierte el líquido de un cartucho en vapor. 
Este martes se votará una normativa europea para regular su comercialización
No hay evidencia científica que avale su eficacia para dejar de fumar
Hay estudios que alertan de las sustancias cancerígenas que muchos incluyen
Las compañías tabaqueras financian estudios pro 'e-cigarrillos'
Para muchos fumadores, los cigarrillos electrónicos se han convertido en su salvación para esquivar la ley antitabaco. Allí donde no se puede encender un pitillo tradicional sí se puede 'fumar' un cigarrillo electrónico (al menos, la normativa no dice lo contrario). En teoría, estos dispositivos no contienen nicotina, sin embargo varios análisis (uno de ellos de la agencia americana del medicamento -FDA-) alertan de que además de esta sutancia, incluyen otras que son cancerígenas y tóxicas. Por eso, la Organización Mundial de la Salud, de momento, recomienda no usar los llamados 'e-cigs', al menos hasta que estudios serios e independientes demuestren su seguridad.
Países como Australia han prohibido la comercialización de los cigarrillos electrónicos. A esa medida se han sumado también algunos estados de EEUU, pero el Gobierno español aún no se ha pronunciado al respecto. Sólo la Agencia de Salud Pública de Cataluña ha optado por aconsejar a los hospitales y los centros de salud que prohíban el empleo de los 'e-cigs' en sus dependencias, por un principio de precaución.
A pesar de las advertencias y el desconocimiento sobre sus efectos a largo plazo sobre la salud, este producto está viviendo su mejor tiempo de gloria. No sólo está aumentando el número de 'e-smokers', también el de establecimientos monográficos que abren sus puertas para vender "un producto que no es ilegal y tampoco legal", señala Rodrigo Córdoba, miembro del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). Mientras existan consumidores interesados, esta alegalidad seguirá siendo rentable. Según Euromonitor Internacional, una firma de investigación de mercados que opera en varios países, su venta en los dos últimos años se traduce en 500 millones de euros en Europa y se calcula que alcance los 2.000 millones en todo el mundo a finales de este año.

Las personas necesitamos la confirmación y el informe de los investigadores del area de Salud.

Podéis seguir la información en esta pagina web :http://www.elmundo.es
Escrito y sacado de Internet por José Manuel Ortigosa Ruiz.

María de Villota fue incinerada en Sevilla en la intimidad

La expiloto María de Villota, fallecida el viernes en un hotel de Sevilla por causas naturales, ha sido incinerada hoy en el cementerio San Fernando de la capital andaluza en la intimidad, como había solicitado su familia, han informado a Efe fuentes de la empresa que gestiona el campo santo.
Antes de la incineración se ofició una ceremonia religiosa en el mismo cementerio sevillano a la que asistieron familiares y amigos próximos a la fallecida y también, entre otras personas, el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido.

María de Villota, según informó anoche su hermana Isabel a los periodistas en el tanatorio del barrio sevillano de San Jerónimo, será enterrada en Madrid "en la más estricta intimidad" en un pabellón familiar.

La hermana de la expiloto de automovilismo también señaló que la muerte se produjo sobre las siete de la mañana del viernes por causas naturales aunque derivadas del accidente que tuvo en julio de 2012, cuando era probadora de la escudería Marussia de Fórmula 1 y por el que perdió un ojo.

María de Villota, de 33 años, falleció horas antes de una conferencia que iba a pronunciar en el congreso "Lo que de verdad importa", una iniciativa dirigida a jóvenes donde los ponentes cuentan experiencias impactantes.



CREATIVIDAD “VERSUS” ESPONTANEIDAD.


Si la escuela no transmite conocimientos, no podrá producir seres creativos ni tampoco espíritus pensantes, pues la crítica sin fundamento no es más que charlatanería.
RICARDO MORENO CASTILLO  (*)
Cualquiera que entra en Google y ponga las palabras “escuela”, “creatividad” y “espontaneidad” u otras similares dará con una multitud de entradas tituladas: “la escuela mata la creatividad", “lo más importante no es trasmitir conocimientos, sino fomentar espíritu crítico” “la escuela coarta la espontaneidad”, y un largo etcétera de frases, muy convincentes en apariencia, pero sobre las que conviene reflexionar sosegadamente antes de darles asentimiento.
Si las cosas fueran así, sería inexplicable la cantidad de compositores, pintores y escritores procedentes de esta escuela que tanto reprime la creatividad, y la escasez de compositores y escritores que jamás han pisado una escuela.
SI QUEREMOS HACER DE NUESTROS ALUMNOS PERSONAS CREATIVAS, DEBEMOS FOMENTAR EN ELLOS EL HÁBITO DE ESTUDIO Y LA CAPACIDAD DE TRABAJO, NO LA ESPONTANEIDAD.
EN RELACIÓN CON ESTA, LA CREATIVIDAD ES UNA COSA NO SOLO DISTINTA SINO CONTRAPUESTA.
SEGÚN MUCHOS DE LOS PEDAGOGOS A LA MODA, EL ESPÍRITU CRÍTICO ES REPRIMIDO SIN MISERICORDIA POR LA ESCUELA TRADICIONAL. PERO EL ESPÍRITU CRÍTICO ES TAL SI SE SABE LO QUE SE DICE. NO SE PUEDE CRITICAR LA SOCIEDAD EN QUE VIVIMOS SINO SE LA CONOCE.
 Educar en la creatividad es una gran cosa, pero ha de estar acompañada del saber, porque la creatividad raramente convive con la ignorancia. En consecuencia, si una escuela no trasmite conocimientos, mucho menos puede producir seres creativos. Las afirmaciones a las que aludía al comienzo tienen en común que confunden creatividad con espontaneidad, dos cosas no solo distintas sino contrapuestas. La confusión es en cierta medida inexplicable, porque una obra de arte se emancipa muy pronto de su creador y parece tener vida propia. Un hermoso problema es tan fresco, tan cómo tiene que ser, que parece que es así porque no podría ser de otra manera, igual que una amapola se desarrolla como amapola. Pero si parece tan fresco y espontáneo es precisamente porque no es ninguna de las dos cosas, sino porque tiene detrás muchas y muchas horas de trabajo. Lo mismo sucede en el teatro. El actor que mejor actúa es el que lo hace con más naturalidad, pero esa naturalidad es producto de mucha reflexión y dedicación. Cuando vemos una actuación de ballet clásico y a la bailarina dando vueltas con tal agilidad que parece que va creando música con su movimiento, estamos tentados a pensar: ¡qué ligereza! ¡Qué espontaneidad! Pero no es así. Detrás de esa aparente espontaneidad hay muchas horas de esfuerzo diario durante muchos años.
En la segunda parte seguiremos con la creatividad del científico y más curiosidades de este autor que como sabréis es (*) autor de Panfleto antipedagógico y De la buena y la mala educación. 




EL JARDÍN OLVIDADO

           Érase que se era dos golondrinas enamoradas encaramadas a un viejo y centenario sauce llorón en un jardín olvidado, en plena primavera, desde el que oteaban, y después comentaban los avatares de las gentes que por una razón u otra pasaban sus horas de asueto en ese oasis—por lo verde y tupido—situado en el corazón de la ciudad, oscura y contaminada.
            Desde su carajo arborícola divisaban a ancianos jubilados, unos con bastón y otros con andador, que eran fieles a la partida de mus que se organizaba todos los días laborables en las mesas, dispuestas y habilitadas para ello en el jardín. En el sauce llorón eran testigos de los órdagos a la grande, a la chica, a los pares y al juego que se lanzaban unos a otros sin piedad. También, a través de sus pequeños oídos, escuchaban las conversaciones que tenían, cuando no echaban la partida, acerca de la hambruna que sufrieron de pequeños durante la postguerra. Hablaban, también, de la alegría que sus hijos les habían proporcionado al traer al mundo a esos personajillos en miniatura que son los nietos. Así mismo, acaloradamente, comentaban el último gol de Ronaldo o de Messi.
            Por supuesto el jardín era visitado por parejas de eternos enamorados que se “acurrucaban” como podían en los bancos repartidos aleatoriamente por todo el recinto, para hacer manitas o regalarse besos robados y departir sobre su deseada y anhelada casa o sobre la prole que iban a tener en un futuro que, juntos, iban a compartir.
            Los críos y sus progenitores también eran protagonistas importantes del discurrir en el jardín. Ellos tomaban el parque y lo inundaban con sus risas, juegos, peleas y partidos de fútbol. Los padres aprovechaban el poco tiempo que les concedían sus hijos para hablar sobre el último potito que habían probado o de cómo absorbía el pipí el nuevo pañal que recomendaba el pediatra.

            Una vez pasada la primavera y el verano las golondrinas partieron hacia climas más templados pero nunca se les olvidó aquel jardín olvidado. 



                                                                                                                     




JUICIO POR LA TALIDOMIDA EN ESPAÑA






Las víctimas de la talidomida pedirán 204 millones de indemnización en el juicio que se celebrará hoy en un juzgado de Madrid contra la farmacéutica Grünenthal, fabricante de este fármaco indicado para las náuseas de las embarazadas y que causó graves malformaciones en los fetos.
El juicio tendrá lugar en un juzgado de primera instancia de Madrid, tras la demanda que interpuso hace un año y medio la Asociación de Víctimas de la Talidomida (AVITE) contra el laboratorio alemán para que indemnice con 204.504.000 euros a 180 afectados.
La talidomida era un sedante que comenzó a venderse a partir de 1957 y se administraba como complemento inocuo para las náuseas de las mujeres embarazadas, pero causó graves malformaciones en los fetos, principalmente focomelias, ausencia de extremidades y otras agenesias.
El fármaco fue retirado del mercado en 1961 en Alemania, donde se originó el problema, pero, según consta en la demanda de AVITE, a la que ha tenido acceso Efe, en España "siguió administrándose varios años más" a pesar de su prohibición mundial.
Según la demanda, el principio activo se vendió en más de 50 países de todo el mundo, con más de 80 nombres comerciales, y en España se distribuyó desde el año 1957 hasta 1965.
En Alemania, las víctimas han conseguido acuerdos indemnizatorios con la farmacéutica, unos pagos que han sido canalizados a través de una fundación -"Contergán"-, pero en España no se han alcanzado a pesar de que ambas partes han mantenido tres reuniones y un acto de conciliación en los juzgados de Madrid.
La farmacéutica ofreció 120.000 euros anuales para todos los afectados, pero éstos lo rechazaron.
Las víctimas españolas piden, según señala su letrado, Ignacio Martínez, "que se les ponga a la altura de los alemanes, que desde el año 71 están cobrando una pensión vitalicia.

Información  de es.noticias.yahoo.com

EL INSIGNIFICANTE PLANETA AZUL 5ª PARTE


Llegado el siglo XIX se descubrieron los planetas Urano y Neptuno.

Hubo avances e inventos muy importantes tras desarrollarse bastante la Revolución Industrial. También mejoraron los Telescopios.

 Varios astrónomos de la época y algunos físicos, como Edmumd Halley  que descubrió el cometa que le da nombre a ese astro, descubrieron, que el sol no era el centro universal.

 El llamado Heliocentrismo se desvanecía tras el descubrimiento de que las estrellas, gracias al avance de los telescopios, eran como el Sol, o mejor dicho que el Sol era una estrella como cualquier otra, tras ser observado por medio de la Astrofísica, ( una nueva ciencia recién nacida en esta época).
 El conjunto de todas las estrellas era como un polvo cósmico, al que le dieron la calificación de galaxia y para la época, lógicamente, era todo el universo existente llamándolo Vía Láctea.

 Notificaron que al girar sobre sí misma y que arrastrar por medio de la gravedad, todas sus estrellas,  que ello era todo lo conocido universalmente.

En 1889 nació un astrofísico llamado, Edwin Hubble, que, tras el descubrimiento a principios del siglo XX, del “ahora llamado planeta enano”, Plutón;  se hizo más insignificante nuestro planeta, nuestra estrella y la Vía Láctea; tras observar que algunos cuerpos celestes se alejaban o se separaban.

Se dio cuenta de que eran galaxias como la nuestra.

Hubbel descubrió que en realidad, el universo esta lleno de galaxias como una playa por millones de granos de arena.

De la astronomía de mediados del siglo XX y principios del XXI, hablaré en la 6ª y 7ª parte de este barco que espero que llegue al buen puerto de la sabiduría del universo.

Redacción y opinión de Pedro Librero.